>

Blogs

elblogdejaime

David Blay

Por qué nadie ama el AMA?

En Europa quizá menos, pero concretamente en España cuando nombras Superbike todo el mundo se gira hacia el campeonato del Mundo donde han participado y participan nombres como Carlos Checa, Max Biaggi, Marco Melandri, Troy Corser, Rubén Xaus o Troy Bayliss.

Sin embargo, existe un gran desconocido en USA, donde únicamente las motos ‘grandes’ son capaces de ofrecer el espectáculo que demandan los norteamericanos. Un fiel reflejo de esta filosofía es el hecho de que en la prueba de Laguna Seca del Mundial de Motociclismo solamente participen las MotoGP.

El AMA Superbike es un campeonato espectacular. Como prueba queda la cita del pasado fin de semana en Daytona, donde en dos tandas se rodó por un óvalo (y no por un circuito al uso) durante varias horas, con la incertidumbre que ello conlleva. Como ya contamos aquí, el español Bernat Martínez estuvo allí para correr. Y se metió en el TOP 15 de su categoría. Un hito para alguien acostumbrado a los trazados sinuosos del Viejo Continente.

Por allí transitan además algunos conocidos de los habituales seguidores del Campeonato del Mundo de dos ruedas. Uno de ellos es el colombiano Martín Cárdenas, posiblemente uno de los riders más destacados de la actualidad en EEUU, al que se han unido en algún momento nombres como el ex de Suzuki John Hopkins.

Pero, aparte del riesgo y la espectacularidad, el AMA ofrece algo que muy pocos certámenes garantizan hoy día: una opción real de ser profesional. Es decir, no tener que pagar por competir. No existen apenas pilotos de pago en la competición y la mayoría de ellos ganan un sueldo más que decente en comparación con los esfuerzos de aquellos que siguen amarrados a Moto3 y Moto2 y no son Top Class.

Sin embargo, cuando le hablas a algún español del AMA te mira raro. Como si no fuera un torneo a su altura. Como si el hecho de no tener predicamento en Europa hiciera inviable el tránsito hacia un pais nuevo y una aventura diferente. A pesar de que muchos cobrarían lo que ahora están pagando.

Pero así se mueve el mundo de las motos. Quién sabe si Bernat Martínez, tras su buen resultado en Daytona, abre una senda que comienzan a seguir muchos otros pilotos. Al final, el Mundial de Superbike lo miraban raro no hace demasiado. Y hoy resulta que hasta tenemos un campeón.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031