>

Blogs

elblogdejaime

David Blay

F1 en Valencia: Alternancia o lucha legal

Es indudable que el ¿último? GP de Europa disputado en Valencia puede relatarse desde la palabra éxito. A cuatro meses del evento la campaña de difusión apenas había comenzado y, pese a ello, se consiguieron vender las 45.000 localidades. Por primera vez desde su nacimiento, no se regalaron entradas. Y también por primera vez la carrera respondió a las expectativas, con el épico triunfo de Fernando Alonso.

Con todo, una hora después de su final todos sus responsables eran conscientes de que no volverían a organizarla en 2013. La actual coyuntura económica lo impide, más cuando en ningún caso el retorno es suficiente para cubrir la inversión. No hay más que comprobar las hemerotecas de inicios de agosto, donde el Ayuntamiento de la ciudad admite que dio unas cifras a la opinión pública que no provienen de ningún estudio de mercado. No comment…

Y sin embargo, que diría Sabina, en la ciudad del Turia se apuesta por la alternancia. Los años impares Montmeló. Los pares Valencia. Así hasta 2020, si se cumple el acuerdo verbal alcanzado con Bernie Ecclestone. O al menos hasta 2018, con posibilidad de prórroga.

En Barcelona, aun así, pelean para que esto no suceda. Según el calendario (no definitivo) de la próxima temporada, ellos serán la única prueba que se dispute en España. Y su intención es que eso continúe siendo así en los próximos años. Por eso no se ha hecho oficial una posible alternancia. Tienen la sartén por el mango. Y un año por delante para buscar fórmulas de financiación que les permitan optar a quedarse solos de nuevo.

Pero no parecen haber reparado en un detalle, que puede perjudicarles directamente en la pugna con sus vecinos del sur: Valencia tiene contrato hasta 2014. Y esto significa que únicamente renunciará a 2013 si se alternan las carreras. En el caso de que Cataluña o el responsable de Formula One Management decidan que no sea así, desde la organización del Gran Premio de Europa podría interponerse una denuncia. Al fin y al cabo, ellos han cumplido sus compromisos. Han pagado tarde pero lo han hecho. Y la fuerza legal está de su lado.

En esta tesitura, existe como hemos mencionado una fecha límite: el mes de octubre, donde se publica el calendario oficial de la siguiente temporada. Antes de ese momento debe haberse firmado el acuerdo tripartito entre las dos ciudades españolas y Ecclestone. En caso contrario, podríamos encontrarnos con una lucha menos diplomática de la que hemos podido presenciar hasta la fecha.

PD.- Los dirigentes valencianos han expresado claramente al magnate de la Fórmula 1 su intención de pagar exactamente el mismo dinero que Barcelona. Ahí es donde, entre otros aspectos, se ha tensado la cuerda y se ha provocado esta situación. Y ahí siguen, en un juego clásico del británico donde tensa la cuerda hasta que consigue llegarse a una solución.

Temas

Ecclestone

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031