>

Blogs

Igor Del Busto

Cuestión de pelotas

El otro Rafa

Pues sí, todos estamos de acuerdo, Nadal no está bien. En Londres quizá haya sido el peor de los 8 participantes en el Masters. Hay que reconocer que el nivel de este año ha sido altísimo. Hemos asistido a un tenis espectacular. Hacía mucho tiempo que no veía jugar tan bien al tenis como a Davydenko, Del Potro, Soderlling y, en fases aisladas, a Federer, Murray, Verdasco o Djokovic. Rafa sin hacer maravillas casi le remonta a Davydenko y si llega a ganar el segundo set yo creo que se hubiera llevado el tercero e incluso hubiera podido ganarle en el último partido del grupo a Djokovic.

Su ‘baja forma’ todavía no me preocupa mucho. Recordemos que de los 36 torneos que Rafa ha ganado en toda su carrera solo uno ha sido sobre moqueta en pista cubierta, por lo que parece evidente que no es su pista preferida. Nos empezaremos a preocupar cuando pierda en la temporada de tierra batida en la que durante los últimos 5 años ha sido prácticamente imbatible.

Adelanto que su comienzo de año 2010 será difícil ya que ‘defiende la plaza de campeón’ en el Open de Australia, es decir, que todo lo que sea peor que eso le supondrá una pérdida importante de puntos y seguramente un descenso en su ranking. La parte buena es que desde Roland Garros hasta antes del US Open no tiene apenas puntos que ‘defender’.

Si hacemos una rápida radiografía a su juego actual vemos que no acaba de mejorar su saque. Abre muy por arriba, y en mi opinión debería hacer un movimiento más largo para ganar potencia. En este último Master Rafa ha sido el jugador que menos velocidad imprimía en el servicio. Además su posición de pies no es muy natural lo que le resta fluidez en ese golpe. En cuanto a sus golpes de fondo, en moqueta le cuesta jugar ‘profundo’ y sus bolas liftadas no hacen mucho daño. Se ve que Rafa intenta atacar un poco más pero le cuesta… Sin un buen saque y sin golpes sólidos y rápidos es difícil subir con garantías a la red por lo que, como hemos podido ver, ha usado poco la volea. Sigue siendo rapidísimo ‘de piernas y de anticipación’ pero últimamente no alcanza esas bolas increíbles a las que nos tiene acostumbrados. Aún así sigue siendo un luchador nato y se agarra a la pista como una lapa.

Esperemos que cuando juegue en tierra, como este fin de semana en el Palau Sant Jordi, o en pista dura al aire libre, donde la bola bota más alta, sus golpes con peso y mucho bote hagan más daño y podamos ver a nuestro Rafa.

De la Copa Davis hablaremos en los próximos días.

(Artículo publicado en El Correo el jueves 3 de diciembre de 2009)


diciembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031