>

Blogs

La Euskal Herria Mendi Erronka decide el campeón vasco de Ultra Trail 2016

El primer título vasco de carreras por montaña de 2016 tendrá nombre propio mañana por la tarde en Leitza. La Euskal Herria Mendi Erronka, con salida y llegada en la localidad navarra, una distancia de 67 kilómetros y un desnivel positivo de 3.600 metros, será el escenario de la Euskal Herriko Txapelketa que decidirá los campeones vascos de ultra trail de este año.

Perfil de la carrera.

En esta ocasión, los títulos se presentan especialmente abiertos, con varios candidatos tantos en hombres como en mujeres, lo que aventura una carrera rápida y disputada. En chicos, el vitoriano Jabi Dominguez se perfila como máximo favorito, sino al triunfo sí al título vasco. El año pasado ya fue segundo, por detrás del navarro afincado en cataluña Daniel Aguirre, que de nuevo estará en la línea de salida para intentar repetir victoria, mientras que tercero quedó el navarro Xabier Zarranz. Sin olvidar a Iokin Garai, cuarto en Leitza en 2015 y que defiende el título ganado el año pasado en la G2h, o Gaizka Barañano, campeón hce dos años. Sin olvidar a ‘outsiders’ que han mostrado un buen estado de forma en lo que va de temporada, como Unai Santamaría o Carlos García.

Pero la gran incógnita será Iker Karrera, en plena recuperación de la lesión que le impidió competir al 100% durante 2015 y le mantiene alejado de la competición desde hace casi ocho meses (su última actuación fue en la Diagonale Des Fous, donde logró el quinto puesto). Solo lleva dos meses entrenando y su rendimiento es una incógnita, aunque su calidad le sitúa inevitablemente como aspirante. El de Amezketa, sin embargo, prefiere quitarse de encima toda responsabilidad, incluso cuando se le recuerda que hace dos años corrió en similares circunstancias y ganó la prueba, récord incluido (6h.34’39”). «Esta vez es distinto, llevo solo dos meses entrenando en serio. Simplemente quiero ver qué sensaciones tengo, no tanto en carrera como después; a ver como reacciona y se recupera mi cuerpo y mis piernas».

En chicas, el título debería decidirse entre Elena Calvillo, Izaskun Zubizarreta, Leire Martínez –podio del año pasado–, Nerea Amilibia y Aitziber Ibarbia si no fuese por la presencia de Oihana Kortazar. La campeona de Elgeta ha decidido correr este año el mundial IAAF de ultra trail que se disputará en octubre en Peneda Geres (Portugal) y competirá mañana en Leitza como preparación. Es una distancia que hasta ahora no ha corrido nunca por lo que su rendimiento será una incógnita, aunque no renuncia a nada. «Mis rivales tendrán la ventaja de que conocen sus reacciones en esa distancia, los ritmos, cómo alimentarse… Es algo nuevo para mí que me motiva mucho. Sé que estarán pendientes de mí pero estoy tranquila, más con ganas que nerviosa».

Podio del año pasado de la Euskal Herria Mendi Erronka (Fuente: Festak.com).

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930