>

Blogs

Igor Del Busto

Cuestión de pelotas

La importancia de llevar la iniciativa

Hay deportes como la natación o el golf en los que los que compiten no interactuan directamente uno contra el otro.‘Cada uno va a lo suyo’ y lo que haga el rival afecta poco. En el tenis en cambio, lo que haga uno afecta directamente al otro y viceversa. Si yo juego bien haré que el contrario juegue mal, y yo jugaré mal si el otro juega bien. Pues en la final de hoy tanto Nadal como Soderling intentarán imponer su juego y su estrategia para hacer que el otro juegue mal.

Soderling intentará llevar la iniciativa, jugar dentro de la pista y pegar lo más duro que pueda. Tratará de coger la bola delante antes de que coja altura y sea más difícil de controlar. El sueco sabe que aunque falle algunas bolas deberá ajustar bastante a las líneas para forzar a un rapidísimo Nadal que ‘las coge todas’. La disposición mental previa del antipático nórdico es perfecta: sabe lo que es jugar una final de un Grand Slam tras la experiencia del año pasado, viene de ganar a Federer en cuartos y de haber ‘levantado’ dos sets a uno a Berdych en semis, y ha ganado a Rafa las dos últimas veces que han jugado, en el último Masters de Londrés y en los octavos de Roland Garros 2009.

Pero Rafa, sin estar al nivel del 2008, también está bien. No ha perdido un set y ha ganado ‘todo’ en tierra en 2010.

De momento nadie sabe cómo ‘rebatir’ el juego de Rafa sobre polvo de ladrillo. No solo ‘es un frontón’ sino que el frontis balear las devuelve más rápidas, más largas y con más bote. Hoy Rafa tratará de sacar abierto para desplazar al sueco que no es especialmente veloz. Posteriormente irá abriendo ángulos poco a poco y tratará de que sus bolas boten mucho para que Robin no conecte sus golpes a la altura de la cintura. La idea es llevar la iniciativa para que el nórdico no le ataque a él. Asimismo será importante que meta muchos primeros saques, aunque sean al 80% de potencia, para que Soderling no pueda atacarle a su segundo saque. Y, por supuesto, Rafa deberá correr, luchar, sudar, arrastrarse, agarrarse a la pista, y jugar los puntos importantes como él solo sabe hacerlo.

(Artículo publicado en El Correo el Domingo 6 de Junio de 2010)


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930