>

Blogs

El mirador del indiano

El adelantado de Indias …

Un adelantado era un oficial de la Corona de España que tenia competencias judiciales y gubernativas sobre las tierras conquistadas. Los adelantados eran nombrados siempre entre los miembros de la alta nobleza y de la familia real. Las atribuciones de los adelantados eran de jurisdicción civil y criminal, nombraban regidores y otros cargos en los pueblos de nueva creación, designaban interinamente oficiales del ejército y redactaban ordenanzas para el gobierno de las tierras colonizadas.

A casi 200 años de la independencia, en la Venezuela de hoy pareciera que la historia se repite:

Cuando los venezolanos pensaban que era imposible volver a reeditar la pesadilla de verse “dirigidos” por otro sujeto sin escrúpulos, como lo es el inepto gordito teniente coronel, el destino se ensaña con ese país y le envía otro comandante protector, suerte de Adelantado de Indias, que será el llamado a poner “su orden” en el desorden del Sabaneta’s Comander: Ramiro Valdés Menéndez.

El Presidente acaba de decretar, o mejor oficializar, la cubanización de Venezuela. ¿Qué es lo que no controlan ya los cubanos en esa nación? esa es la pregunta que cualquier persona medianamente informada se hace hoy en día.

Pues bien, hasta donde yo se, hacen, deshacen y controlan lo siguiente: la Onidex (identificación y extranjería), los registros, las notarias, la salud, la fuerzas armadas, los servicios de inteligencia y seguridad, la cancillería, las importaciones y los puertos… para decirlo más claro, controlan todas las áreas neurálgicas del país.

Los cálculos más conservadores cifran en más de 50.000 los cubanos residentes que “asesoran” al gobierno de Hugo Chávez.

Ahora, con la llegada de Ramiro Valdés, durante décadas cerebro de la Seguridad del Estado (G-2) y tercer hombre en la jerarquía cubana,  se cierra el círculo.

Ramirito, como lo llaman en confianza y “charco e sangre” en desconfianza, persiguió inmisericordemente a religiosos, periodistas, intelectuales, campesinos, estudiantes, obreros y a todo al que endilgara la más mínima sospecha de “desviación” ideológica incluidos marxistas, trotskistas, comunistas e izquierdistas cubanos.

Sus tribunales revolucionarios fueron célebres por los juicios sumarísimos que indefectiblemente terminaban en los paredones de fusilamiento en menos de 72 horas. A muchos por simple sospecha o denuncia anónima, se les ejecutaba allí donde lo arrestaban. Su implacable quehacer no reconoció límites ni compasión. Este infame “comandante” será el verdadero poder detrás del siniestrado trono del Palacio de Miraflores.

Sus prioridades serán purgar a los jefes militares venezolanos en activo sospechosos de tal o cual cosa, organizar el aparato de vigilancia, las milicias revolucionarias y pare Ud. de contar.

A esto ha llegado la revolución bonita…

Cantaclaro

Temas

Sobre Venezuela en estos infaustos tiempos de supuesta revolución...

Sobre el autor


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728