>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

Las enfermeras de la minifalda estrenan pantalones

Más de tres años de conflictos, protestas, tribunales y sentencias pueden acabar en breve tras el anuncio de la empresa José Manuel Pascual de presentar en el hospital de Virgen de la Montañas de Villamartín (Cádiz) un estudio donde propone un vestuario “homogéneo” para ambos sexos. Finalizarán así más de tres años de conflictos, protestas, tribunales y sentencias.

En mayo pasado, el Tribunal Supremo obligó a la citada compañía a cambiar los uniformes de las enfermeras tras la denuncia de un grupo de empleadas de la clínica San Rafael, en Cádiz, que se veían obligadas a vestir con falda, cofia y delantal y que veían la imposición de las faldas sobre las mujeres como “una medida discriminatoria que atenta contra la igualdad”. La sentencia del alto tribunal consideraba “no objetivo” y “propio de otros tiempos” obligar a llevar falda a las enfermeras frente al pantalón que usaban los trabajadores masculinos y el personal de quirófano.

La denuncia de las enfermeras gaditanas tuvo en su día una enorme repercusión mediática que, con todo, no hizo en principio variar de postura a la empresa. A las que se negaban se les descontaba del salario el plus de asistencia, unos 30 euros mensuales.

En un primer fallo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio la razón a la compañía, alegando que “no hay discriminación”. Un criterio opuesto al que ha dado este año el Supremo.

La sentencia del TS también recoge la sanción de 6.000 euros que la Inspecciónde Trabajo de Cádiz impuso a la clínica en 2008 al considerar que la entidad vulnerabala Ley de Igualdad al impedir a sus trabajadoras que decidieran el tipo de ropa que llevaban en el desarrollo de sus funciones.

(Fuente: Ameco Press)

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31