>

Blogs

Lágrimas de estrella

Ángela Salvadores, MVP del Mundial U17. / FIBA/ Ángela Salvadores, MVP del Mundial U17. / FIBA
Ángela Salvadores, MVP del Mundial U17. / FIBA

Ángela Salvadores, MVP del Mundial U17. / FIBA

Con los ojos arrasados por las lágrimas pero «orgullosa aunque con mal sabor de boca». Con el regusto amargo de haber logrado 40 puntos en la final de un Mundial y recibir el título de jugadora más valiosa (MVP) del torneo pero haber perdido el título por una pírrica diferencia de dos puntos. Con esa mezcla de sensaciones difícilmente contenible y dominada por la hiel de la derrota, Ángela Salvadores era la imagen de la tristeza de la selección española U17 tras caer en la lucha por cetro planetario ante el todopoderoso equipo de Estados Unidos por 77-75.
«¿MVP? ¿Qué quieres que te diga? Yo quería el oro… Lo hubiera cambiado sin pensarlo», confesaba la desolada jugadora todoterreno del Segle XXI Catalunya, que aclaraba que este premio quedaba en «un segundo plano porque, aunque tiene un gran significado, reconoce sólo la labor de una» y lo que ‘La Roja’ había demostrado a lo largo del campeonato celebrado en la República Checa era que España era «un gran equipo, no el campeón, pero sí un auténtico equipazo».
Este espíritu de conjunto, por encima de cualquier individualidad, destaca en esta joven de 1,77 metros que siempre ha despuntando por su especial talento, por un gen competitivo y un carácter ganador que le destacan como una de las grandes esperanzas cercanas del baloncesto español.
Esta ovetense criada en León, que también fue la MVP del Europeo U16 en el que la selección se llevó el oro, acabó el Mundial con unos soberbios 19,9 puntos, 7,4 rebotes, 3,6 asistencias, 3,7 recuperaciones y 17,6 puntos de valoración en 31 minutos de media por partido. Ahora, quizás algunas de las componentes del verdugo de las españolas se conviertan en futuras compañeras de esta seguidora del Atlético de Madrid y reconocida forofa del Liverpool (algo tiene que ver el paso de su adorado Fernando Torres por los ‘reds’). Salvadores valora continuar su formación educativa y deportiva en alguna universidad norteamericana, pese a lo que le cuesta vivir alejada de su casa y de los suyos. Después de su extraordinaria evolución en el Siglo XXI de Barcelona, el paso a la NCAA femenina le permitiría compaginar el baloncesto al máximo nivel y la posibilidad de estudiar una carrera a la que recurrir cuando su trayectoria deportiva llegue a un fin aún muy lejano.
Tras el disgusto inicial, unas horas después de la dolorosa derrota, Ángela ya veía el futuro con más alegría y aprovechaba su cuenta en Twitter para agradecer el apoyo de los aficionados y para lanzar un aviso de cara a próximos campeonatos. «Muchas gracias a todo el mundo que vio el partido y nos apoya. La próxima vez no se nos escapará #FIBAU17 #SomosEquipo», advertía en su tuit.
Década prodigiosa
Más positivo aún se mostraba José Luis Sáez en ‘Los Lunes del presidente’, la columna de opinión que el máximo dirigente de la Federación Española publica cada semana en la web oficial de la FEB. Sáez se dirigía directamente a las pupilas de Víctor Lapeña y dejaba clara su satisfacción por la presea y, sobre todo, por la forma de conseguirla. ‘Sois oro’, titula el texto, en el que recalca el mérito de «una medalla de plata que sabe a oro porque las chicas han exhibido ante el mundo un calidad, una competitividad y unos valores que en el deporte sólo pueden exhibir los mejores», y resalta «la calidad, compromiso y espíritu de equipo» que ha sido «ejemplar».
La plata de la U17 es una evidencia más de la buena salud del baloncesto femenino (de las selecciones, no de los clubes, que sufren serias penurias económicas) en la última década. La medalla obtenida en la República Checa hace la número 35 en estos diez años prodigiosos. Así, por ejemplo, el año pasado la cosecha no pudo ser mejor y los oros sumados en los europeos U16, U18 y U20, sirvieron de inmejorable complemento al histórico campeonato continental conseguido por la absoluta, una selección a la que no tardará en llegar la nueva joya y futura estrella de la prolífica cantera española.

Ángela Salvadores anotó 40 puntos en la final del Mundial U17 y fue elegida la mejor jugadora del torneo pese a la derrota en la final ante Estados Unidos por 77-75

Temas

El baloncesto visto desde el punto de vista del aficionado

Sobre el autor


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031