>

Blogs

El mirador del indiano

No más preguntas, please

Hablaba el otro día con un viejo amigo y entre los muchos dimes y diretes venezolanos que por obligado precepto tenemos a “mal” tratar, me recordaba una entrevista un tanto ya lejana que pese a lo interesante y esclarecedora había pasado algo inadvertida, casi bajo la mesa según me comentaba.

Se extrañaba de que ni yo la hubiera nunca mencionado, yo que para eso de ponerle de vuelta y media al presidente del micrófono venezolano no escatimaba letras ni mala leche.

Este amigo, insistente como solo él puede llegar a ser, me arrancó la promesa de que la publicaría, así que me ocupo de ella hoy.

Aló mico-mandante

He de confesar que pocas veces he disfrutado tanto (morboso que uno es) de una entrevista de TV como la que el inmenso profesional británico Stephen Sackur le “propinó” al (tan venido a menos hoy) pico-e-plata sabanero venezolano, para su prestigioso espacio HARDtalk que retransmite la cadena BBC.

Días después de emitido el programa y ante las críticas de algún pro-rojito inglés (siempre hay alguno) el entrevistador Stephen Sackur revelaba en un artículo por él escrito para el diario The Guardian los entretelones de aquél, según decía, “peculiar encuentro”.

Sobre los detalles no conocidos ni vistos en la entrevista, el periodista resaltaba que la reunión fue acordada con Oliver Stone para hacer coincidir con la premier de la película “South of the Border”, donde el cineasta norteamericano muestra a Chávez en el rol de héroe protagónico al más puro estilo Hollywood. (1*)

Aclarar que el documental en cuestión del que oportunamente me ocupé aquí, pese a la masiva publicidad promocional (Mostra de Venezia incluída) no la vio ni el familiar más cercano del actor presidente estrella.

Como la entrevista la había conseguido Stone para promover su película financiada claro está, por el Gobierno venezolano a un costo multi-millonario, el camarada comandante creyó que se trataba de un encuentro complaciente más. De otra de las tantas farsas que disfrazan de ruedas de prensa o entrevistas y que no pasan de ser simples, aburridas y repetitivas plataformas de propaganda del régimen. Evidentemente con la BBC y Stephen Sackur la cosa no fue así.

Relata el periodista que durante la entrevista hubo un instante en el que Chávez perdió definitivamente los papeles y quería marcharse, se mostró tan agitado y violento que el propio Oliver Stone quien permanecía sentado en una esquina del set, mostraba su desesperada desaprobación haciéndole continuamente señas con ambas manos, como si estuviera dirigiendo alguno de sus films y tratara sin lograrlo de reconducir aquél desastre.

Con esta entrevista se confirmó una vez más lo que siempre digo, mucho comandante del micrófono sí, pero de andar por casita y a la sombra de docena y media de gorilones cubanos, esos que le espantan cualquier criatura que tenga escama, pluma o pelo que le pueda resultar respondón… así es fácil, así cualquiera es comandante, hasta yo.

Hay episodios, situaciones, hechos, que por más que uno pueda entender no logra asimilar, lo que me sucede con este “presidente y su gobierno” es un ejemplo de ello. (2*)

Cada vez que veo y detallo las tan recurridas, demagógicas y tendenciosas respuestas del personaje a la zaparapanda de hostias (y no precisamente consagradas) que le diluviaban del inglés, me pregunto: ¿cómo es posible que este patán a la enésima potencia, este astuto ignorante que no deja de ofender la dignidad de su cargo como Jefe de Estado, este resentido del que lo único que brota es atropello, desprecio y vergüenza ajena, pueda ser presidente de algo? la respuesta la tengo… confío en que el próximo 7 de Octubre la mayoría de los venezolanos también.

Cantaclaro

(1*) Mediante su populismo, demagogia, el uso masivo de propaganda, dádivas y corruptelas de todo tipo, Chávez ha logrado “atraer” a algún que otro “astro” (la media docena de “insumisos” de siempre) de Hollywood, al hatajo de seudo intelectuales tirapiedras antisistema ídem y a ciertas “organizaciones sociales” interesadas.

La complicidad internacional ha sido uno de los principales pilares de apoyo en estos 15 años y que, por razones energéticas, económicas, ideológicas o geopolíticas, jefes de Estado, gobiernos, organismos regionales y mundiales han obviado principios morales y tratados internacionales, legitimando así esa farsa que llaman “Revolución Bolivariana o Socialismo del siglo XXI” dando forma a una estructura fraudulenta absolutamente corrupta que le permitió en su momento incursionar en el exterior de su país como el líder revolucionario genuino de un estado democrático con un pueblo políticamente organizado y maduro.

De esa falsa imagen, de la vergonzosa complicidad internacional y de la descomunal cuantía de más de US$ 1.500.000.000.000.- del ingreso petrolero de los últimos 15 años es que ha vivido Chávez y su llamado chavismo.

(2*) La llegada de Chávez en 1999, para muchos representaba el medio de saldar las cuentas pendientes de una democracia imperfecta, pero otros más conscientes, percibian el regreso de todas las pesadillas totalitarias que se creían superadas, las mismas que siempre habían fustrado el sueño democrático.

En toda la historia republicana y anterior, nunca se había visto un grupo tan inepto, tan corrupto y tan ridículo en funciones de gobierno, nunca. Es lo más parecido a un circo de feria donde coexisten “fieras” y “payasos” con “equilibristas” uniformados de genelales que no pasan de ser todos ellos auténticos jalabolas del supremo maestro de ceremonias, quien con látigo en una mano y fajo de billetes en la otra dirige el esperpéntico espectáculo.

De militar exgolpista a exponente de la antipolítica, de personajillo parlanchín a hijo putativo del “caimán barbudo cubano” las muchas caras de Chávez se resumen en una sola: la de un dictador al uso, de lo que precisamente los latinoamericanos saben y mucho de ellos.

Aquí les dejo la entrevista… súfranla.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100614_chavez_bbc_entrevista_pea.shtml

 

Temas

Sobre Venezuela en estos infaustos tiempos de supuesta revolución...

Sobre el autor


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30