>

Blogs

El mirador del indiano

Guerra avisada… sí mata soldados

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.

Después vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Más tarde vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.

Por último vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.

Martin Niemüller

Hace ya algunos años recorrió Venezuela una frase que con en pasar del tiempo se sumó al acervo popular de aquellos días, decía así: La electricidad no llega por azar.

En un creativo spot publicitario la empresa eléctrica Electricidad de Caracas, explicaba los pasos sucesivos necesarios para hacer llegar el fluido eléctrico, desde sus orígenes en las centrales generadoras hasta el consumidor final.

He creído importante traer hoy aquí una lista de episodios (analogía de lo que digo en el párrafo anterior) que nos ayudarán a entender lo que conforma el resultado de lo que es hoy Venezuela.

Lo que ha ocurrido en esta década de supuesta revolución no es algo casual, es causal no ha sido producto del azar, para llegar a este “llegadero” ha sido preciso contar con varios factores condicionantes. Hay en todo lo sucedido una responsabilidad (y si me apuran complicidad culposa) colectiva, nacional e internacional.

En el resumen que les presento, pongo los pasos dados por un oscuro Teniente Coronel, para convertirse en el “estadista” que hoy es:

1.992

Hugo Chávez lidera un fustrado golpe militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el cuál ocasiona la muerte de docenas de soldados que llevó engañados, haciéndoles creer que iban a un desfile militar.

1.994

Electo Presidente Rafael Caldera decide sobreseer la causa y lo libera.

Hugo Chávez visita a Fidel Castro en La Habana. Comienza la estructuración de una estrategia para llevarlo al poder por vías electorales.

1.998

En elecciones para congresistas y gobernadores, los candidatos de Chávez obtienen 8 gobernaciones y 87 escaños, clara minoría frente a las 15 gobernaciones y 168 parlamentarios no chavistas.

1.999

Elegido presidente con minoría parlamentaria. Jura el cargo ante el congreso sobre una Constitución que llama “moribunda” la cual declara no respetar.

En clara violación de los artículos 3 y 4 de la Constitución vigente, emite un decreto llamando a convocar una Asamblea Constituyente, la cuál no solo redactaría una nueva Constitución sino que “transformaría el Estado” creando un nuevo orden judicial basado en un modelo de gobierno diferente al existente. Justifica el atropello anterior diciendo que este no es el momento para la ley sino para las grandes decisiones políticas.

Sin esperar por el resultado de esa convocatoria que él mismo según decreto anterior emitió, promulga un nuevo decreto aprobado por sus ministros, contentivo de las bases para la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Esas bases violan los artículos 3 – 4 y 113 de la Constitución todavía vigente. El cambio en las reglas de juego electoral permite a Chávez obtener el 95% de los escaños de la Asamblea Constituyente con solo el 30% de los votantes registrados.

En carta a la Corte Suprema de Justicia, se pone por encima de las leyes al decir que “solo el Presidente posee autoridad sobre el manejo de los asuntos del Estado”, amenazando a los magistrados con represalias si no legislan de acuerdo a sus deseos.

Obtiene del Congreso una Ley Habilitante restringida al campo financiero, la cuál le permite pasar 58 leyes en apenas semanas sin consultar al Congreso.

El Congresista Jorge Olavarría, en su discurso del día de la independencia, ante el Congreso en pleno, el cuerpo diplomático acreditado y el propio Chávez, acusa al Presidente de violar el artículo 150 de la Constitución y de decidir ilegalmente la promoción de 33 miembros de las Fuerzas Armadas, lo cuál correspondía hacer al Senado, y pide su enjuiciamiento. En ese mismo discurso anticipa que nada pasaría y nada pasa.

La Asamblea Constituyente establece sus propios reglamentos atribuyéndose poderes supra constitucionales. Designa una comisión de emergencia para el Poder Judicial, la cuál, en violación de los artículos 3,4,68,69,205,207 y 208 de la Constitución, procede a destituir todos los jueces nombrando nuevos provisionales, muchos de ellos permanecen como tales por años (y aún existen).

La Asamblea Constituyente decreta la eliminación de todos poderes públicos establecidos. La Comisión de Derechos Humanos de la OEA se pronuncia en contra de esta medida, alegando que Venezuela es presa de una dictadura.

La Asamblea Constituyente aprueba una nueva Constitución, a la que se le hacen posteriormente numerosos cambios, cambios que no son sancionados por la Asamblea y mucho menos por el pueblo. En este momento existen tres versiones diferentes rodando por el país.

2.000

La Asamblea Constituyente aprueba una Ley de Telecomunicaciones dándole al Ejecutivo poderes sobre lo que se puede o no difundir por los diferentes medios de comunicación, esta ley constituye el primer golpe a la libertad de expresión en el país.

Una nueva Ley habilitante le otorga a Chávez autoridad para gobernar por decreto, emitiendo otras 59 leyes sin discusión pública alguna.

2.001

La Sociedad Inter Americana de Prensa y el Comité de Protección a los Periodistas denuncian a Hugo Chávez como el responsable por la falta de libertad de expresión en Venezuela, acusándolo de violar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Democrática de la OEA.

El Alto Mando Militar se pronuncia públicamente en apoyo a la “revolución”, en violación abierta de la Constitución que se había aprobado recientemente, la cuál prohibía taxativamente cualquier pronunciamiento político de las Fuerzas Armadas.

El Tribunal Supremo de Justicia, bajo el control político de Chávez, establece que las organizaciones no gubernamentales, ONG’s, no pueden recibir apoyo financiero del exterior y que sus directivas deberán ser nombradas en elecciones controladas por el Consejo Nacional Electoral. Se cercena así la libertad de asociación.

2.002

Después de una masiva protesta ciudadana, el alto mando militar se niega a obedecer las órdenes directas de reprimir al pueblo dadas por su Comandante en Jefe y Presidente de La República, y le pide su renuncia. Renuncia que según el General Lucas Rincón Moreno (hoy Embajador en Portugal), “acepta”. Un día después Chávez es re-instalado en la presidencia por otra facción militar.

En su programa “Aló Presidente” Chávez ordena a los militares, gobernadores y empleados públicos ignorar las decisiones judiciales que contraviniesen sus decisiones y decretos.

La Comisión Inter Americana de los Derechos Humanos pide urgentemente a la OEA hacer valer la carta democrática de esa organización, e intervenir con los medios que fueran necesarios, en contra del deterioro del Estado de Derecho imperante en Venezuela.

2.003

En grotesco acto por TV Chávez despide a 18.000 empleados gerentes y técnicos de Petróleos de Venezuela que se oponen a la politización de la empresa.

Petróleos de Venezuela, en clara violación de la Constitución, prohíbe a las compañías petroleras extranjeras que operan en el país, contratar trabajadores anteriormente despedidos.

2.004

La Asamblea Nacional, con el voto de una mayoría simple, decide ilegalmente y con el fin de controlar políticamente el organismo, aumentar el número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de 20 a 38.

2.005

La Asamblea Nacional cambia los reglamentos del Banco Central para permitir al Gobierno usar discrecionalmente hasta $ 5.000 millones de las reservas internacionales en gastos corrientes.

La oposición, en craso error, rehúsa participar en las elecciones legislativas aduciendo la falta de transparencia y la manifiesta parcialidad del Consejo Nacional Electoral, con lo cuál la abstención en esos comicios alcanza el 80%.

2.006

Hugo Chávez por obra y gracia de la abstención opositora, es ganador de las elecciones presidenciales para un nuevo período de cinco años.

Agencias de noticias como Reuters, Europa Press, Associated Press y France Press informan que Hugo Chávez ha iniciado un camino similar al de Cuba para su proyecto político.

El Cardenal Rosalio Castillo Lara denuncia a Chávez como dictador.

2.007

En su discurso de toma de posesión el Presidente Chávez menciona la posibilidad de una re-elección indefinida. La reforma constitucional para permitirlo ya se está redactando.

La Asamblea Nacional le da al Presidente autoridad para gobernar por decreto sobre cualquier asunto, por los próximos 18 meses.

En uno de sus programas televisivos decide que no le renovará la licencia a la cadena de TV opositora RCTV, y en acto totalmente arbitrario e ilegal, confisca sus equipos de transmisión y demás activos.

El ejército genuflexo desfila en Caracas al canto de “Patria, Socialismo o Muerte”.

El Presidente instituye una condecoración en agradecimiento a quienes participaron en la sublevación de 1.992.

En este ya largo resumen faltarían los acontecimientos del año 1.998 y lo transcurrido del 2.009, que para no cansar demasiado al lector omito.

Esto es lo que ha ocurrido en la hasta hoy República Bolivariana de Venezuela, ha ocurrido ante la pasividad de unos, la complicidad de otros y la presencia de todos. Este es el libreto que se ha exportado y aplicado con éxito en Bolivia, Nicaragua y Ecuador, guión que se quería escenificar en Honduras y por los vientos que soplan posiblemente también se pondrá en escena.

Que cada quien saque sus propias conclusiones.

Cantaclaro

 

Temas

Sobre Venezuela en estos infaustos tiempos de supuesta revolución...

Sobre el autor


septiembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930