>

Blogs

Igor Del Busto

Cuestión de pelotas

Calor y 5 sets (Previo Roland Garros 2011)

Todos estamos sorprendidos con la excepcional racha de victorias de Novak Djokovic. Tras la temporada americana pensábamos que sobre tierra batida Nadal podría con el serbio, pero no ha sido así. Después de Madrid creíamos que Djokovic se había beneficiado de la velocidad de la bola en altura y que en Roma, al nivel del mar, Rafa cortaría la racha de ‘Nole’. Pero llegó Roma y el serbio volvió a ganar.
He de reconocer que me ha impresionado su nivel de tenis, sobre todo las últimas semanas. Es de lo mejor que he visto en mi vida, en muchos momentos al mismo nivel del mejor Federer. Está pegando durísimo a la bola, jugando muy largo, abriendo ángulos increíbles y todo esto con poquísimos fallos. Además, en los momentos delicados se le ve muy fuerte de cabeza, tal y como pudimos comprobar en semifinales de Roma ante Murray, en las que estuvo contra las cuerdas, a dos puntos de perder.
Me da la sensación de que Rafa no está tan bien como en 2008 o como el año pasado. Le veo un poquito menos rápido y el revés le está dando algunos problemas. Su saque, que había mejorado bastante -recordemos el Open USA 2010- vuelve a ser ‘corriente’. Se le nota esa falta de confianza que otras veces le ha permitido atacar con la derecha variando entre bolas de muchísimo peso, ángulos increíbles y derechas invertidas ganadoras. Aun así, sólo pierde prácticamente con Djokovic. Afortunadamente, con su nivel actual y con su privilegiada cabeza le vale para seguir ganando a todos los demás.
En Roland Garros el manacorí tiene más opciones de ganar. Normalmente hace calor y se juega al mejor de cinco sets. Es difícil que Novak juegue bien tanto tiempo seguido sobre tierra. Y Rafa, en la pista Philippe Chatrier, está como en casa.
El resto de favoritos están uno o dos peldaños por debajo de los uno y dos mundial. A Federer no le veo con muchas ganas de sufrir sobre tierra. Murray ha hecho ‘semis’ en Montecarlo y Roma, pero París le cuesta mucho. Soderling, finalista dos veces, suele jugar muy bien este Grand Slam. Por su parte David Ferrer, aunque es un auténtico gladiador de la tierra, ha tenido problemas físicos los últimos días. Si el cuerpo le respeta llegará a la segunda semana. Otros que pueden estar ahí son Melzer, Almagro, Wawrinka, Monfils, Gasquet, Bellucci…
Y qué difícil es hacer pronósticos con las chicas. Hay una serie de jugadoras, como las hermanas Williams, Cljisters, Henin, Jankovic, Kuznetsova&hellip que, o bien se retiran y luego vuelven; o tienen lesiones de larga duración; o bien deciden tener un hijo y después regresan&hellip Además, muchas de ellas únicamente se motivan en los ‘grandes’, mientras que en los torneos menores o no van o juegan a medio gas. Con todo esto es muy difícil saber cómo están. Este año destacaría a Cljisters, Wozniacki, Schiavone y Stosur.
Me apetece una final Nadal-Djokovic.
(Publicadon en El Correo el 24 de Mayo de 2011)

mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031