>

Blogs

elblogdejaime

David Blay

Cuando las World Series eran una esperanza

En España, sobre todo tras la llegada a la élite de Fernando Alonso, hubo unos años en los que mucha gente miró hacia abajo y descubrió todo el abanico de posibilidades que ofrecían las categorías de formación del automovilismo. Y no sólo en formato de generación de talentos, sino también en el de espectáculo puro de la competición.

Así, descubrieron que los primeros pasos se dan en el karting, para dar el salto al mundo de los monoplazas con las F3 Euroseries y poner la mirada en una carrera internacional con muchísimas opciones abiertas: Fórmula Renault 2.0, GP3, AutoGP, World Series, GP2, en su momento Superleague Formula y hasta Turismos si uno quiere centrarse en una carrera más a largo plazo.

Los años de bonanza económica lo fueron también en el planeta de la velocidad sobre cuatro ruedas y pocos pestañeaban al patrocinar (de forma externa o de su propio bolsillo) un campeonato que podía perfectamente tener un coste de 600.000 euros al año. Sin apenas retorno televisivo. Y sin el boom mediático que se vive en este momento.

Por eso los grandes talentos corrían ahí. No como ahora, donde lo más probable es que en una parrilla de 15 coches (llegaron a superar la treintena) el valor más fiable sea el del dinero de los países emergentes, que colocan allí a sus drivers en la esperanza de dar el gran salto en el futuro.

Valgan algunos nombres de vencedores para demostrar el nivel de los que corrieron en sus circuitos: Heikki Kovalainen, cuando el certamen aún se corría bajo el sponsoring de Nissan. Y ya con Renault, Robert Kubica o Giedo Van der Garde, con Sebastian Vettel marchándose a mitad de una temporada en la que apuntaba a campeón para ir creciendo hasta lo que hoy representa en la F1.

En su ‘filial’, la conocida como Dos Litros, también se foguearon algunos nombres ilustres. Se llevaron el trofeo final Kamui Kobayashi o Valteri Bottas, mientras entre ambas transitaban talentazos nacionales ya cuasi desaparecidos como Marco y Álvaro Barba, Albert Costa o Adrián Vallés.

Este fin de semana la competición ha vuelto al Circuito de Motorland en Aragón. Sin apenas apellidos reconocibles, ni siquiera de esos que los aficionados viejos afirmaban que ‘llegarían’ sin siquiera dudarlo. Y, como el resto de trofeos, está tan devaluado que apenas se vislumbran faros que iluminen el futuro del automovilismo.

La crisis económica es para todos. Pero, como siempre decimos en estas líneas, en el deporte del motor especialmente para aquellos que pese a contar con unas excelentes manos no pueden decir lo mismo de sus cunetas corrientes.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930