Es evidente que hay deportes de primera y deportes de segunda, e incluso de tercera, cuarta o quinta. Sin querer hacer de menos a nadie, está claro que algunos deportes están en otra dimensión.
Sin profundizar mucho en el tema hay varios parámetros que podrían servirnos para conocer cuáles son de primera y cuáles no.
En primera estarían los deportes que cumpliesen la mayoría de estos requisitos:
Esto son solo ideas que dejo para la reflexión. Me gustaría que algún estudioso, alguna universidad o algún especialista con más tiempo que yo hiciese un estudio concienzudo del tema, ‘afinase’ más y determinara dónde está el corte entre los deportes de primera y el resto.
Parece claro que en esa primera categoría estarían: Futbol, Baloncesto, Balonmano, Tenis, Golf, Baseball, Futbol Americano, Rugby, Hockey Hielo, Hockey Hierba, Atletismo, Natación, Rugby, Volley Ball, Gimnasia Deportiva, Esquí. No todos cumplen al 100% los ‘requisitos’ que antes he mencionado pero sí la mayoría. Seguro que se me pasa alguno, ya saben contesten al artículo y así enriquecemos el debate. Este artículo no es dogma, simplemente saco un tema a discusiòn y a ver si entre todos vamos ‘puliéndolo’.
Entre las posibles ‘ramificaciones’ que tendría este tema se me ocurren, así, a bote pronto, dos.
En las normas de subvenciones a deportistas de los Gobiernos , Diputaciones, Ayuntamientos y otros organismos subvencionadores se indica que hay que ser el número x del mundo para poder acceder a una determinada ayuda. En mi opinión no es lo mismo ser el número 5 del mundo de tenis o de golf o serlo de un deporte de segunda (No voy a citar ninguno para no ofender a nadie), que solo se practica en un determinado ámbito geográfico o solo lo practican unos cuantos aficionados a ese deporte. Algunos de estos deportes suelen estar ‘aletargados’ durante 4 años y solo ‘salen a la superficie’ si hay medallas en los Juegos Olímpicos. Otros ni eso.
En esta línea, otra paradoja que se produce es que a la hora de conceder esas subvenciones hay algunos deportes, bien de primera o bien de segunda, que tienen muchas más posibilidades de ser subvencionados que otros: por ejemplo el atletismo o la natación tienen múltiples pruebas (100, 200, 400, 800,…) por lo que es más fácil, o mejor dicho menos difícil, ser el 5º del mundo de 1.500 lisos o 1.500 libres que ser el 5º del mundo de tenis o golf, que son deportes en los que solo existen las modalidades de individual o dobles como mucho.
Como decía Oscar Terol en ‘Vaya Semanita’, yo lo digo por comentar…