>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

Por fin se visibiliza el trabajo de las agricultoras vascas


Con el fin de afrontar la discriminación que sufren las mujeres en el sector agrario, el Gobierno Vasco ha presentado el Anteproyecto del Estatuto de las Mujeres Agricultoras. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia ha explicado que esta Ley servirá para el “reconocimiento profesional de las mujeres agricultoras, su estima social y el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales y fiscales”.

La consejera ha destacado que existe un desequilibrio entre hombres y mujeres en el entorno rural en lo referente a los titulares de las explotaciones, en los nuevos jóvenes baserritarras o a la “casi nula” representación de las mujeres en órganos de decisión del ámbito agrario.

Así, esta ley “pionera” plantea medidas como aumentar la representatividad de las mujeres en los órganos de decisión para hacer efectiva la participación de éstas en las políticas agrarias. El Gobierno priorizará la figura de titularidad compartida a la hora de conceder ayudas y se contemplarán factores diferenciales entre hombres y mujeres en ámbitos como los riesgos laborales.

Para la elaboración de este proyecto de Ley se ha creado, por una parte, un grupo dentro del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ; y por otra parte, otro grupo representado por Emakunde, Eudel, las tres diputaciones forales, los sindicatos agrarios EHNE y Enba, y las asociaciones de mujeres de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en representación de la Comisión de Mujeres Rurales.

(Fuente: Emakunde. El vídeo se titula ‘La sabiduría de la tierra. Mujeres baserritarras’, está en Youtube)

Temas

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031