>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

Día de la mujer. Un premio

La directora Sharmeen Obaid-Chinoy se convirtió en la última edición de la entrega de los Oscar de Hollywood en la primera pakistaní en ganar un estatuilla. ” target=”_blank”>Su imagen en el escenario recibiendo el premio al Mejor Documental de Cortometraje se repitió una y otra vez en la televisión de su país y las redes sociales se llenaron enseguida de mensajes de admiración por su producción ‘Saving face’ (Salvando la cara), que retrata la vida de mujeres atacadas con ácido, hechos que suelen pasar desapercibidos.

El documental se basa en el trabajo del aclamado cirujano plástico Mohammad Jawad, que recorre el país reconstruyendo los rostros de personas que han sufrido la violencia con ácido. La labor estética se mezcla con los relatos de las víctimas que cuentan sus experiencias durante el proceso de rehabilitación y reconciliación.

El año pasado se aprobó una ley en Pakistán en la que se estipula que los culpables pueden ser sentenciados a 14 años de cárcel, pero son las vidas de las víctimas las que quedan encerradas en otro tipo de prisión. De alguna manera, el reportaje brinda cierta libertad a las mujeres que han sufrido esta brutal agresión.

“No tengo palabras para agradecer a Obaid-Chinoy por lo que ha hecho”, asegura una de las víctimas. “Creo que ahora será más fácil para las mujeres y asustará a los perpetradores”.  “El documental demuestra que no estamos indefensas. Las mujeres de Pakistán ya no son víctimas, sino agentes del cambio”, declara Valarie Khan, directora de la Fundación de Supervivientes del Ácido.

Si bien la película y su reconocimiento internacional han servido para poner en primer plano esta cruel realidad de la sociedad pakistaní, activistas señalan que todavía queda mucho camino por recorrer para erradicar el problema de fondo.

Una de las víctimas que se menciona en el documental no quiso ser grabada ni aparecer en cámara ya que todavía vive con la misma persona que cometió el crimen, su marido.

(Fuente: BBC)

Temas

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031