>

Blogs

Fernando Canales

Culinariosidad

Estramonio: una planta venenosa al alcance de la mano

El estramonio recibe muchos nombres: higuera del infierno, burladora… Es una planta conocida desde la antigüedad por sus propiedades alucinógenas y tóxicas.

Nace en nuestro entorno continuamente, con un color verde muy brillante, con frutos blancos o lilas, terriblemente amargos, y con unos capullos que recuerdan a una alcachofa con pinchos. Sus flores son tubulares y puede llegar a medir hasta dos metros de longitud.

Curiosamente, el estramonio pertenece a la familia de la patata, una planta cuyas partes verdes en crudo son ricas en solanina, un glucoalcaloide de sabor amargo y con propiedades tóxicas.

Antiguamente los cocineros eran expertos en todo tipo de productos venenosos, ya que su uso constituía una buena estrategia más en las guerras de poder de los países. Un buen cocinero tiene que saber distinguir los productos que se pueden comer y no.

El gran peligro que tiene el estramonio es que nos rodea continuamente e incluso se puede encontrar cerca de zonas infantiles en muchas ciudades. Es muy venenosa y está al alcance de todo el mundo.

Para protegernos de las hierbas venenosas, lo mejor es actuar como se hace con las setas: no llevarse nada a la boca que no nos sea de sobra conocido.

 

Estramonio, planta venenosa

El mundo de la cocina, por Fernando Canales

Sobre el autor


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031