>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

El concurso 'Miss Tanguita' cumple 20 años

Se llama ‘Miss Tanguita’ y pone a desfilar a niñas de entre 5 y 11 años en bañador frente a una multitud. El fin de semana pasado empezaron a circular por las redes algunas imágenes del certamen, que se celebraba en el municipio colombiano de Barbosa. Instituciones de Colombia, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación anunciaron sendas investigaciones y prometieron castigo para los involucrados. Unos y otros señalaron que el concurso “vulnera los derechos de las menores participantes”. Pero su indignación llega muy tarde, porque este certamen viene celebrándose tal cual desde hace más de 20 años.

“¿Qué niña no sueña con ser princesa o reina?”, le dijo al diario local ‘El Tiempo’ la madre de dos niñas que participaron en el concurso de este año. Sucede que los ‘reinados de belleza’ son muy populares en Colombia, un país donde el abuso y la explotación sexual de menores sigue siendo un problema grave, y muchas niñas sueñan con imitar a las ‘reinas’ que participan en ellos. Las ahora sorprendidas autoridades locales también han defendido siempre el ‘Miss Tanguita’, arguyendo que el objetivo del concurso no podía estar más lejos de la supuesta promoción de la explotación sexual de menores de la que están siendo acusadas, sino que lo que se busca es “incentivar el cuidado del cuerpo y vincular a las pequeñas a causas medioambientales”. De hecho, el arraigo del concurso es tal que hasta la propia portavoz del ayuntamiento de Barbosa, Tatiana Smith, reconoció haber participado en el mismo durante su niñez, obteniendo incluso el título de virreina.

¿Por qué ahora es motivo de escándalo y antes no? Quizás porque la sorpresa de algunos particulares parece haberse sumado al poder movilizador de las redes sociales y una agenda noticiosa vacía. Y porque el desafortunado nombre del concurso (‘Miss Tanguita’) también parece haber contribuido a poner en evidencia una práctica que de hecho no es exclusiva de Barbosa, sino que hay concursos similares en otras localidades colombianas.

Colombia se precia de la belleza y sensualidad de sus mujeres. Y la televisión y la industria de la moda las aprovechan. No obstante, el debate sobre los méritos y riesgos de la exhibición pública de menores no es nuevo. Ya se dio, por ejemplo, en 2012 cuando el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, decidió prohibir los reinados de belleza en las escuelas. Entonces muchas voces defendieron los concursos con argumentos muy similares a los empleados por las familias y autoridades de Barbosa en estos momentos.

(Fuente: artículo de Arturo Wallace en BBC Mundo)

Temas

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031