>

Blogs

Fernando Canales

Culinariosidad

Los buenos churros nunca mueren

Los churros ¡que deliciosos son! y acompañados con chocolate… todo un placer. Este dúo dinámico es de lo más solicitado para desayunos y meriendas, aunque con lo ricos que están se podrían comer a todas horas. Os voy a recomendar dos sitios donde podréis degustar uno de los mejores churros que he probado.

Churros

Los Churros, son ampliamente conocidos además de en nuestro país por toda América Latina, esta sencilla masa compuesta por harina, agua, azúcar y sal, arrasa allá donde va. Los churros empezaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX, pero se desconoce quién fue su inventor. Según la Asociación de Churreros catalana, su origen es probablemente árabe y se pierde en el tiempo. Como dato curioso, en México y Brasil los churros son más gruesos y se les espolvorea canela, en Venezuela es muy común encontrar tiendas de comida rápida especiales de churros, siendo “Churro Manía” la más conocida y en Francia también se le llaman churros o “chichis”.

Existen en Cantabria dos churrerías, una en Santander y otra en Comillas, se llaman “La churrería” y  tienen sus puertas abiertas al público desde 1918. Siempre han trabajado con la misma receta, y a día de hoy lo siguen haciendo.

La Churrería

La bisnieta del fundador y actual propietaria de este negocio familiar, me comentó disfrutando de ellos el pasado domingo en la Plaza de Comillas que siguen elaborando estos magnificos churros con el mismo procedimiento, y quizás allí radique tan exquisito resultado. Son unos churros excepcionales, la masa es brillante, parece oro, son tiernos pero con una corteza crujiente simplemente delicada a la hora de comer y que dibuja perfectamente los canelones de la manga, su textura es tan única como su sabor.

Si pudiéramos hacer una cata comparativa con cualquier otro churro os daríais cuenta lo excepcionales que son. Recomiendo a cualquiera que le gusten los churros pasarse por Cantabria, para que puedan disfrutar de estas exquisitez acompañada de un buen chocolate.

El mundo de la cocina, por Fernando Canales

Sobre el autor


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930