>

Blogs

El mirador del indiano

La gloria y el Oscar son para los héroes

Ni siquiera el programa Aló Presidente en sus “mejores” momentos (que ya es decir) había logrado crear algo tan grotesco como la estrafalaria amiga y compañera de fatigas revolucionarias del Comandante-Presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Me estoy refiriendo a la Sra. Lina Ron.

Breve recuento

Lina Ninette Ron Pereira nació hace 50 años en Anaco Edo. Anzoátegui, hija de Manuel Ron Chirauna y Herminia Pereira.

Habiendo sido apresado su padre a causa de un homicidio, fue criada por su madre junto a sus seis hermanos y ocho primos. A los 27 años se traslada a Caracas donde desempeña trabajos como dependienta, poco después la vemos ya como propietaria en un puesto del mercadillo de Catia.

En febrero de 1.999 cuando accede a la presidencia Hugo Chávez, esta nada singular mujer, se convierte en una de sus más entusiastas seguidoras. Participa activamente en su campaña presidencial y con posterioridad en todas las empresas electorales de su benefactor protector Presidente. Una de sus frases más emblemáticas es “con Chávez todo, sin Chávez plomo”.

Esta nueva Juana de Arco (versión criolla) ha protagonizado las mayores gestas del socialismo de siglo XXl y tal vez de todos los socialismos habidos hasta hoy y por haber en el futuro, aunque de esto último no esté desde luego muy seguro.

Hazañas irrepetibles

Entre sus proezas se podrían mencionar las siguientes:

En múltiples ocasiones y al frente de su invencible ejército de motoristas, megáfono en mano y kalashnikov en ristre, esta heroína de nueva impronta, ha quemado banderas de los EEUU, tomado por asalto plazas y demás espacios públicos, proclamándolos territorios revolucionarios liberados de la plaga capitalista.

Saltó a los titulares de prensa, por aquel memorable mega secuestro express del ferry Puerto La Cruz – Margarita, donde varios afectos al Gobierno, compinches de la “comandanta,” pistola en mano obligaron a su capitán (so pena de matarlo en el acto e incendiar la nave) a retornar a puerto y recoger a 16 compañeros borrachos que se habían retrasado.

Otra de las gestas de la comandanta, nos refieren al día en que violentando la barrera de la zona restringida del aeropuerto metropolitano de Caracas, protagonizó una monumental batalla campal a tiro limpio, contra los vigilantes y guardias nacionales apostados en el lugar.

Entre las hazañas de esta destacada “lideresa”, es también de significar, uno de los mayores esperpentos hecho espectáculo que se hayan tenido que presenciar por TV, como fue el asalto al palacio del Arzobispado de Caracas, donde en encarnizada batalla desigual, vencieron a tres curas y unas cuantas aterrorizadas monjitas.

Ha protagonizado también varios episodios de intimidación contra la sede de la televisora Globovisión.

En el último de ellos, entró como elefante en cacharrería, se paseó como Pedro por su casa pintarrajeando paredes, amenazando con paredón revolucionario y rociando con “gas del bueno” a todo aquel oligarca pitiyanki e intoxicador mediático que encontró en su camino.

La ruta del Oscar

De no ser por lo deprimente de estos y otros “pequeños sucesos” que mantienen a la ciudadanía de la Venezuela actual al borde de la desesperanza, se podría apostar a que el teniente coronel como actor principal y la susodicha subalterna comandanta como actriz de reparto, son firmes candidatos ganadores, no en las próximas elecciones presidenciales de su país, sino al Oscar cinematográfico de La Meca del cine yanky.

El protagonista principal tiene dos lustros de éxitos televisivos, ya realizó de la mano de Oliver Stone la singular apoteosis del paseo por la alfombra roja de la Mostra veneciana, y al unirsele ahora como actriz secundaria Lina Ron, se refuerza enormemente el poder interpretativo. Sin duda, el galardón californiano está prácticamente asegurado.

Impunidad por decreto

Entre tanto, grupos armados como Carapaicas, Tupamaros y demás fauna revolucionaria, andan por libre atemorizando a la población a plena luz del día con absoluta impunidad, impunidad que les otorga el propio Gobierno.

Operan imponiendo su ley con armas largas, incitando al odio y practicándolo, mientras el Sr. Presidente recurre a sus actuaciones de opereta televisiva mandando su detención.

Ordenó (Dios sabrá si se cumplió) desde su programa la captura del otro camarada, terror de la barriada 23 de Enero, Valentín Santana, con el nulo resultado conocido y en gesto apaciguador para con sus propios seguidores puso (al menos así lo dijo) bajo arresto a la inefable guerrillera callejera.

Ante la ausencia de más noticias al respecto, se comenta que ambos personajes están disfrutando las delicias de un merecido descanso en las caribeñas aguas de mar de felicidad cubano.

Lina Ron es el símbolo más significativo de lo que ha ocurrido en esta última década en Venezuela, un país en clara e inexorable decadencia, muy venido a menos, donde hasta el lenguaje está profundamente degradado, un país donde la vida humana no vale nada y donde la sociedad decente ha perdido hasta la capacidad de mirar hacia el futuro con un mínimo grado de esperanza positiva.

La Venezuela de las Lina Ron, la Venezuela de los Hugo Chávez, tendrá que ser como primera medida y antes que nada, limpiada y concienzudamente fumigada, única manera de reincorporarla al contexto de naciones libres, cultas y civilizadas.

Amén.

Cantaclaro


http://www.youtube.com/watch?v=i4qEqYd6rUo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=I6okDNRNidQ&feature=related

 

Nota adicional

Respuesta a un lector que dice llamarse Perico, y cuyo comentario insultante y plagado de afirmaciones falsas, me ha puesto en la disyuntiva de eliminarlo. Aprovecho la ocasión para informar a mis queridos lectores que he procedido a borrar todos los comentarios y suspender de este blog la opción de escribirlos.

Amigo Perico:

Vayan por delante mis disculpas por cualquier ofensa contentiva en esta mi respuesta, no es esa mi intención. Lo que a continuación leerás, no va dirigido especialmente a ti amigo Perico. Como sabrás, este medio en que escribimos, tiene entre lo positivo a destacar su dimensión global, lo que implica cierta responsabilidad a la hora plasmar algo en él.

El haber pasado por alto tu comentario, hubiera significado darlo por cierto, lo que de ningún modo es. En Venezuela la gran mayoría de la población se compone de personas pensantes, cultas y decentes que sufren y padecen día tras día los desmanes del Gobierno de Hugo Chávez. Personas, por lo demás, merecedoras de conmiseración y respeto. Es a ellos a los que tengo siempre presente cuando escribo en este espacio.

No soy como dices ni cura, ni banquero ni miembro del Opus Dei. Aunque podría serlo con toda propiedad, sin merecer por ello descalificación o menosprecio alguno. Me considero un hombre corriente que habla desde la experiencia y el limitado conocimiento que tiene sobre muchas cosas, pero sobre todo, desde su integridad y verdad. Intuyo que tú lo haces (para decirlo francamente) desde la fábula y la intención de ofender.

Contrario a lo que afirmas, tanto en el Orinoco como en su principal tributario el Caroní, (al menos hasta el día de hoy) no se han descubierto yacimientos petroleros que explotar ni tierras de carácter privado que significar, se trata de grandes extensiones (salvedad hecha de alguna que otra explotación minera artesanal de carácter ilegal) de tierras baldías propiedad del Estado, que conforman casi en su totalidad una gran Reserva Nacional. De haber estado por allí como cuentas, lo deberías saber amigo mío.

Los que tú llamas salvajes, tampoco se hallan actualmente en el Orinoco. En Venezuela hay comunidades indígenas, sí, pero se localizan en los estados Zulia, sur de Bolivar, Delta Amacuro y Territorio Amazonas, por tanto, ni están donde dices, ni están en estado salvaje ni merecen tal apelativo.

Por otra parte, la zona más próxima al Orinoco contentiva de petróleo, se encuentra a varios centenares de kilómetros del río, lo conforma la mal llamada faja bituminosa del Orinoco, está ubicada en el centro-norte del Edo. Monagas, compuesta en su totalidad, por petróleos extra pesados (arenas impregnadas en estado semi sólido) de difícil extracción. Hasta principios de este siglo no se disponía de tecnología que permitiera su explotación. Mal podría por lo tanto haber sido arrebatada a los “salvajes” con fines de lucro. Por cierto, según ley prácticamente secular, toda explotación minera (el petróleo es una de ellas) es propiedad de la Nación.

En todo caso, los territorios colindantes al Orinoco, fueron “conquistados” por primera y última vez en 1.662 por los PP. Jesuitas, al frente de los cuales el Padre Monteverde remontó el gran río desde Santo Tomé de Guayana hasta los poblados de Caicara y Cabruta. Poco después se unieron Capuchinos, Franciscanos y Dominicos, dejando tras de sí varias magníficas misiones, las que lamentablemente se encuentran en la actualidad en estado de ruina. A mi modo de ver, estas actuaciones fueron lo poco positivo (esto sería desde luego discutible) que dejó el descubrimiento y posterior conquista del nuevo mundo. Que se sepa ningún “patrón al frente de mercenarios”, como dices, ha remontado jamás el Orinoco y menos matado “salvajes”.

Respondiendo a tu pregunta de si en Venezuela se vivía mejor “antes”, te diré que si ese “antes” se refiere a la llegada de Chávez al poder, mi respuesta es SI (con mayúsculas). No ha habido Gobierno alguno en Venezuela (con sus imperfecciones, corrupción y carencias) en toda su historia republicana, que haya alcanzado el grado de putrefacción del Gobierno actual. Esto es un hecho que cualquiera con un mínimo de conocimiento y objetividad puede comprobar.

Decirte también, que el hecho de haber sido (como afirmas) mercenario y legionario, me merece el mismo respeto que si hubieras sido, fontanero, futbolista, afilador, ingeniero, abogado o músico del metro. Solo veo un problema (tal vez prejuicio) sobre todo con los legionarios: muchas veces (demasiadas diría) toman como profesora a la cabra del regimiento. Por cierto, precioso amimalito que me encanta, mas no como fuente de conocimiento… cabra, al fin y al cabo, cabra es.

Por último, para ser sincero me veo en la obligación de decirte que a la luz de lo que escribes, tanto la “profesora” referida, como tú mismo, poco conocéis Venezuela y el Orinoco. Creo (perdona la expresión) que habéis escuchado campanas y no sabéis si son de Iglesia, barco, camión de bomberos, procesión etc. o si sencillamente se trata del sonido del cencerro de la susodicha maestra que suena cuando se sacude.

Suele suceder, que uno a veces dice cosas sin saber, o cuando no sabe inventa. No te sientas aludido amigo mío, simplemente te señalo lo que todos alguna vez hemos equivocadamente hecho. En estos casos lo mejor es aprender de los errores y procurar no volver a cometerlos.

Sin otro particular y en la confianza de que sepas perdonar cualquier malentendido, recibe mis saludos junto al agradecimiento por leerme.

Cantaclaro

Temas

Sobre Venezuela en estos infaustos tiempos de supuesta revolución...

Sobre el autor


septiembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930