>

Blogs

Una España sin pilares

Pau Gasol necesitará entre seis y diez semanas para recuperarse del desgarro en la fascia del pie derecho que sufrió el pasado martes en el partido que los Lakers disputarón ante los Nets. Eso si opta por la rehabilitación para superar la lesión. Si decidiera operarse, el proceso se alargaría hasta los tres meses. La primera le permitiría acabar sobre la cancha esta temporada aciaga, repleta de rumores de traspaso, pérdida de protagonismo (y de titularidad) en su equipo, conmociones y lesiones, si su equipo logra clasificarse para los ‘playoffs’, algo que no está nada claro en estos momentos.
Juan Carlos Navarro aparece y desaparece en el Barcelona, mermado casi siempre por los dolores que le produce la fascitis plantar que le persigue desde hace ya tiempo. Pero sigue siendo determinante. En los cuartos de final de la Copa del Rey regresó para colaborar de forma decisiva en el triunfo ante el Real Madrid.
José Manuel Calderón ha cambiado Toronto por Detroit. En verano se convertirá en agente libre no restringido y, a sus 31 años, podrá firmar con la franquicia que desee un último gran contrato de larga duración en la NBA.
Son los tres pilares en los que se ha apoyado la época gloriosa de la selección española y pueden ser las grandes ausencias de la lista de Juan Antonio Orenga para el Eurobasket de Eslovenia, en donde España asumirá el reto de lograr su tercer campeonato europeo consecutivo.
Los dos primeros están pagando la exigencia de tres lustros en la élite y los escasos descansos que ‘La Roja’ les ha dejado desde que el mundial junior les convirtió en los ‘chicos de oro’. El escolta ha puesto sus veranos a disposición del seleccionador nacional, y el pívot ha sido la referencia que ha permitido colgarse cada una de las medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos, Europeos y Mundial.
El extremeño se arriesga a que una lesión le arruine el futuro ya que la conclusión de su contrato con Detroit le dejará sin seguro y sería la Federación la que debería asumirlo. Cualquier problema resultante del torneo continental rebajaría su cotización y le colocaría en una situación de desventaja con la franquicia que le pretenda.
Objetivo: España 2014
Por tanto, el nuevo técnico nacional va a tener serias dificultades para que el ‘roster’ del combinado patrio del Eurobasket se asemeje al de Londres. Eslovenia parece un torneo de promoción en el que algunos jugadores deberán demostrar que pueden tomar el relevo de la ‘generación del 80’ de cara al gran reto de los próximos años: el Mundial que se celebrará en España en 2014.
José Luis Sáez ha peleado mucho para asumir la gran fiesta del baloncesto. El presidente de la FEB lleva años planificando un campeonato que debe servir para mostrar la capacidad organizativa de la federación y un exitoso modelo de gestión, basado en la integración de compañeros de viaje privados que le han permitido una administración responsable de recursos sin dependencia de subvenciones públicas.
Pero el máximo dirigente del básquet sabe que la promoción social del mundial pasa por el éxito deportivo. Para ello, espera contar con Navarro, Gasol y Calderón y el resto de de una hornada de jugadores que prestarán su último acto de servicio antes de, ya con 34 años, iniciar la cuesta abajo de sus carreras. Esto supone darles el descanso necesario que les permita llegar a la cita en plenas facultades y ese tiempo de asueto pasa por liberarles del viaje a Eslovenia. Sáez también se está peleando con la FIBA para que modifique la reglamentación sobre los nacionalizados y así Ibaka y Mirotic puedan coincidir en la misma lista.
Las dudas, además, se extienden a otros jugadores muy importantes. Reyes amagó con la retirada de la selección tras los Juegos y Marc Gasol va sumando partidos muy duros y comienza a ver cómo aquello que le sirvió como rampa de lanzamiento ahora puede convertirse en una rémora para mantenerse entre los grandes cincos del planeta.
Buenos relevos
A pesar de todo, Orenga puede completar una lista muy competitiva y con todas las aspiraciones, liderada por Rudy Fernández. También, Ricky Rubio puede volver, aunque depende de cómo acabe la campaña de su recuperada rodilla. El superdotado Ibaka puede ser el referente interior pese a que la temporada de los Thunder apunta a alargarse mucho. Y el otro NBA, Claver, querrá el protagonismo que no ha tenido como novato.
Además de Rudy, la ACB aportará el talento del recuperado Sergio Rodríguez, la sexta marcha de Llull o la solvencia de San Emeterio, a los que se pueden sumar el físico de un Fran Vázquez con una relación discontinua con la ÑBA, la eficacia defensiva de Sada, veteranos en su segunda juventud como Germán Gabriel y Rafa Martínez, o jóvenes valores como Aguilar y Abrines.

Las lesiones de Pau Gasol y Navarro y la incertidumbre contractual de Calderón complican la lista de la ÑBA para el Eurobasket de Eslovenia, la primera de Orenga como seleccionador
El Mundial de España de 2014 puede suponer el último acto de servicio de la ‘generación del 80’

El baloncesto visto desde el punto de vista del aficionado

Sobre el autor


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728