Skip to content

El club de los alcaldes ‘cienmileuristas’

2014 marzo 20
por alfondoaladerecha

 

Al que no le hayan bajado el sueldo desde que comenzó la crisis, que tire la primera piedra. Millones de españoles bajaríamos los brazos de golpe. Los cien banqueros ‘Marca España’ que ganan más de un millón de euros al año (y de dos) tal vez también tendrían los bemoles de meterse las manos en los bolsillos.
Un hombre, un voto. Una encuesta, un porcentaje. Pero hay situaciones que nunca podrán ser equiparables. Duele y asfixia más que te bajen 50 euros de un salario de 900 al mes, que como le ha pasado a Ana Botella, alcaldesa de Madrid, te quiten 1.987 euros brutos menos al año para cumplir para cumplir con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece que ningún primer edil puede percibir más de cien mil euros al año por todos los conceptos. Con esta quita, Botella se sitúa justo en esa cantidad.
La mujer de José María Aznar no es la única componente del club de los alcaldes ‘cienmileuristas’. Otros regidores también tendrán que dar ese pasito atrás.
Xavier Trías, regidor de Barcelona de CiU, deberá renunciar a 9.939 euros para quedarse en esa cifra tan redonda, e inalcanzable para la mayoría de los mortales, de cien mil euros. Cerca de ambos se sitúan los alcaldes de Zaragoza y Bilbao, Juan Alberto Belloch (PSOE) e Iñaki Azkuna (PNV), respectivamente.
Buen material, sin duda, para los indignados o para los que claman contra los políticos profesionales, como subterfugio fácil para proponer otros sistemas políticos en los que, tal vez, sólo los ricos o los hijos de los ricos puedan ser concejales, alcaldes, diputados, ministros o presidentes.
Los cargos públicos, que gestionan nuestros impuestos y recursos, deben estar bien pagados. Lo que cada vez está más claro es que hay sueldos públicos que ya no son ni de este siglo, ni de esta crisis..

Escenas de campaña (I)

2011 noviembre 18
por alfondoaladerecha

 

La luz de esta campaña electoral se extingue, y no sólo por la falta de titulares, sino porque mañana toca reflexión. Cuarenta y dos profesionales de los medios de comunicación de toda España hemos seguido por aire, tierra y mar a un Mariano Rajoy que, finalmente, no ha concedido ni una sola de prensa, aunque sí múltiples entrevistas a medios de comunicación (bien es cierto que no a todos).

 

Políticos y periodistas; periodistas y políticos. Quince días repletos de prisas, madrugones, estrés, risas y, lamentablemente, pocas emociones informativas. Rajoy, a los primeros que sumó a su cambio, fue a los sondeos. Y con un resultado tan previsible, para qué arriesgar.

 

Dos mítines diarios, casi siempre en dos comunidades autónomas distintas, dejan muchas imágenes para el recuerdo.

 

La campaña del twitter

 

No hace tanto tiempo, un redactor de un periódico dedicaba una jornada en campaña electoral para cuidar sus fuentes y perfilar la crónica que debía enviar tras el mitin de la tarde. Ese mundo ya no existe: hay que enviar crónica para la web, adelantarse al resto de compañeros en las redes sociales, nutrir de post los blogs y, además, escribir para el papel.

 

Sin duda, el twitter se ha convertido en una autopista de la información que ya ha creado una legión de adictos. Unos usuarios que lo pasan mal, por ejemplo, en los aviones. Tras cada aterrizaje, todos nos lanzamos como fieras a consultar la pantalla, tal y como muestra la fotografía, vaya a ser que se nos escape…qué?

 

Derecho al voto

Estar empadronado en Barcelona, Noia o Bilbao, vivir en Madrid y tener que ejercer el derecho al voto en…Badajoz. Una realidad que han tenido que afrontar varios compañeros de caravana que, pese a las complicaciones burocráticas cumplieron con la fiesta de la democracia en la ciudad pacense, tal y como muestra la imagen inferior en la que se ve a Maria Carou, de RNE y Joan Rusiñol, de ARA en la oficina central de Correos.

La ruta

El jueves, la caravana viajo de Barcelona a Badajoz (1.028 kilómetros en avión) y de Badajoz a Sevilla (207 kilómetros, también en avión. elvuelo duró unos 18 minutos). El viernes hemos ido en autobús desde Sevilla -Huelva-Sevilla (182 kilómetros) y, FINALMENTE, el últtimo salto en avión de la campaña para ir desde Sevilla a Madrid (532 kilómetros),

Sudor de líder

2011 noviembre 16
por alfondoaladerecha

Mariano Rajoy ha pasado calor en Cataluña, pero se le nota encantado, pese al sudor que corre por su frente (tal y como se aprecia en la fotografía adjunta, en la que aparece junto as Jorge Moragas, Alicia Sánchez Camacho y Jorge Fernández). Tanto que, antes de abandonar el recinto donde, según cálculos del PP se agolparon unas 5.000 personas, se para a charlar con la prensa. Brevemente, acuciado por los cazadores de besos y autógrafos, pero charló. Nada de política nacional. Le preocupa Monti, el nuevo primer ministro italiano. Más que el personaje en sí, lo que le inquieta es la forma en la que ha llegado al poder: sin que nadie le vote, salvo la Cámara italiana, que sí representa la soberanía popular. Saludó de manera afectiva a dos enviados especiales del diario The  Times, desplazados a Barcelona para concoer de cerca al que, según las encuestas, será el próximo presidente de España.

Al contrario que ocurrió ayer en Vigo, el mitin de Barcelona transcurre sin interrupciones, salvo los aplausos y ovaciones que los fieles dedicaron a su líder. Sin noticias de los indignados. Rajoy, a diferencia de María Dolores de Cospedal en Badalona, no pronuncia ni una sola palabra en catalán.

Barcelona será el domingo para el PP una de las circunscripciones claves para el resultado final. En 2008, el PSC aventajó en diez diputados al PP (16-6), mientras que los otros nueve escaños se lo repartieron CiU, ERC e ICV. En esta ocasión, según las encuestas, podrían superar a CiU en número de votos e, incluso, disputar a los socialistas el primer puesto en un feudo histórico para el partido de la rosa. Alicia Sánchez Camacho, presidente del PP de Cataluña, quiso otorgar todo el mérito del crecimiento del partido en esta comunidad al afirmar: “El estilo Rajoy se ha consolidado en España; has transformado el PP en Cataluña y en toda España”.

 

La ruta

La caravana se ha lenvatado esta mañana a las siete para recorrer en avión los 1.159 kilómetros que separan Vigo de Barcelona

 

 

 

De la 'niña de Rajoy' al niño del babero

2011 noviembre 15
por alfondoaladerecha

 

 

Cuando cumpla 18 años tal vez no le haga gracia esta fotografía, pero de momento no tiene ni voz no voto. Ha sido su madre el que lo ha acicalado esta mañana y le ha puesto un babero que ha bordado ella misma y ha salido de paseo, como otras muchas mañanas. Pero el paseo de Goyo (así se llama el pequeño) iba a ser un tanto especial. Se ha cruzado con Mariano Rajoy e Ignacio Diego, presidente de Cantabria, mientras realizaban uno de esos recorridos pintorescos que, en teoría tiene como objetivo que los candidatos saluden a los vecinos pero que, al ser horario laboral, se convierte en un monólogo. Hasta que aparecieron Goyo y su madre, Rajoy vio a más periodistas que vecinos de Santander. Pero el niño lo cambió todo, sobre todo porque llevaba un babero con las siglas del Partido Popular, tal y como muestra la fotografía

Tal vez la niña de Rajoy, aquella que nació durante la campaña electoral de 2008 sienta los celos ante este ‘hermanito’ santanderino, pero las carreras electorales suelen estar huérfanas de sentimientos. Hoy, el bebé del babero le ha ganado la partida.

Lleno hasta la bandera

Mientras Rajoy recorría unas calles semi vacías, en el Palacio de Festivales de Santander, unas 3.000 personas llenaban todas las localidades una hora antes del mitin. Lo peor fue que cientos de personas no pudieron entrar, pese a que algunas habían llegado temprano procedentes de otros lugares de Cantabria, y se quedaron en la puerta sin poder escuchar a su líder, Mariano Rajoy, al que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, le ha regalado una cazadora roja para que pueda capear mejor el temporal que amenaza a España, “tras los últimos años de Gobierno socialista”. Una ocurrencia que aplaudieron los asistentes al mitin, bueno, al menos los que consiguieron asiento. Otros, como muestra la fotografía, no tuvieron tanta suerte.

 

 

 La ruta

La caravana de periodistas que siguen a Mariano Rajoy (que agradecieron que el equipo de redes sociales del PP rectificara los polémicos tuits sobre el encuentro que mantuvo Rajoy con nosotros en León) ha realizado el siguiente recorrido: Oviedo-Santander-Vigo en avión (en total, unos 825 kilómetros)

La prensa, Rajoy y twitter

2011 noviembre 14
por alfondoaladerecha

 

 

Mira de reojo a la cecina y el chorizo picante de Léon; las bandejas de empanada de carne y el queso, pero sólo pidió vino Apenas da un par de sorbos, porque le hacen hablar. Ávidos de mantener un contacto con el candidato, los periodistas que cubren la caravana electoral del PP aprovechan cualquier ventana que abre el equipo de campaña popular para hablar cara a cara con Mariano Rajoy, aunque sólo sean quince minutos y una fotografía. Además de la de esta mañana en León, sólo ha habido otra, aún más breve, en Melilla. Muchas preguntas sin respuestas que, de momento, seguirán en esa categoría.

Rajoy está contento. El domingo pudo compartir con su hijo pequeño un largo paseo. Él iba andando y su vástago en bicicleta. Cuenta que su madre sólo le dejó ver una parte del cara a cara televisivo, porque al día siguiente tenía que ir al colegio. Su hijo, al día siguiente, le planteó una duda: por qué no debatía con José Luis Rodríguez Zapatero y sí con ese señor (Alfredo Pérez Rubalcaba) al que apenas conocía.

Pone cara de póquer cuando le comentan que el PSOE habla de que han reducido la diferencia a ocho puntos. No se lo cree, pero con su prudencia habitual, tampoco se atreve a decir que sean datos inventados. Sin entrar en más detalles, Rajoy tiene claro que nadie le quitará esta vez el despacho en la Moncloa.

Los periodistas agradecemos el acercamiento, aunque hubiéramos preferido (sobre todo las radios y las televisiones que viven de la voz y de la imagen) una rueda de prensa tradicional. Con luz y micrófonos. Pero estamos contentos. Lo que nos ha enervado es que, poco después del encuentro, la cuenta oficial que el líder del PP tiene en twitter publica dos tuit con fotos del encuentro. Discutible, pero razonable. Lo que no tiene expliación es que utilicen este improvisado cónclave como arma electoral. “¿Qué Rajoy no responde?”, reza en el tuit . Una forma de contestar al PSOE y a otros muchos que cuestionan la ‘alergia’ a las ruedas de prensa que parece padecer Rajoy en esta campaña. Si se le pregunta a los informadores de la caravana, sin querer hacer de esta cuestión una enconada polémica, la respuesta casi generalizada será que no, que Rajoy no responde. Hoy lo ha hecho durante unos exiguos quince minutos y en un formato que ha impedido que todos los periodistas pudieran oir sus respuestas. Al futuro presidente de España, si se confirman las encuestas, se le debe exigir un trato más fluido y directo con los informadores.

En la fotografía, un momento del encuentro donde queda patente que la incomodidad de la reunión.

La ruta

La caravana ha disfrutado de un lujo asiático pro primera vez en esta campaña: no ha tenido que madrugar. Sólo ha recorrido los 125 kilómetros que separa León de Oviedo en autobús. Eso sí, la lluvia ha complicado la conducción.

Sin Camps, el PP también llena en Valencia (clásicos del mitin)

2011 noviembre 13
por alfondoaladerecha

La política española es muy dura y muy cruel. Parece que el formato español es maltratar hasta la crueldad infinita a cualquiera que haya sido presidente …”. Carmen Calvo, ex ministra socialista, ha realziado esta reflexión pensado en José Luis Rodríguez Zapatero. También se podría aplicar, si se quiere,  a Francisco Camps. El expresidente de Valencia ha pasado en apenas unos meses de pasearse en loor de multitudesotarse a caer casi en el olvido. La plaza de toros de Valencia, donde Mariano Rajoy proclamó en mayo su decidido apoyo a Camps, registra un nuevo lleno (una hora antes de que comience el mitin) sin que el relevo al frente del Consell parezca no está previsto ni siquiera que Camps ocupe una de las 22.000 localidades del coso valenciano. Los ciudadanos de esta comunidad no pasarán factura a su partido por dejar en la cuneta judicial a Camps, acusado de cocheco impropio en el denominado caso de los trajes.

El mitin de Valencia se ha convertido en las últimas convocatorias electorales en un espectáculo por sí mismo. Hay personajes muy pintorescos, como el que aparece en la fotografía. En las autonómicas de mayo ya llevaba esta misma camisa. No hay por qué pensar que no se ha cambiado desde entonces. Eso sí, debería actualizarla, porque el enemigo de Rajoy ya no es Zapatero, sino Rubalcaba.

 

 

La Ruta

La carqavana de periodistas se ha despertado a las 05.30 para recorrer en avión los 487 kilómetros que separan Pamplona de Valencia. Por la tarde, volverá al avión para ir de Valencia a León (692, 7 kilómetros)

 

Come cuando puedas, carga donde sea y desconecta cuando te dejen

2011 noviembre 12
por alfondoaladerecha

Cada vez quedan menos días de campaña y el contacto de los 42 periodistas con Mariano Rajoy se reduce a una charla informal de cinco minutos en una calle de Melilla. El líder del PP sí ha concedido entrevistastas a diversos medios de comunicación, pero su distanciamiento con la caravana es claro. De momento, sólo lo podemos ver en ls mítines. Nada de ruedas de prensa. María dolores de Cospedal y otros líderes regionales, como José Ramón Bauzá o José Mauel Soria sí han intercambiado opiniones y comentarios con esta serpiente mediática multicolor. Encuentros similares están previstos con Ana Mato, Estebán González Pons y José Antonio Monago.

Pese a la ausencia de líder, los periodistas ‘incrustados’ en la caravana guardan las pocas horas de sueño que le concende la organización como si fuera un tesoro. La media diaria arroja un balance de dos mítines diarios en dos comunidades autónomas distintas. Por ello, hay ciertas máximas no escritas que aconsejan a los profesionales de la ifnormación a comer cuando te den comida, aunque no tengas hambre; a cargar el ordenador donde haya corriente eléctrica (como en los baños de un aeropuerto, tal y como muestra la fotorafía) y a desconectar cuando te dejen, como jugando una partida de mus en el tren o el autubús (Fran de Antena 3 comparte naipes con otros compañeros).

 

  

 

 

 La ruta 

La caravana de periodistas que siguen a Mariano Rajoy se ha levantado hoy a las seis de la mañana para recorrer en autobús los 318 kilómetros que sepran Burgos y Zaragoza (mitin plaza de toros), pimero y, por la tarde, los 181, 8 que separan la ciudad de la Basílica del Pilar de Pamplona (mitin en el Baluarte). Mañana madrugaremos aún más, el despertador sonará a las 05.30 horas

 

Burgos- Zargoza (317, 8 kilómetros) Pamplona 181, 8

El príncipe abanderado

2011 noviembre 11
por alfondoaladerecha

Tomó prestado un caballo imaginario y se dedicó a conquistar el peculiar castillo, con suelo de parqué y altos graderíos, con su limpia sonrisa como único arma. No le importó, ni creo que tan siquiera repara en tal minucia, que un absorto puñado de periodistas mantuviera la cabeza fija en sus ordenadores en un nuevo intento de hilvanar la historia de un día donde las grandes noticias debían estar ocurriendo en un país muy, muy lejano. Se les veía cara de intensos, pero sólo porque la traicionera hora de cierre pesaba sobre sus cabezas. Él, que no tiene más de siete años, estaba a lo suyo.

La imagen de un palacio de deportes tras la batalla de un acto proselitistas se antoja, prosaica, pero no a los ojos de nuestro protagonista, que le supo sacar partido, ante la siempre atenta mirada de su hermana: corrió, saltó, subió y hasta se revolcó. A la media hora, se podía ver en su mochila una docena de gaviotas azules a modo de banderas, mientras que jugueteaba con otras dos al ritmo de un himno que, junto al ‘Alfredo no te creo’ conforman un bucle mortal que rebaja los veleidosos cantos de sirena a la categoría de canción de cuna. Menudencias cuando uno es el amo y señor de un castillo.

El señor de barba canosa, camisa blanca y pantalón vaquero había reinado durante dos horas, pero ahora era él el indiscutible dueño y señor del lugar donde un ejercito de operarios desmontaba las torres de luces y sonido y el enjambre de sillas. Uno de esos operarios, finalmente, lo llamó por su nombre y, tras hacer lo propio con su hermana, les dijo a ambos: “Ya es hora de ir a casa”.

La ruta

La caravana del PP llega hoy al País Vasco tras recorrer en avión los 2.294 kilómetros que separan Las Palmas de Gran Canaria y Vitoria. Por la tarde, se traslada desde Vitoria a Burgos por carretera (120 km)

¿Ministro?

2011 noviembre 11
por alfondoaladerecha

 

La libreta azul de Mariano Rajoy, si es que tal cosa existe, tienen muchos apéndices. Tantos como periodistas y/o tertulianos. Salvo que Soraya Sáenz de Santamaría (por cierto, muchas felicidades) va a ser ministra, el resto de cábalas corren el riesgo de quedarse en papel mojado.

 

El líder del PP apenas concede pistas de su futuro Gobierno. La apuesta en campaña por Gallardón, los piropos a ex ministros de José María Aznar como Miguel Arias Cañete o Ana Pastor y, finalmente, ha acuñado una frase con la que sólo presenta a un elegido grupo de dirigentes: “En lo que mí de penda, tendrá un importante futuro político”. Una etiqueta que le ha puesto a Sáenz de Santamaría y Gallardón, pero también a políticos más desconocidos para el gran público como el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo o José Manuel Soria.

 

Los canarios le gritaron a Rajoy en el mitin de las Palmas “¡Soria, ministro!” y el referente popular, lejos de amilanarse o dejarlo correr (una actitud ‘muy Rajoy’), respondió con un ya veremos cargado de significado.

 

Soria suele bromear que regresa a Madrid (se presenta como número uno al Congreso por Las Palmas) tras su “larga mili” en Canarias. En las autonómicas de 2011 suscribió un pacto con Coalición Canaria que privó al socialista López Aguilar, el más votado, ser presidente insular. El pasado 22 de mayo le devolvieron la moneda. Soria fue el candidato con más apoyos, pero el nacionalista Paulino Rivero se hizo con la presidencia gracias a los votos de los socialistas.

 

Soria pondrá el 20-N rumbo a Madrid. Su destino, además de la Cámara baja, puede estar en el Ministerio de Administraciones Públicas o, incluso, en Agricultura.

 

De momento, y tal como muestra la fotografía superior, su imagen domina todos los rincones de la capital canaria.

El gran salto

2011 noviembre 10
por alfondoaladerecha

Palma de Mallorca se despereza. Los bares para giris hace apenas un par de hora quehan cerrado y, pese a ser temporada baja, los operarios de limpiezan se afanan en quitar el olor a cerveza rancia y a gin-tonic. El ferry que une la isla con a península hace sonar su bocina lo que significa, según le cuenta un taxista a otro, que ya son las seis de la madrugada. Una estampa constumbrista que se mezcla con la cara de sueño de los periodistas de la #camPPaña. Hoy toca el trayecto más largo: 2.500 kilómetros hasta llegar a Las Palmas de Gran Canara.

Mariano Rajoy no amanece en Palma. Ayer, nada más terminar el mitin de Inca, puso rumbo a Madrid para descansar junto a su esposa y uno de sus hijos (el otro estudia en el Reino Unido). Es la tónica habitual, el líder del PP rara vez duerme fuera de su hogar en campaña. Lo hizo en Málaga (viaje al que le acompañó Viri) y lo hará en Las Palmas donde su padre reside buena parte del año en una casa cuya propiedadd comparte con todos sus hermanos.

En el ecuador de campaña, Rajoy mantiene su hoja de ruta y sus pocas ganas de arriesgar en un partido que dio por ganado antes, incluso, de comenzar.

La imagen del madrugón, mejor un paisaje que las caras que todos lucimos a estas horas.