Berdeak-Los Verdes propone una atención sanitaria de calidad para todos y la revisión de la política de vacunación contra el VPH.

Berdeak-Los Verdes denuncia que, Según Javier González Lavado, cabeza de lista por Vizcaya, “la gestión de la Consejería da la impresión de que favorece los intereses privados a los de la sanidad pública, que destinan poco dinero en relación con las necesidades sanitarias reales y que carecen de previsión de las necesidades de profesionales sanitarios“. Berdeak-Los verdes apuesta por una sanidad pública universal y de calidad, donde se aumente el presupuesto, se potencie la Atención Primaria como base del sistema sanitario, la formación continua y la investigación, la educación y la participación social y se siguen los principios de salud ambiental. Los ecologistas piden una revisión de política de vacunación contra el VPH.

Para Berdeak-Los Verdes desde hace años el PNV, responsable de la gestión de la Sanidad y del SVS-Osakidetza, están destinando en los presupuestos cantidades no proporcionales al aumento de necesidades de salud que viene dándose en la población. El incremento de los recursos destinados resulta ser menor que el de las necesidades sanitarias. Según Javier González Lavado, cabeza de lista por Vizcaya, la gestión de la Consejería da la impresión de que favorece los intereses privados por delante de los de la sanidad pública, que destinan poco dinero en relación con las necesidades sanitarias reales y que carecen de previsión de las necesidades de profesionales sanitarios

El candidato ecologista recuerda que “la Atención Primaria es una de las mayores damnificadas, ya que cada día la sobrecarga de trabajo es mayor, por el aumento de la presión asistencial, y se han dado un tibio aumento de puestos de trabajo para cubrirla.” Ha insitido en que la dedicación y sobreesfuerzo diario de los profesionales ha permitido mantener un nivel mínimo de calidad en la atención, a pesar de tener que trabajar con recursos insuficientes de manera mantenida. “Si no fuera por ellos y ellas la situación actual de la sanidad pública vasca sería dramática“, comentó. Para Berdeak no ha habido en estos años una previsión de las necesidades de profesionales sanitarios, y se ha permitido y forzado a muchos de ellos a irse a otras comunidades y países y a las empresas privadas, porque en SVS-Osakidetza se les ofrecía condiciones muy poco atractivas.

Los Verdes denuncian que ha aumentado la concertación de servicios sanitarios a empresas privadas de manera significativa en los últimos años, y con ello el dinero público que acaba en empresas privadas a través de procesos opacos, en vez de potenciar la sanidad pública. .

Berdeak-Los verdes apuesta por una sanidad pública universal y de calidad, en la que sobre todo se potencie la Atención Primaria como base del sistema sanitario. En este sentido, “se deberían tomar medidas para que el personal de Atención Primaria tuviera los recursos, sobre todo tiempo para cada paciente y acceso a pruebas diagnósticas, para poder dar una mayor resolutividad a los problemas de los pacientes, y descongestionar por esta vía la demanda sobre otras especialidades“. Berdeak también considera que habría que dotar a los Centros de Salud de profesionales de la Psicología que complementarían la oferta de serviciós de los mismos y ayudarían a descongestionar las pobladas consultas de los/as Médicos de Cabecera.

Según su candidato vizcaíno “hay que facilitar que el personal de Medicina y Enfermería pueda desarrollar sus funciones de prevención y promoción de la salud. Para lo cual es necesario que dispongan de más tiempo para cada paciente, así como para formación continuada e investigación“.

Más allá, Berdeak-Los Verdes apuesta por la elaboración de una Ley de salud ambiental que elimine las causas de la morbilidad y la mortalidad ambiental.

En cuanto a la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), Los Verdes solicita a los responsables políticos y sanitarios una revisión de la política preventiva en materia de salud y específicamente la relativa a la prevención de esta infección. Teniendo en cuenta que la prevalencia de cáncer de cérvix en España y Euskadi es una de las más bajas del mundo gracias a la sistematización de pruebas citológicas que se vienen realizando en el Sistema Sanitario desde hace años y que van a tener que seguir realizándose aunque la vacuna se aplique; teniendo en cuenta la falta de datos sobre la efectividad y eficiencia de la vacuna a largo plazo, Berdeak propone que el altísimo coste que representa esta vacuna para la Sanidad pública se destine a otros fines o métodos preventivos o sanitarios que beneficien en mayor medida a la población vasca.

Por último es necesario trabajar en hacer partícipes a los pacientes en el manejo de su salud, haciéndoles co-responsables de la misma y más autónomos, y enseñándoles y educándoles en cómo hacerlo. Apostamos por trabajar en educación sanitaria desde la infancia y en colaboración con la Consejería de Educación.

—–

Nota informativa: Recordamos que Berdeak – Los Verdes no tenemos ninguna relación con Ezker Batua, que utiliza de manera abusiva el apelativo “Berdeak”. En Euskadi, Berdeak – Los Verdes somos el único partido reconocido e integrado en los Verdes del Estado español y en el Partido Verde europeo (European Greens)

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.