Ir al contenido

Sexismo en 'La Patrulla Canina'

2016 abril 13
por Itsaso Álvarez

Si tienes hijos pequeños, seguramente conocerás unos dibujos animados titulados ‘La Patrulla canina’. Se estrenó en España en agosto de 2013 en un programa de Nickelodeon y se ha convertido en lo más buscado en programación infantil. Los canales televisivos que han comprado sus derechos resaltan “los beneficios educativos” que esta serie animada aporta a los niños y las niñas. Se basan en el argumento de que en cada capítulo se presenta una situación que sólo puede resolverse con el trabajo en equipo de cada uno de los miembros del grupo. El grupo en cuestión lo forman seis cachorros; en realidad, siete desde la segunda temporada. Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rubble, Skye y Everest. Las dos últimas son hembras, pero sólo Skye tiene una participación habitual.

El problema está en que algunos de los productos de mercadotecnia de la Patrulla Canina con licencia original, es decir, las copias autorizadas, eliminan precisamente a Skye.

“He comprobado personalmente que esto es así en una mochila de colegio y en un lápiz donde aparece también la patrulla al completo, salvo la chica”, explica Pablo Moratinos, consultor en Social Media y Marketing Online. Él mismo ha comprobado que sucede lo mismo en los productos de Hasbro de StarWars, que “presciden de Rey como piloto del Halcón Milenario en algunas versiones, ofreciendo en su lugar a Finn”, a pesar de que él, Finn, es el asistente de vuelo de Rey porque ella es más habilidosa y, de hecho, en ella descarga Han Solo la responsabilidad de pilotar el Halcón Milenario.

“Empieza a ser habitual que los fabricantes de juguetes de franquicias de éxito eliminen de la primera linea a algunos personajes femeninos. ¿Cuál es la razón? ¿No queremos que los niños interpreten a personajes femeninos en sus juegos? ¿No lo hacen de forma natural? ¿A qué tenemos miedo?”, se pregunta Moratinos.

Fuente: Bidasoa Consultoría Artesana

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.