>

Blogs

elblogdejaime

David Blay

¿MotoGP o Liga Escocesa?

La noticia del fichaje de Dovizioso por el equipo oficial de Ducati no ha hecho sino acrecentar una realidad que, desde el Mundial conseguido por Stoner con la Desmosedici, ha llevado a los más acérrimos seguidores de MotoGP a aburrirse con las carreras de la categoría reina.

Hace algunos años, 125 y 250 centímetros cúbicos (hoy Moto3 y Moto2) suponían un buen preludio, tanto para ir cogiendo fuerzas de cara al gran espectáculo como para ir descubriendo a las futuras estrellas. Hoy, sin embargo, se espera con más emoción a Viñales o Márquez que a Lorenzo o Stoner.

Dorna supo reconducir una situación que podía haber sido crítica, a nivel monetario y de pilotos, en estas categorías. E indudablemente las ha hecho más asequibles y más atractivas, premiando a los mejores ‘riders’ y a aquellos ingenieros más talentosos a la hora de poner a punto un chasis exactamente igual que el del vecino de al lado.

Quizá eso llegue en unas tres temporadas si finalmente la decisión que se toma es la de homogeneizar la parrilla con CRT. Pero, por el momento, es innegable que solo dos marcas dominan. Y el resto, aun disponiendo de grandes presupuestos, no acaba de encontrar su sitio. Y lo peor es que se resignan a ello.

Honda tiene a Stoner y Dani y cambiará al australiano por Márquez. Y a ello le une motos satélite que pelean por podios o por ser robapuntos de los ‘grandes’. Yamaha tiene a Lorenzo y recuperará a Valentino. Y sus ‘derivadas’ las quieren el sesenta por cien de los pilotos.

Sin embargo, Ducati ha gastado más de lo que podía en intentar demostrar que su moto no es incabalgable. Pero la realidad es que desde que Troy Bayliss arrasó en su estreno en Cheste y Stoner la convirtió en imbatible, absolutamente nadie la ha hecho competitiva. Ni Hayden, ni Capirossi, ni Melandri ni el mismísimo Rossi.

Ahora, pudiendo al menos tener una continuidad fichando a Barberà (que sí sabe conducir una Ducati, pues incluso ha quedado por delante de las oficiales en varios entrenamientos y carreras) prefieren a Dovizioso. Una maniobra clara: apostamos por un piloto italiano, que no ha llevado nunca nuestra moto, pero como asumimos que no somos una alternativa al menos venderemos unidades en nuestra tierra.

Así pues, MotoGP se ha convertido en la Liga Escocesa. O en la Liga Española. ¿Hay espectáculo así? ¿Suben las audiencias así? Creo que la respuesta es que no.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031