>

Blogs

Los vascos Iñigo Lariz y Mikel Navarro encabezan la Copa Régil-Trofeo BBK tras la primera jornada

Los esquiadores vascos Iñigo Lariz y Mikel Navarro, con un crono de solo 2h.18’, dominan la Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK de esquí de montaña que se disputa el fin de semana en Picos de europa, tras la carrera del sábado. Una jornada con mucha, y buena, nieve y un clima incierto y riguroso que no pusieron las cosas fáciles a los casi doscientos esquiadores que participan en la prueba. Tras ellos, apenas cuatro minutos después, cruzaron la meta Iban Letamendi y Ariz Ejea (2h.22’). Eso tras haber acumulado 1500 metros de desniveles de ascensión.

Se esperaba nieve heladísima como estaba el viernes pero llegaron las nubes y el manto no se puso demasiado duro. Las nubes pusieron también algunos copos de nieve polvo. Todo, hasta ahí, muy bueno para los esquiadores. Pero las mismas nubes se ocuparon de velar las cumbres y barrancos de los picos forzando al sol a abrirse paso a duras penas. Lo consiguió a intervalos preciosos y eso fue hermoso.

Los esquiadores, vestidos de mallas ligeras e indumentaria muy deportiva debían literalmente correr para no quedarse fríos. Y lo hicieron para calentar en Fuente Dé pero también desde la salida y en los dos primeros kilómetros largos del recorrido que discurrían sin nieve en los hayedos que acompañan hasta los invernales de las Berrugas, al pie de la Peña Remoña. Luego la nieve se puso aún más cuesta arriba para llevarles entre brumas espesas hacia la canal y collada de Pedabejo. Allí debieron calzar crampones por primera vez.

Los atletas sacaron ventaja corriendo en la pista y ese avance les sirvió para marcar el ritmo más rápido a los vascos Lariz y Navarro. Las pendientes de La Padiorna ponían los repechos nevados más importantes del circuito y también obligaron a colocar los crampones para el hielo. Al descenso hacia la Canal de San Luis los tramos más comprometidos, con placas heladas, pidieron atención a las maniobras de giro.

En el rellano de Lloroza se exigía poner de nuevo las pieles de foca para remontar a la Horcadina de Covarrobres. Viendo un rato si, otro no, las paredes excepcionales de la Peña Vieja, que jugaban a esconderse entre las nubes, los esquiadores se dieron una vuelta por las blancas praderas de Aliva; con bajada y subida en torno al Chalet Real para cruzar de nuevo bajo las agujas de Covarrobres descendiendo a Fuente Dé.

Así que las espadas están en todo lo alto para hoy, aunque los partes meteorológicos no son buenos. El riesgo de precipitación es alto y eso podría dejar aún más nieve en un recorrido ya acortado respecto a la previsión y al que deberán de dar dos vuelta, entre la estación superior del teleférico de Fuente Dé y los llanos de Áliva. La jornada servirá para decidir también el Campeonato de Euskadi de Parejas y la Copa Vasca de esquí-alpinismo.

Esquiadores a la carrera en la salida desde Fuente Dé

 

En el final de la Canal de Pedabejo

 

Esquiadores ascendiendo el corredor de la CANAL DEL SEDO.

 

Llegada de las primeras féminas a meta

Fotos: Santiago Yañiz y José Mari Bustillo.

Fuente: Prensa Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK.

 

 

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031