Ir al contenido

Las mujeres esperaron cien años para poder participar en un maratón

2013 abril 17
por Itsaso Álvarez

Las mujeres esperaron casi 100 años para participar en un maratón. Durante muchos años se tenía la creencia que era sólo cosa de hombres y que las mujeres, el sexo débil, no tenían la fuerza para una prueba física de esta magnitud.

Sin embargo, desde los primeros Juegos Olímpicos en Grecia en el siglo XIX, dos mujeres hicieron el recorrido desde Maratón hasta Atenas en la fase de preparación, pero no se les permitió participar en los juegos oficiales, con su consecuente frustración. La griega Stamathia Rovithi necesitó un poco mas de cinco horas, y Melpomene recorrió la distancia en 30 minutos menos .Y así transcurrieron casi otros 100 años.

Katherine Switzer desafió las normas establecidas cuando en 1967, a la edad de 20 años, se convirtió en la primera mujer en correr un maratón, precisamente el de Boston, ya que hasta ese momento se trataba de una prueba exclusivamente para hombres. 

Para ello se inscribió como KV Switzer y cruzó la línea de salida con el dorsal 261 como si fuera un corredor más. Pero Katherine pasó a la historia cuando uno de los jueces a mitad de la carrera se dio cuenta y saltó tras ella para detenerla. El resto de corredores se lo impidieron y la escoltaron para que pudiera terminar la prueba, con un tiempo de 4 horas y 20 minutos.

Las fotos de esta grotesca escena dieron la vuelta al mundo. Las protestas sobre este suceso dieron lugar a que pocos años después las mujeres pudieran tomar parte en un maratón de manera oficial. En 1972 comenzaron las primeras corredoras de maratón en la ciudad de Boston. La primera campeona de maratón Olímpico es la americana Joan Benoit, en Los Ángeles en 1984. Su tiempo fue de unas respetables 2 horas, 24 miutos y 52 segundos.

Katherine Switzer se ha dedicado a luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres, organizando carreras en 27 países, Avon International Running Circuit, en las que han participado más de un millón de mujeres, hasta que logró en 1984 que el maratón femenino fuera prueba olímpica. 

En el plano deportivo ha corrido 35 maratones, ganando el de maratón de New York en 1974, y logrando su mejor marca, 2 horas 51 minutos y 33 segundos, cuando quedó segunda en 1975 en el maratón de Boston. Es la mujer con sexta la mejor marca del mundo.

(El vídeo es de YouTube)

  • Anje Ribera

    ¡Qué buena historia!

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.