>

Blogs

Fernando Canales

Culinariosidad

12 trucos de cocina urgentes para gente desesperada

Hoy en día, en la vorágine de tiempo y actividades en las que estamos inmersos, casi no hay tiempo para cocinar. Para ello os propongo 12 trucos de cocina urgente para ese tipo de personas que no tienen tiempo para invertir en la cocina y les facilitará esta labor:

  1. Para hacer carnes o pescados a la plancha: utilizar la mínima cantidad de aceite,  pintaremos con un pincel directamente sobre el filete de carne o pescado así de esa manera solo utilizaremos la cantidad exacta de aceite
  2. Para que las tortillas aumenten de tamaño: las batiremos con una varilla o con la batidora, incorporando una cucharada pequeña de harina. Así la tortilla aumentara de volumen y siempre parecerá que tiene mas cantidad.
  3. Para aprovechar las cantidades de salsa que nos sobra: las meteremos en un molde de cubitos de hielo y las congelaremos. Cuando tengamos varios cubitos de salsa diferentes, podemos juntarlas y hacer un estofado sin gastar otros ingredientes.
  4. Para aprovechar el pan de un día anterior: hay que envolverlo dentro de una bolsa y meterlo a la nevera. Así se puede recalentar en porciones que nos durará hasta 5 días.
  5. Para comer más verdura (y variada): estamos acostumbrados a comer verdura cocida pero si la verdura de hoja verde la comemos salteada, con mucha menos cantidad aprovecharemos mejor sus nutrientes y nos llenará más.
  6. Para saciarnos más con la comida: hay una sustancia en la comida occidental que se usa como saciante. Se trata del glutamato monosódico. Su poder para saciarnos se basa en que es dulce y salada a la vez. Nosotros podemos echar un poco de azúcar-sal a nuestros platos y tendremos una sensación de saciedad mayor.
  7. Para ahorrar energía en la cocina: recordar que cocinar con tapadera, ahorra un 20% de energía y pero los líquidos con sal se calientan antes. Por ello añadir añadamos siempre sal al agua y se calentara mucho mas rápido.
  8. Para ahorrar en ajos: hay que poner un recipiente con aceite y ajos picados en la nevera, cuando los necesitemos solo tenemos que cogerlos con una cucharilla.
  9. Para hacer el mejor caldo: el mejor caldo siempre se hace con la parte verde que normalmente desechamos. Aprovechemos estas parte y el caldo será gratis. Además con una pizca de bacalao seco aumentaremos su sabor.
  10. Para aumentar el sabor del pescado de piscifactoría: si queremos que este pescado parezca de mar y sepa así, tenemos que introducirlo en una mezcla de agua y sal marina durante 5 minutos. Después lo secamos y lo cocinamos. Habrá ganado ahora y sabor a mar.
  11. Para invitar a langosta sin tener presupuesto: si queremos impresionar a alguien con una flamante langosta pero no tenemos presupuesto, nada mejor que coger un rape y pintarlo con pimentón. Este se cuece en film transparente y se corta en lonchas. Ni el mejor experto podría notar la diferencia.
  12. Para hacer un arroz paella con pocos ingredientes: si no tenemos presupuesto o tiempo, podemos usar las setas shiitake. Con muy poca cantidad tendremos mucho sabor y se nos convertirá en un arroz más excelso.

El mundo de la cocina, por Fernando Canales

Sobre el autor


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31