Ir al contenido

Mi mamá me mima. ¿Y tu papá?

2012 marzo 20
por Itsaso Álvarez

La socióloga Raquel Royo Prieto, de la Universidad de Deusto, ha culminado un interesantísimo estudio, publicado por Emakunde, sobre el poco valor y reconocimiento que todavía hoy tiene el trabajo doméstico que realizan las mujeres. El poco valor que se les da a las amas de casa, vamos. El informe, de 235 páginas, recoge “una aproximación a la realidad particular y cotidiana de las madres y padres que nos han abierto la puerta de sus hogares y nos han dejado husmear e indagar en su día a día y en sus vivencias”, explica la autora, que no es la primera vez que aborda estos temas.

¿Cómo lo hizo esta vez? De la mejor manera posible para obtener información: cara a cara. Así, entrevistó en profundidad a 52 personas residentes con su pareja y su prole en alguna localidad de la Comunidad Autónoma vasca. Analizó su conducta, discurso, percepciones, actitudes y vivencias relacionadas con el cuidado, la maternidad y la paternidad y la forma en que concilian, o no, su vida personal con la familiar y la laboral.

Es un estudio extenso, muy bien explicado y pormenorizado, con muchas fuentes de información y referencias, con ejemplos muy claritos. Por ejemplo, menciona anuncios televisivos como los de esa marca de pañales tan conocida que utiliza la canción original “Mi mamá me mima” (¿y tu papá, qué hace?). Es un ejemplo anecdótico, porque el anáisis que realiza Raquel Royo Prieto va mucho mucho más allá.

Yo me lo he imprimido y me lo voy a leer hasta el final. ¿Lo mejor? Los testimonios de los entrevistados. La vida misma.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.