>

Blogs

El mirador del indiano

La ley soy yo …

Este Tribunal Supremo de Justicia y el resto de los tribunales de la República, deben aplicar severamente las leyes para sancionar conductas o reconducir causas que vayan en desmedro de la construcción del Socialismo Bolivariano.

Fernando Vegas Torrealva (Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia) en el acto de apertura de las Actividades Judiciales para 2011

En la democracia, además de la consagración del principio de libertades, es fundamental el establecimiento de la división de poderes entre los diversos organismos de Estado.

Sabido es que uno de los pilares que sustentan el estado de derecho es el Poder Judicial, toda democracia se fundamenta siempre en una judicatura autónoma e independiente, de ahí que cuando nos referimos a un estado democrático damos por hecho que el gobierno de dicha nación se subordina en todas sus actuaciones al imperio de la ley, esto es de perogrullo.

Hoy en día esa es la característica de las principales democracias de mundo, aunque lamentablemente algunos países, entre los que se cuenta la Venezuela chavista, prefieren seguir adoptando el modelo totalitario impuesto por los regímenes despóticos del siglo XX, es decir, la Italia fascista, la España de Franco, el comunismo soviético, el nacional socialismo alemán, el castrismo, etc.etc.

Siempre se ha dicho que la profesión o desempeño más degradante de un hombre o mujer de leyes es dado cuando dicha función se ejerce como juez complaciente con una dictadura, la historia esta llena de ejemplos que corroboran tal afirmación.

En la Alemania nazi, si un magistrado juez no actuaba en “aras del interés del gobierno nacionalsocialista” como así lo expresaba la ley del Servicio Civil, debía ser obligado a retirarse, o peor, podía ser juzgado por traición al Estado, varios fueron condenados a largas penas de prisión.

Ronald Freisler, presidente del Volksgerichtshof o Tribunal del Pueblo pasó a la historia como uno de los personajes más siniestros del régimen nazi, encarnó el abuso del Poder Judicial del sistema de gobierno, arbitrario, dictatorial y criminal por antonomasia.

Entre sus frases célebres destaca una que encaja perfectamente con el tema que me ocupa hoy: Puesto que nacionalsocialismo y justicia no pueden separarse, no podrá haber distinción entre los criterios del fiscal del estado, juez y supremo líder.

¿Nota el lector alguna analogía con lo que acontece hoy en Venezuela?

Cantaclaro


Temas

Sobre Venezuela en estos infaustos tiempos de supuesta revolución...

Sobre el autor


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930