>

Blogs

El ABC de la ACB

Términos y nombres para entender la Liga Endesa

A – ALTOS Y BAJOS. El baloncesto no solo es cuestión de centímetros, pero es importante contar con torres dominantes bajo los aros. En esta nueva temporada, el jugador de Unicaja Nedzad Sinanovic (2,22) lidera la lista de jugadores más altos de la competición. En el último puesto de esta relación figura el base del Joventut Pooh Jeter, el más bajito, con sus 179 centímetros.
B – BARÇA. El vigente campeón es considerado por casi todos como el equipo más completo de Europa. El Regal Barcelona no ha hecho más que cambiar unas fichas por otras para mantener un año más sus aspiraciones de dominar España y Europa. Marcelinho, Eidson, Wallace y Rabaseda suman calidad a una plantilla que lidera Navarro desde su recuperada capitanía.
C – CRISIS. El baloncesto no vive precisamente momentos de bonanza económica y solo los grandes clubes mantienen una posición relativamente cómoda. El resto cuadra sus números como puede o busca soluciones ingeniosas, como el Fuenlabrada, que atrae fichajes prometiéndoles minutos y una parte del posible traspaso. Algunos históricos como Estudiantes, Joventut y Manresa, han vuelto a mirar a sus canteras, reforzando sus señas de identidad del club y potenciando con ello la estrategia para recortar gastos y captar seguidores identificados con los jugadores de la casa.
D – DERBI. La temporada está llamada a vivir otra aparente sobredosis de enfrentamientos entre el Barça y el Madrid, sobre todo, si ambos también se ven las caras en la competición europea. Los blancos han hecho un esfuerzo para acabar con unos últimos tiempos a la sombra de su eterno rival y del Baskonia y volver a optar con garantías a los títulos. Los catalanes confían en alargar la racha de triunfos ante un adversario al que le empieza a pesar mentalmente tantas derrotas frente a su ‘enemigo íntimo’.
E – ENDESA.  La empresa energética da nombre a la considerada segunda mejor liga del planeta tras un histórico acuerdo. El compromiso entre Endesa y la ACB tiene una vigencia de cuatro temporadas, con opción a dos más, y contempla una inversión total de 30,5 millones de euros.
F – FIATC JOVENTUT. Los aprietos económicos no han impedido que el club badalonés construya una plantilla con talento, basada en su cantera pero que vuelve a contar con el handicap de la inexperiencia en el caso de que las cosas se pongan difíciles. Pese a la garantía de Salva Maldonado, un hombre que sabe convertir en ganadores proyectos aparentemente humildes, como director de la nave verdinegra, el rendimiento de Jeter, Williams y Van Lacke se adivina trascendente para las aspiraciones del Joventut.
G – GASOL. Los dos pilares de la selección española campeona de Europa han comenzado a entrenar con el Barça a la espera de que se resuelva el conflicto laboral en la NBA. Pascual lográ sumar dos elementos a sus prácticas que le ayudarán a subir el nivel del grupo y la entidad blaugrana sueña con un año de parada de la liga americana para poder fichar a Marc y Pau y cerrar una plantilla invencible.
H – HERMANOS. Urtasun, Jasen y Grimau son los tres apellidos que se repetirán esta temporada en la Liga Endesa. Son las tres parejas de hermanos presentes en la competición aunque ninguna de ellas unirá a sus componentes bajo un mismo escudo. Pancho y Juan Ignacio defenderán el apellido Jasen en el Cajasol y el Murcia, respectivamente. También en el equipo sevillano milita Txemi Urtasun, que se enfrentará a su gemelo Alex cuando el rival sea el Lucentum Alicante. El excapitán del Barça, Roger Grimau, vivirá en el Bizkaia Bilbao Basket un duelo clásico con su hermano Jordi, este año en el UCAM Murcia.
I – INTERNET. La red se ha convertido en la gran aliada de la ACB para dar cobertura a su competición. Con un escaso seguimiento en televisión, no pasa lo mismo en los medios online, en las redes sociales y en las distintas webs especializadas. Además, el portal de la ACB es un ejemplo de calidad para un torneo de esta importancia.
J – JIMÉNEZ Y PEPU. Vuelta a casa. El entrenador del BA-LON-CES-TO y el líder silencioso de la campeona del mundo regresan al Estudiantes. Pepu transmitirá la filosofía de trabajo y esfuerzo del Ramiro de Maeztu, mientras que Jiménez disfruta de sus últimos pasos en el baloncesto de élite en su equipo y con una afición que lo venera.
K – KATSIKARIS. El técnico griego llevó a la gloria al Bizkaia Bilbao Basket con una inesperada final ante el todopoderoso Barça, aupado por una afición vizcaína que vuelve a emerger como una de las más importantes de la liga. Para seguir creciendo y afrontar el sueño de la Euroliga, ha fichado a veteranos de mucha calidad -Raúl López, Roger Grimau y el exmadridista D’or Fisher- que se unen a una plantilla ya competitiva.
L – LOCKOUT. El cierre patronal ha supuesto la llegada a Europa de algunas estrellas de la liga estadounidense, pero la ACB no se ha visto demasiado afectada ante la posibilidad de que la NBA se reanude en enero y que aquellos que llegaron vuelvan a sus equipos de origen. De los aspirantes al título solo el Madrid se la ha jugado con el fichaje de Rudy Fernández. El Barcelona ha apostado sobre seguro y el Caja Laboral se ha asegurado importantes indemnizaciones en caso de fuga de algún jugador.
M – MVP. Candidatos al título de mejor jugador de la temporada hay muchos, pero las quinielas de septiembre poco se alejarán de los resultados finales, allá por mayo. Navarro, Carroll, Rudy, Caner-Medley, suenan como apuestas seguras.
N – NAVARRO. Sin duda, Juanqui es la gran estrella que alumbra a la Liga Endesa. El mejor escolta de Europa, MVP del Europeo, de la última final de la liga, ganador de todo lo posible y de algunas cosas que parecían imposibles. Que en un deporte que apuesta cada vez más por el físico deslumbre el talento puro del escolta del Barça supone una razón para creer para los amantes del baloncesto.
Ñ – ÑBA. El campeonato llega marcado por el éxito de la selección española en el Eurobasket de Lituania. La generación de oro que ha llevado a la Roja a cotas inimaginables para el baloncesto español comienza a vivir sus últimos campeonatos antes de dar el paso a las nuevas hornadas de jóvenes talentos. Aunque la base del equipo nacional de cara a los Juegos Olímpicos de 2012 es muy sólida, algunos jugadores -Claver, Suárez, Sada,…- saben que deben dar lo mejor durante toda la campaña para poder entrar entre los doce de Londres.
O – OBRADOIRO. Vuelve a la ACB, pero esta vez con un ascenso deportivo y no por orden judicial. Tras un controvertido primer paso por la liga en 2009, después de muchos años de juicios para conseguir una plaza que habían ganado muchos años antes, el paso por la LEB Oro ha dado a los gallegos un año para estructurar convenientemente un club profesional que, esta vez sí, aspira a dar continuidad en la máxima categoría a un proyecto deportivo asentado.
P – PESIC / OLMOS. Siete años después, Paco Olmos retoma el mando del Valencia, vacío tras no cerrar un acuerdo con Svetislav Pesic. El serbio -dominante, especial, pero sumamente efectivo- sacó por fin el rendimiento adecuado a unos jugadores con talento pero que mostraban todas sus debilidades mentales en los partidos decisivos. En su regreso a la casa en la que se formó, el técnico valenciano intentará subir un escalón más hacia los grandes después de muchos intentos. Olmos, que llevó a la entidad al título en la Copa ULEB ha perdido hombres importantes, como Savanovic, pero ha fichado con sentido común a talentos jóvenes pero experimentados y a Caner-Medley, un jugador que siempre suma.
Q – QUEREJETA. Lo ha vuelto a hacer. De nuevo cambios fundamentales en la plantilla y, de nuevo, el mago del Baskonia ha logrado conformar un conjunto que vuelve a aspirar a todo. El presidente del conjunto alavés y su extensión en la pista, el mariscal Ivanovic, han inventado un equipo con un potente cinco inicial y un banquillo solvente, en el que las incorporaciones -Heurtel, Williams, Seraphin,…- deberán asumir cuanto antes la ética de trabajo del técnico, una doctrina que tan bien tienen interiorizada San Emeterio, Teletovic o el recuperado Prigioni.
R – RUDY. Es el gran fichaje del año de la liga ACB. La gran apuesta o el gran problema para el Real Madrid. El balear deberá marchar a Dallas si franquicias y jugadores llegan a un acuerdo y la NBA comienza en enero. Si el conjunto blanco no logra frenar esta salida, se verá sin su jugador franquicia en el momento en que la temporada empieza a tomar forma. Mientras tanto, la ACB podrá disfrutar de uno de los jugadores con más talento y aptitudes físicas del baloncesto español. Fernández deberá demostrar en su regreso que, siendo un tirador mortal desde la larga distancia, Portland se equivocó al considerarle un especialista y limitar sus enormes posibilidades ofensivas.
S – SUPERCOPA. El primer título oficial ha sido para un Barça liderado, cómo no, por Juan Carlos Navarro. Sin embargo, el nivel mostrado por un Madrid sin Rudy y por el sólido Caja Laboral hace pensar en que la batalla está abierta. A favor del campeón, las innumerables posibilidades en las rotaciones con las que cuenta Xavi Pascual, que le dan un punto más de intensidad en los momentos decisivos.
T – TELEVISIÓN. El lastre de la liga ACB es las escasas audiencias alcanzadas en las retransmisiones de los encuentros durante las últimas temporadas. Apenas el Real Madrid ha logrado salvar los muebles en los partidos de la fase regular, y el Barça se sube a la barca salvadora en las eliminatorias por el título. La baja aceptación de los televidentes, que suele chocar con una importante afluencia a las canchas, no tiene nada que ver con el más que aceptable seguimiento que tiene la selección española en sus torneos televisados.
U – UNICAJA. Los malagueños esperan volver a la lista de grandes de la mano de Chus Mateo. De momento, la pretemporada no ha transmitido más que buenas sensaciones pese a la ausencia de hombres importantes. Freeland, que estará acompañado por un Zoric que ha dado muestras de calidad e intimidación, liderará a un equipo con un juego de perímetro muy físico gracias a Rowland, Fitch y Darden.
V – VETERANOS. Carlos Jiménez puede seguir haciendo historia entre los históricos de la liga. El de Estudiantes ya es el más veterano de los jugadores en activo, con 600 partidos disputados, y, si las lesiones no lo impiden, se colará en el ‘top five’. Por delante aún tendrá a Herreros, Azofra, Nacho Rodríguez y Rafa Jofresa, que lidera la lista con 756 encuentros de ACB. Navarro y Felipe Reyes están en disposición de alcanzar la mágica cifra de 500 choques.
W – WALLACE. En el cambio de cromos que ha llevado a cabo el Barça en esta pretemporada, Creus volvió a mostrarse brillante desde su despacho y convirtió al pívot blanco, tirador y estadounidense CJ Wallace en un pívot, blanco, tirador y… congoleño. El sustituto de Norris, se aprovecha del ‘Acuerdo Cotonou’, un convenio entre 78 países de África, Caribe y el Pacífico y la Unión Europea que permite a los jugadores de esos países no ocupar plaza de extracomunitarios.
X – XAVI PASCUAL. En apenas tres años el técnico del Barcelona ha pasado de ser la joven apuesta de un grande al entrenador que no tiene ya nada que demostrar porque lo ha ganado todo. El mejor entrenador de las dos últimas campañas ha sabido gestionar una plantilla plagada de estrellas con mano izquierda pero con firmeza. Mantiene su perfil bajo de cara al público pero se ha ganado un merecido reconocimiento de sus colegas y de los jugadores. Su reto de ganar todo este año parece más atractivo aún que en temporadas anteriores ya que algunos rivales en la competición local y continental se han reforzado especialmente para batir al gigante blaugrana.
Y – YANNICK DRIESEN. El pívot belga del Estudiantes es un ejemplo de las nuevas canteras de los equipos ACB. Los clubes han optado por captar desde jóvenes a los jugadores más talentosos del país, y han extendido sus brazos a Europa -el holandés Norel y el checo Jelinek en el Joventut, o el británico Clark en el mismo Estudiantes o el madridista Mirotic (montenegrino de pasaporte español)-, Sudamérica -el base de Unicaja Rafael Freire, cedido al Lucentum- o África (el senegalés del Barça, Papa Mbaye).
Z – ZARAGOZA.  La capital aragonesa es una de las plazas históricas del baloncesto español. Después de pasar por penurias económicas y descensos deportivos, el CAI parece asentado en la ACB tras una campaña de mérito y este año apuesta por rondar la fase final. Bajo la batuta de Abós y la dirección en la cancha del campeón mundial Carlos Cabezas, los zaragozanos basarán sus posibilidades en el juego colectivo y en la fortaleza como local en el Príncipe Felipe.

El baloncesto visto desde el punto de vista del aficionado

Sobre el autor


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31