>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

'Las chicas necesitan módems' como lema de vida

¿Has oído hablar de una chica llamada Jude Milhon?

Nacida en 1939 y fallecida en 2003, Jude Milhon fue una leyenda del hackerismo (pirateo informático) estadounidense y luchadora por los llamados ciberderechos, además de escritora, creadora del movimiento ciberpunk (una rama de la ciencia-ficción) y luchadora incansable por la participación activa de las mujeres en la Red. “Los hackers han perdido a su santa protectora”. Este fue el titular del sitio Internet de la revista ‘Wired’ en el que se anunció su muerte. Jude no logró superar el cáncer que padecía, pero su seudónimo virtual, Saint Jude (Santa Jude), permanece.

Jude Milhon era una rara figura femenina en un ambiente dominado por los hombres. Programadora informática de alto nivel, creía en el potencial de emancipación del módem y del teclado. Solía decir que “cuando estás en el ciberespacio nadie sabe cuál es tu sexo”. Con esto no pretendía insinuar que la Red es un lugar apto para las mujeres porque sea anónimo. Tampoco pensaba que fuera una zona franca libre de reaccionarios y comportamientos machistas. Por el contrario, siempre lo abordó como un lugar de experimentación y de descubrimiento de sí misma.

Su mensaje se dirigía sobre todo a las mujeres como ella: “Deberíamos pensar en Internet como una escuela a la que muchas chicas como nosotras nunca tuvieron la ocasión de asistir, utilizándola precisamente para superar el miedo de no ser lo bastante guapas, lo bastante cultas, lo bastante fuertes, lo bastante bellas, lo bastante despiertas o lo que sea”. “Puede que las mujeres no sean tan buenas en la batalla física, pero de lo que estoy segura es que son buenísimas tecleando como una ráfaga de metralleta”, añadía. De ahí su conocido lema: ‘Girls need modems’ (‘Las chicas necesitan módems’).

Para esta famosa hacker, el hacking era “la superación de los límites impuestos, ya sea por tu gobierno, por nuestras propias habilidades o por las leyes de la física”. Una tesis que concuerda con la definición que la comunidad hacker mundial utiliza para definir su actividad. En una entrevista en la revista ‘Wired’, declaró en una ocasión: “Las piedras y los palos pueden romperme los huesos, pero las palabras en una pantalla pueden hacerme daño sólo si y hasta que yo lo permita”. Una verdad como un templo.

(Fuente: Sindominio)

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031