Ir al contenido

La recuperación del cacahuete del collaret

2013 enero 21

El cacahuete tiene uno de los sabores más paradójicos que hay en la gastronomía. Cuando están crudos, saben clarísimamente al legumbre. Es más, parece que estamos comiendo alubias blancas. Cuando se tuestan,  su sabor cambia y se vuelven dulces. Un tiempo después de tostados, su sabor recuerda al chocolate. 
Es uno de los productos que mejor combinan con los alimentos y posiblemente de los más aceptados internacionalmente.

Hoy os quiero enseñar unos cacahuetes con los que estamos ensayando platos en Etxanobe que pronto os mostraré. Se trata de la variedad valenciana del “collaret“. Mi amigo César ha comenzado a plantarlos este año. Los cacahuetes del collaret tienen mayor concentración de aceite que cualquier otra variedad existente en el mercado, más del 60 por ciento, una proporción mucho más elevada que en la mayoría de los cacahuetes, que no supera el 20 por ciento. Esta gran cantidad de aceite consigue un producto espectacular con muchas posibilidades en la cocina.

Aunque históricamente el cultivo de esta variedad de cacahuete fue muy importante en la zona, con los años se ha ido perdiendo. Ahora, se está intentando. Podéis encontrar más información sobre este producto en el “Arca del gusto” de la asociación de Slow Food de la Comunidad Valenciana.

Esta es una foto de la plantación, que se realiza con el método artesano.

  • http://www.facebook.com/sriaytu.restaurantesensoria Soria YTú

    Estamos esperando para probar estos cacahuetes .Es increíble la cantidad de productos que se han perdido con los años simplemente por que antes no eran lo productivos que deberían haber sido, perdiendo al Cardo Rojo, Guisante Perla y así infinidad de productos.
    Soria y tu, Restaurantes en soria.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.