>

Blogs

El mirador del indiano

El padre de la criatura

El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano

John Fitzgerald Kennedy

Venezuela, hechos que constituyen la gran catástrofe económica, sanitaria y alimentaria nacional:

Según publica el Fondo Monetario Internacional (FMI) la inflación acumulada desde 1.999 al 2.015 fue del 7.931% y el costo de la vida para el año 2.016 subirá más de ocho veces respecto al anterior, lo que se traduce en una inflación récord del 820% para el presente año. La inflación de escándalo y con notable diferencia, más alta del planeta.

La proporción de pobreza para el año 2016 será más de 65%, es decir, 20 millones de venezolanos estarán en situación de pobreza al finalizar este año.

Más del 65% de la masa laboral trabajará en la llamada economía informal (buhoneros).

La escasez de productos de la dieta diaria se situará en 80%

El transporte urbano e interurbano se encuentra paralizado en más del 60% por falta de recambios, neumáticos, baterías etc.etc.

La pequeña y mediana industria está estancada por falta de materias primas.

La agricultura abandonada por falta de recambios para tractores, fertilizantes, semillas, pesticidas y demás insumos.

La agroindustria paralizada como consecuencia de la quiebra de la agricultura.

Los supermercados con los estantes vacíos desde hace más de dos años.

Las farmacias sin medicinas. Un verdadero drama para los enfermos crónicos.

Tiendas y almacenes de ropa y zapatos prácticamente sin inventario de productos que ofrecer.

Parálisis del 70% en la industria manufacturera. La que todavía produce lo hace al 30% de su capacidad instalada.

Las empresas básicas nacionalizadas: petróleo, aluminio, siderúrgica etc. quebradas y en la ruina.

Cortes continuos en el servicio eléctrico y agua. Hay zonas del país que reciben el servicio de agua 1 hora al día y no siempre.

Para comprar una bombona de gas de uso doméstico es de obligado cumplimiento hacer unas colas kilométricas y cuando llega su turno ya no hay. Es otra estación del viacrucis de un país que se ufana de tener las mayores reservas de gas de mundo.

Como consecuencia de esta situación de escasez, desabastecimiento y caos han surgido colas de todo y para todo, colas indignantes pero según la vocera del gobierno Jacqueline Faría, colas “sabrosas” .

Ningún expendio o servicio está libre de colas, los supermercados Bicentenario, Mercal, Pedeval, estaciones de gasolina, recambios de automóviles, neumáticos, cemento, cabillas etc. etc. Los supermercados, empresas que fueron expropiadas, deberian estar repletas de comida y por consiguiente libres de estas humillantes colas, salvo que también formen parte de la cacareada “guerra económica”.

De aquellos polvos estos lodos

El desastre descrito hubiera sido inimaginable y más bien propio de película de ciencia ficción, en tiempos que con insultante desprecio por parte de la “gloriosa revolución” llaman Cuarta República (1959-1999) es decir, anteriores a Chávez. Si ese estado de ruina no existía antes ¿Cómo surgió? ¿Quién la creó? ¿Quién o quienes son los responsables?

Esta catástrofe no surgió por azar ni fue creada por el sector empresarial apátrida-golpista ni por el imperio yanky ni por cualquier otra patraña para bobos que se quieran inventar, ya que ninguno de los actores denunciados por el gobierno como autores de la guerra económica, son los que dictan las pautas y las políticas económicas del país.

Lo que el gobierno denomina “guerra económica” no es sino una etiqueta propagandística más, salida del laboratorio castro-cubano de mentiras en el intento de justificar las consecuencias de la descomunal ineficiencia y su monstruosa corrupción. Es la cosecha de lo sembrado en estos casi dos decenios de debacle nacional causada por un gobierno ignorante, delirante, corrupto e incapaz y (de haber alguno) su “modelo económico” aplicado en una borrachera de dólares como no se había visto nunca. Este delírium trémens chavista ha tenido como signo trágico las reiteradas (creo que 8 veces) devaluaciones de la moneda.

Como es harto conocido, la devaluación monetaria y consiguiente creación de dinero inorgánico, son las mejores maneras de hacer pobres a punta pala inventada hasta hoy.

El gobierno devalúa, devalúa, devalúa y le da a la maquinita de imprimir billetes, con una alegría digna de mejor causa y luego tratan de enmendar la plana, maquillando al feo con adornos de dádivas y subsidios para todo (gasolina, alimentos, medicinas).

Son medidas asistenciales-populistas anteriormente financiadas por la que fue mayor renta petrolera de toda la historia, y hoy a golpe de deficit-deuda.

En definitiva, la única posibilidad de mantener este “sistema suicida de subsidios” es seguir y seguir con la emisión de dinero inorgánico. Pero como cualquier enteradillo en economía sabe, este mecanismo genera unos daños “colaterales” verdaderamente letales: la inflación descontrolada, monstruo insaciable (Gargantúa como decimos en mi pueblo) que devora toda estabilidad económica, poder adquisitivo y calidad de vida.

Son políticas de pan para hoy y hambre para mañana, que no están sustentadas en desarrollo alguno, como debería ser.

Yo bachaqueo, tú comes patria

Las sucesivas devaluaciones, subsidios, escasez de todo y ruinosa inflación, crearon lo que el argot popular bautizó como “bachaqueo” (compra y reventa de productos cuyos precios están regulados) interno y hacia la periferia fronteriza.

El escenario descrito, abrió la puerta al contrabando de extracción por los cuatro puntos cardinales del país. Los contrabandistas (bachaqueros a gran escala) entraron como elefante en cacharrería y barrieron los estantes de almacenes, supermercados, ferreterías, farmacias más la producción agrícola y pecuaria (ya en estado terminal) que encontraban a su paso. La incompetencia y corrupción del gobierno son las que propician este “comercio informal criminal” verdadero azote de la sociedad trabajadora y decente.

Como la moneda de los países limítrofes tiene mayor poder adquisitivo, el desequilibrio monetario hace muy apetecibles para los contrabandistas  todo lo que se ofrezca, que ahora poco es, en el mercado nacional. Mientras que la fuga de productos generalmente hacia Colombia, que con el beneplácito de la corrupta Guardia Nacional de fronteras, desangra impunemente el país de artículos esenciales, el gobierno para hacer más, si cabe, apetitoso el caramelito sigue con la misma canción del consabido subsidio.

venezuela-hambreMás del 80% de lo que Venezuela consume, es importado. Lo único que se produce en el país, la gasolina, producto estrella del cotrabando de extracción, es prácticamente regalada y los camiones cisterna, previo pago claro está, del “impuesto revolucionario” cruzan la frontera como Pedro por su casa.

Son las bondades de un gobierno “compasivo, dadivoso y misericordioso” con los pobres.

Capítulo aparte es el que se refiere a las “ayudas sociales” que el gobierno ha convertido en limosnas distribuidas a sus potenciales votantes. No crean desarrollo económico alguno y solo sirven para alimentar la pobreza, jamás para erradicarla.

En consecuencia, las ayudas y subsidios se transformaron en limosnas clientelares, confundiendo la justicia social con la caridad y la compra de voluntades. Subsidios, ayudas y dádivas posibles gracias a un ingreso petrolero que se robaron y que no volverá.

La pobreza sólo se erradica con planes económicos que creen fuentes de trabajo estable. En ese terreno, el fracaso del modelo chavista es monumental, basta ver las aceras de pueblos y ciudades llenas de vendedores callejeros buhoneros-bachaqueros que no encuentran otro modo de subsistencia.

Puesto a pensar mal, y después de “ciertas declaraciones-confesiones” a las que he tenido acceso,  me he paseado por la idea de que es el propio gobierno el principal interesado en perpetuar la pobreza, habida cuenta de que es muy rentable para los fines electoralistas de un régimen populista e indispensable para mantener la fe en el “milagro socialista”. ¿Si no hay pobres a quien se le “vende” el discurso revolucionario? ¿a qué parroquiano se le dan las limosnas?.

Eliminar la pobreza es sinónimo de aburguesar la sociedad y en una sociedad burguesa no tiene cabida una revolución en esta caso la chavista. Por el contrario, los pobres, manipulables e ignorantes votan y creen todo lo que les dice ese gobierno de corruptos. Así pues, los pobres son imprescindibles para eternizar la revolución. (1*)

El padre de la criatura (padre nuestro que estás en el cielo)

El desastre tiene padre, tiene nombre, tiene causante y tiene responsable: Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, ideólogo de un régimen totalitario llamado ostentosamente Socialismo del Siglo XXI, que fundamentado en un mega-populismo demagógico, hiperliderazgo total y culto de la personalidad como no se habían visto en el continente americano jamás, que se entronizó bajo engaño en un país creyente de los cuentos de camino que contó un astuto autócrata megalómano sin apenas instrucción, en horas y más horas de machacón  Aló Presidente TV.

Esa supuesta “ideología” política que se adorna con citas bíblicas, santerismo, glorias pasadas, marxismo, socialcristianismo, fascismo, neonazismo y militarismo visceral. Es el producto de una mente desviada, es una fusión imposible de digerir por alguien medianamente informado y en su sano juicio.

La hecatombe del presente es la herencia de Hugo Chávez por cuanto los gobiernos no se evalúan por el discurso histriónico, dicharachero, con citas de personajes históricos, anécdotas, chascarrillos y conceptos vacíos de contenido, tomados como consecuencia de una borrachera de dinero y poder. Los gobiernos se evalúan por sus resultados. (2*)

Maduro 6Ante el panorama desolador actual, el gobierno pretende escudarse en la caída de los precios del petróleo, para eludir la responsabilidad política que viene de atrás, cuando se gobernó 14 años sin aposición alguna a los designios de un “iluminado tele-predicador”, con un nivel del precio del petróleo de más de US$ 100/B.

A lo que habría que sumar el descomunal aumento de la deuda, de US$ 30.000.- millones hace 17 años, a US$ 450.000.- millones en Diciembre del 2015.

La catástrofe es tan perfecta, tan bien elaborada, que sólo puede ser la obra de un “genio” como el “comandante del micrófono”, que gobernó a golpe de “leyes habilitantes”, aprobadas con la complaciente mayoría parlamentaria, tan culpable como el propio Chávez, por cuanto que la cómplice y rastrera Asamblea Nacional nunca ejerció la función controladora que el texto constitucional le atribuye.

El  cuadro descrito no se crea de la noche a la mañana, obedece a un proceso que sentó sus bases y se estableció durante los años febriles de “medalaganismo” del inefable comandante eterno Hugo Chávez y que su “heredero a dedo” Nicolás Maduro (chófer de autobús de profesión y justito en materia gris) sin preparación, sin carisma, sin liderazgo y sin dinero ha tratado de perpetuar.

Pero como el que gobierna no está y los que están (Cilia Flores, Tarek el Aissami, Elías Jaua, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello) no gobiernan, para el común de los venezolanos de a pie el resultado final no puede ser distinto.

entierroSiempre he considerado que ese régimen no es para nada revolucionario ni bolivariano ni mucho menos socialista. Es un gobierno iniciado por un demagogo populista militar golpista, continuado por una mala copia heredada (chándal incluído) de su mentor y controlado por militares para militares.

En las academias militares, que uno sepa, no enseñan socialismo. La social-democracia o socilialismo democrático sólo se aprende en las legítimas luchas sociales, en el enfrentamiento ideológico estudiantil de las universidades y en el devenir de la vida misma.

Para terminar diré que en lo personal, me separa un abismo insalvable con la ideología y práctica política del socialismo como tal, pero en descargo de los verdaderos socialistas y apelando a mi mejor voluntad de honradez intelectual, afirmo que el SOCIALISMO (con mayúsculas) nada tiene que ver con lo ocurrido en Venezuela durante estas casi dos décadas de oprobio y ruina.

Personalidades como Willy Brandt, François Mitterrand, Olof Palme, Bruno Kreisky, Felipe González, Rómulo Betancourt, Harold Wilson, Salvador Allende, Mário Soares, Oscar Arias y muchos más, están en las antípodas político-democráticas y sobre todo morales de Hugo Chávez y su llamado chavismo.

Cantaclaro


(1*) Las siguientes declaraciones-confesiones, par de perlas de inaudito cinismo, formuladas por un destacado militar “arrepentido chavista” cuyo nombre por razones obvias omito, no requieren más explicaciones:

…allí Giordani (Jorge Giordani 14 años ministro de planificación de Chávez) me interrumpió y me dijo: mire General, usted todavía no ha comprendido la revolución. Se lo explico: Esta revolución se propone hacer un cambio cultural en el país, cambiarle a la gente la forma de pensar y de vivir, y esos cambios sólo se pueden hacer desde el poder. Así que lo primero es mantenerse en el poder para hacer el cambio. El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. Así que, LOS POBRES TENDRÁN QUE SEGUIR SIENDO POBRES, LOS NECESITAMOS ASÍ, hasta que logremos hacer la transformación cultural. Luego podremos hablar de economía de generación y de distribución de riqueza. Entretanto, hay que mantenerlos pobres y con esperanza.

…y  le pregunté: ya que usted dice “luego”, dígame ¿cuánto tiempo cree que tomará hacer ese cambio?.

…la respuesta fue aplastante: el asunto es así de simple, se trata de un cambio cultural y eso toma al menos tres generaciones: los adultos se resisten y se aferran al pasado; los jóvenes la viven y se acostumbran, y los niños la aprenden y la hacen suya. Toma por lo menos 30 años.

…por otra parte, en una conversación posterior que sostuve con Fidel Castro me dijo de manera clara y sin rodeos lo siguiente:

Para mantenernos, necesitamos unos 4.000 millones de dólares al año. Más de eso “estorba”, la gente empieza a vivir bien, se acaba la pobreza y con ello el discurso de la revolución.

(2*) Venezuela es hoy una nación en ruinas, decididamente en la vía de las hambrunas que se hicieron rutina en el llamado sistema socialista, y donde ya es dificilísimo proveerse de los alimentos de la cesta básica que se requiere para medio vivir, y en el cual, los fantasmas de las colas, la libreta de racionamiento a la cubana y el marcaje con tinta roja en los brazos de los consumidores, es usual para que no se adquieran más, ni otros productos de los que decide el Gobierno.

Pero tan grave o más que el déficit alimentario, es la carencia de medicinas que para comienzos del mes de Enero se había establecido en un 75%, y que unido a la falta de material médico quirúrgico, mantenimiento de equipos, camas en los hospitales y personal competente, han convertiendo los servicios de salud prácticamente en algo inexistente.

Tanto cacarear, tanto repetir y dale que te pego con el mantra de la tal patria. Pues bien, lo que hoy llaman patria en aquella Venezuela que uno conoció, no es ni por asomo lo que quieren hacer creer. Es un país sin ningún peso ni  respeto internacional, despreciado y despreciable que le debe a cada santo una vela, destruido, peligroso, saqueado por un grupete de lumpen “patriota”, calaña de tribus expoliadoras y rapaces, cada una de ellas con su caciquito mandón, que pisotean a una gran masa de ciudadanos temerosos, sin esperanza y sin norte, clamando al cielo en una cola por que llegue algo que poder comer. Esa es la tal patria de la que lo mejor de su sociedad hace años que se fue.


Las cifras que doy son tomadas de organismos Internacionales que se publican en internet, ya que las entidades oficiales venezolanas encargadas de suministrarlas, desde hace años no lo hacen y constituyen un secreto muy bien guardado por el gobierno. La nueva Asamblea Nacional de amplísima mayoría opositora, convocó a varios ministros para que las suministraran pero se negaron a concurrir, en flagrante desprecio y desacato de la norma constitucional que los obliga a ello.

Videos:

 http://www.youtube.com/watch?v=vb2JSBKv0LE

http://www.youtube.com/watch?v=Ti07yifduDc

Temas

Sobre Venezuela en estos infaustos tiempos de supuesta revolución...

Sobre el autor


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031