>

Blogs

elblogdejaime

David Blay

Lydia Sempere o cómo correr en kart con sordera bilateral profunda

La piloto que os queremos descubrir no sólo ha superado las teóricas barreras que se ponen a la gente con discapacidad para competir en igualdad de condiciones con las personas ‘normales’. No solo eso. También ha demostrado que se puede tener personalidad desde los siete años.

Lydia Sempere Francés, piloto alicantina de 14 años de edad con sordera bilateral profunda, disputa su sexta temporada el Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana , donde compite en la categoría KF3. En 2013 disputará su último ejercicio en el previo a cualquiera de los campeonatos ‘serios’ sobre cuatro ruedas.

Lydia nació sorda y a los dos años de edad fue intervenida quirúrgicamente para realizarle un implante coclear (introducción de un electrodo en el oído interno que emite señales a un receptor de sonido externo colocado en la cabeza. Su función es la de recoger el sonido del exterior e introducirlo mediante impulsos eléctricos para estimular los nervios auditivos que nos llegan al cerebro) en su oído izquierdo.  Más tarde, en noviembre de 2008, se le implantó por voluntad propia en el derecho.

Sin embargo, se encontró con el problema de no poder introducir el receptor dentro del casco, lo que mermaba su capacidad competitiva al no escuchar ni el ruido del motor ni el de sus competidores. Pero una reunión con el dirigente de la escuela de karting Profiltek del Circuito de Cheste, Marco Rodriguez y el entonces director trazado Julio García consiguió dar con la solución: su amistad con Marc Gené,  representante en España de la marca de cascos BELL, les hizo llegar a la conclusión de que cabía la posibilidad de construir un casco especial para Lydia.

Con él correría oyendo el motor y se le podría enseñar a carburar y a escuchar los altibajos del mismo. Por ello, en compañía de su padre se trasladó a la sede central Europea de BELL en Bruselas, donde Marc Gené, junto con los ingenieros y propietarios de la empresa, le realizaron un casco hecho a medida.

De eso hace ya tres años. Desde entonces, Lydia compite con esta protección. De hecho, inmediatamente fue mejorando carrera a carrera sus registros en cuanto a tiempos por vuelta se refiere, consiguiendo en su época cadete su primer triunfo y su primera pole position.

Ahora, al margen de afrontar su último año en el karting (la temporada saliente fue quinta en KF3) busca patrocinadores para un proyecto a medio plazo, con 2014 y 2015 en el horizonte. ¿Su intención? Disputar en Campeonato de España de Resistencia con un Renault Clio, puesto que al correrla dos pilotos por coche los gastos se reducirían a la mitad, sin ser además exagerados como ocurre por ejemplo en la Fórmula 3 de monoplazas.

En estos días donde hay pocas empresas que puedan realizar patrocinios y donde existen pocos referentes que den buena imagen y contribuyan a la Responsabilidad Social Corporativa, quizá alguna pueda plantearse invertir (no gastar) su dinero en alguien diferente. Alguien que puede transmitir unos valores distintos. Que puede exportar una imagen innovadora e integradora. Alguien que no es famosa por un programa de citas en televisión, sino por haber superado algo supuestamente incapacitante para transformarlo en algo tremendamente ejemplarizante.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930