>

Blogs

La Hiru Haundiak se traslada a octubre y adjudicará sus 1.700 dorsales por sorteo

Jabi Domínguez cruza la meta de Araia como ganador de la última edición.

La Hiru Haundiak, la popular y multitudinaria carrera de montaña bienal que recorre los tres colosos vascos –Gorbeia, Anboto y Aizkorri–, llegará en 2016 cargada de novedades. La principal afecta a la fecha de celebración. A partir de ahora pasará a correrse a mediados de octubre. Concretamente, la próxima edición será el 15 de octubre. Hasta ahora, se disputaba en la primera quincena de junio, buscando tanto la bonanza meteorológica como el mayor número de horas de luz posibles ya que la prueba, de 100 kilómetros, tiene un tiempo límite de 24 horas para completarse.

El motivo de este cambio son las prohibiciones medioambientales que imponen los parques naturales de Gorbeia y Urkiola y que prohiben toda actividad deportiva organizada entre marzo y septiembre. «Las explicaciones concretas que nos han dado es que en Urkiola hay que proteger al alimotxe y a alguna planta endémica», explica Javier López, uno de los responsables de la organización, que corre a cargo del club Manuel Iradier de Vitoria. «Tras descartar junio, nuestra primera intención fue hacerla en septiembre, pero ahí nos encontramos con la prohibición del Parque de Gorbeia ya que ese mes es el de la berrea, así que nos hemos tenido que ir a octubre», explica.

Jabi Domínguez ascendiendo el Aizkorri.

La otra gran novedad se refiere a las inscripciones, que a partir de ahora serán por sorteo. En las últimas ediciones, Sus 1.700 dorsales se agotaban en minutos el 2 de enero, fecha de apertura del plazo para apuntarse, y se generaba una lista de espera de más de mil personas. «Para evitar problemas, a partir de ahora, los que quieran participar tendrán 15 días para apuntarse. Después, si los preinscritos superan las 1.700 plazas que tenemos, las sortearemos entre todos ellos», concluye Javier López.

La Apuko, también a octubre

La Iru Haundiak no es la única prueba que ha tenido que cambiar de fechas por la exigencias medioambientales. La Apuko Extrem, que se celebraba en mayo en los montes de Las Encartaciones, también ha pasado a octubre, exactamente a su último fin de semana (29/30). Este nuevo calendario traerá como novedad su ‘crecimiento’ hasta los 110 kilómetros (D+ 7.000 m.) y su incorporación al circuito Spain Ultra Cup como una de sus 9 pruebas puntuables, la única, por cierto, de la cornisa cantábrica.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30