>

Blogs

Basket music

Michael Jordan protagonizó la divertida 'Space Jam'./

Michael Jordan protagonizó la divertida 'Space Jam'.

Durante el cierre patronal, los jugadores de la NBA buscaron en qué ocupar su tiempo ante la perspectiva de poder quedarse toda la temporada sin jugar. Algunos de ellos buscaron un sitio en Europa o China, mientras otros se planteaban otras opciones menos deportivas aprovechando el tiempo con el que no contaban por la acumulación de partidos y viajes durante los meses de liga regular.
Así, Ron Artest ha decidió fichar por la ‘potente ‘ liga inglesa para poder grabar una película. El controvertido alero de los Lakers es uno más entre los ilustres NBA que han hecho sus pinitos en la gran pantalla y en la televisión. Kareem Abdul-Jabbar (‘Aterriza como puedas’ o ‘Juego con la muerte’, con Bruce Lee), Michael Jordan (‘Space Jam’, junto a Bugs Bunny y el pato Lucas) y Shaquille O’Neal (‘Steel: El Justiciero’), por ejemplo, lo han intentado con mayor o menor fortuna. Normalmente con poca o ninguna. Y los cameos son habituales en series y películas, incluso nuestro Pau Gasol ha colaborado en ‘Numb3rs’ y ‘CSI Miami’.

Tampoco sonaría extraño que algún jugador destine estas semanas de parón a desarrollar aficiones musicales y a abrir una carrera ligada a las notas aprovechando el tirón mediático de su vida deportiva. No sería el primer caso. La relación entre el baloncesto americano y la música es muy estrecha, y pasa por estrellas del balón que intentan cantar -una vez más, el polifacético Shaq, el francés Tony Parker, Kobe Bryant o Allen Iverson-, cantantes que intentan ser estrellas -los raperos The Game, Master P y Lil’ Romeo (los dos últimos, padre e hijo), o Justin Bieber (participó en el partido de famosos del último All Star)-, y estrellas de la música que siguen en lo suyo pero invierten en su deporte y su equipo preferido -Jay-Z (cantante, marido de Beyoncé, y uno de los propietarios de los Nets de New Jersey)-.
Propuestas

'Basket music', diversión con la canasta y la música.

La calidad de los intentos frente a un micro de los ases de la NBA deja mucho que desear salvo escasísimas excepciones, de la misma manera que los conatos de ‘All Star musicales’ no pasan de buenas intenciones y pocas opciones. Ahora bien, hay una buena alternativa para aquellos que quieren unir música y baloncesto sin ver taladrados sus oídos: recurrir a películas de temática baloncestística y buena banda sonora.

La mejor propuesta es ‘Basket music’ (1979) -su título original es ‘The Fish that Saved Pittsburgh’-. El film está destinado básicamente a amantes de la canasta, con el mítico Julius Erving, el ‘Doctor J’, entre el elenco de artistas, con una trama descabellada repleta de mates, ambiente setentero total y una banda sonora pletórica de funky.
Más calidad cinematográfica aporta ‘Hoosiers: más que ídolos’ (1986), en la que el gran Gene Hackman lleva al título estatal a un pequeño instituto de Indiana. La obra dirigida por David Anspaugh mereció dos nominaciones al Oscar para el emotivo papel de alcohólico de Dennis Hopper y la música de Jerry Goldsmith.
‘Los blancos no la saben meter’ es una tercera opción deportivo-musical entre las muchas existentes sobre baloncesto -‘Eddie’, ‘Coach Carter’, ‘Ganar a cualquier precio’,…-. Entre partidos de ‘street basket’, timos, líos y dramas personales, la película protagonizada por los sorprendentes (por su dominio del juego) Woody Harrelson y Wesley Snipes transcurrre acompañada de canciones de Boyz II Men, Aretha Franklin, Jody Watley y BeBe Winans.
La relación entre el baloncesto y la música es muy estrecha, y pasa por estrellas de la NBA que intentan cantar, cantantes que intentan ser estrellas de la NBA y estrellas de la música que apuestan por seguir en lo suyo pero invierten en su deporte y su equipo preferido de la NBA
Una buena alternativa para aquellos que quieren unir la música con el deporte de la canasta sin ver taladrados sus oídos: recurrir a películas de temática baloncestística y buena banda sonora

El baloncesto visto desde el punto de vista del aficionado

Sobre el autor


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031