>

Blogs

Mirotic comienza su despedida

Mirotic lanza besos a los seguidores madridistas tras alzarse con el título de la Copa del Rey. / Jesús Andrade/ Mirotic lanza besos a los seguidores madridistas tras alzarse con el título de la Copa del Rey. / Jesús Andrade
Mirotic lanza besos a los seguidores madridistas tras alzarse con el título de la Copa del Rey. / Jesús Andrade

Mirotic lanza besos a los seguidores madridistas tras alzarse con el título de la Copa del Rey. / Jesús Andrade

No es posible hacer una lectura negativa de un equipo que es capaz de lograr 37 victorias en 38 partidos; de enlazar los títulos de la Liga ACB, la Supercopa y la Copa del Rey; de practicar un estilo atractivo, divertido y brillante que es admirado en Europa y que cuenta con los algunos de los jugadores con más talento del baloncesto FIBA.
El Real Madrid puede presumir de todos estos atributos y, sin embargo, el conjunto capitalino teme morir de éxito. No hay duda de que la entidad blanca es una de las más poderosas del Viejo Continente y uno de los equipos más atractivos para cualquier profesional, por historia y por lo seductor y ambicioso de su proyecto actual.
Pero existe un destino prácticamente irrechazable para un jugador cuando surge la oportunidad de cambiar de aires y apuntar a lo más alto. La NBA hace ya tiempo que busca al otro lado del charco la calidad que cada vez le cuesta más encontrar en sus universidades y capta a las perlas extranjeras con el brillo de su liga, el peso de ofertas millonarias y las promesas (no siempre ciertas) de transformar el talento en presencia mediática a nivel mundial.
Y entre las preferencias de las 30 franquicias de la competición estadounidense hay un nombre que destaca sobre el resto: Nikola Mirotic. En la tradicional encuesta anual a los ‘general managers’ que se dio a conocer en octubre de 2013, antes del comienzo de la fase regular, el poste de origen montenegrino ya fue elegido como el  mejor baloncestista fuera de la NBA.
Tras ser seleccionado como el jugador más valioso (MVP) de la ACB la campaña pasada y ganar con el Real Madrid el título liguero, el nuevo MVP en la reciente Copa del Rey -en donde ha promediado 16,3 puntos, 6,3 rebotes y 22,3 de valoración- no ha hecho más que aumentar su cotización y elevar el interés de los Bulls para que forme parte de su ‘roster’ la próxima campaña -en 2011 fue elegido por los Houston Rockets en el puesto numero 23 del ‘draft’, aunque sus derechos fueron traspasados primero a los Timberwolves y finalmente a Chicago-.
«No quiero ni pensar en la NBA. Estoy concentrado aquí, lo estoy pasando bien, tengo un contrato que quiero cumplir y no pienso en nada más ahora», afirmaba con contundencia Mirotic tras el partido de los cuartos coperos ante el Gran Canaria. Pero, pese al demostrado y repetido madridismo que dice procesar el de Podgorica, cada logro personal y colectivo le aleja más de la ACB. Sus deslumbrantes actuaciones, su tremenda madurez a pesar de su corta edad -este martes cumple 23 años, está casado y será padre el próximo mes de mayo- y su polivalencia para jugar en el poste bajo o resolver con un depurado tiro exterior, son motivaciones suficientes para que los dirigentes de la franquicia de la ‘ciudad del viento’ hagan todo lo posible para que cruce el charco cuanto antes.
De hecho, el traspaso en enero de Loul Deng a los Cleveland Cavaliers, se entiende como una operación para hacer hueco en la plantilla y para conseguir margen salarial con el que tentar a Mirotic, con el que los Bulls mantienen un contacto habitual. El equipo al que Michael Jordan llevó a ganar seis anillos considera que la cláusula de salida el pupilo de Pablo Laso podría rondar los dos millones y medio de euros.
La ‘novena’, el gran objetivo
El pívot, de momento, quiere centrarse en su equipo y en su principal objetivo, la Euroliga. El Real Madrid tiene puestas todas sus esperanzas en la ‘Final Four’ de Milán, en donde confía poder levantar la novena Copa de Europa, tras la decepción sufrida la campaña pasada al caer en el partido definitivo ante el Olympiacos. El título continental supondría la culminación de su meteórica carrera en España.
Con la ‘novena’ en las vitrinas del museo del Santiago Bernabéu, la salida del canterano -llegó al club en 2005, con apenas 14 años- sería menos traumática. En las oficinas del club se está trabajando tanto en una buena oferta que pudiera sembrar las dudas en el jugador como en los posibles sustitutos ideales en el caso de tener que afrontar su salida.
Uno de los candidatos que más suenan y que más gustan entre los mandamases merengues es el de la figura del Valencia Basket Justin Doellman, que también parece estar en la órbita del Barcelona. El pívot de Cincinnati cuenta con todas las garantías para asentarse en la estructura blanca sin necesidad de una adaptación demasiado larga. Conoce bien la ACB -ha militado en el Meridiano Alicante, el Assignia Manresa y el equipo ‘taronja’-, y posee unas cualidades y unas estadísticas en la liga española similares a las del principal objeto del deseo de la NBA.

El pívot blanco es el actual MVP de la ACB y de la Copa del Rey y cada logro personal y colectivo le aleja más del Madrid con destino hacia la NBA
Los Bulls cuentan con los derechos del jugador de origen montenegrino y están haciendo lo posible para conseguir margen salarial con el que tentarle de cara a la próxima temporada

El baloncesto visto desde el punto de vista del aficionado

Sobre el autor


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728