>

Blogs

elblogdejaime

David Blay

Yo estuve en las 500 millas

En el mes de mayo del año 2010 tuve la fortuna de poder viajar por trabajo a Indianapolis. La fortuna por el evento que iba a disfrutar, ya que la ciudad es América profunda: grandes carreteras, talleres con coches colgados en las fachadas, tiendas de armas, burgers a cada paso y señores con sobrepeso.


Sin embargo, toda la urbe estaba empapelada del gran acontecimiento deportivo anual del motor en Estados Unidos. Las 500 millas vienen a ser como la Superbowl o como la final de la Champions en Europa. Miles de personas viajan a Indy para asistir al evento. Y tiene una explicación clara.

La Fórmula 1, lo más parecido que conocemos por aquí, es absolutamente elitista. Las entradas son caras. Las actividades paralelas pobres, escasas y poco atractivas. El contacto de pilotos y aficionados, escasísimo. Y no tiene visos de cambiar. Más bien al contrario.

Lo que yo me encontré en USA era totalmente opuesto. 200.000 personas pasaban el día entero (o el fin de semana, yendo en las típicas caravanas) en el circuito. Podían acceder libremente a la zona de boxes, que no estaban junto a la pista sino en su tránsito habitual. Se fotografiaban con cualquiera que apareciera por allí, sin tener que perseguirle corriendo. Y hasta cinco minutos antes cualquiera, hubiera pagado 30 o 3.000 dólares, podía estar en el asfalta viendo cómo ponían a punto los coches.

Luego, en honor a la verdad, aunque ves todo el circuito la carrera es un peñazo. Casi como la comparación entre un partido de fútbol y uno de béisbol: larga, aburrida (dan vueltas a un óvalo) y difícil de seguir para los neófitos. Tanto es así que muchos se acababan dando una cabezadita en sus asientos.

Pero es el concepto lo que me ganó: accesibilidad, precios para cualquier capacidad adquisitiva, cercanía… En definitiva, normalidad. ¿Qué le pasaría a la F1 si aplicara estos parámetros? Solo una cosa: crecer. Pero son demasiado señoritos para eso.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031