>

Blogs

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza aclimatan en el Island Peak mientras dudan sobre la ruta a seguir en el Nuptse

Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo, los tres integrantes de la expedición Naturgar/BBK-Nuptse 2012, no pierden el tiempo. Si el lunes pasado lunes (día 24) establecían su Campamento base en Chukung (4.600) casi con lo puesto debido a un retraso e el traslado de todo su material, el jueves, nada más recibir toda la carga, se echaron las pesadas mochilas a la espalda y partieron hacia el Island Peak, una montaña “preciosa” de 6.200 para coenzar su aclamatación a la altura.

Regresaron al CB ayer al mediodía sin novedad, tras haber pernoctado a 5.400 metros la primera noche y a 6.000 la segunda, en un glaciar justo a los pies de la cumbre, apretados los tres en su tienda de dos pero maravillados ante el espectáculo que les ofrecía el Himalaya. “Aunque el Island Peak es muy frecuentado, no hemos visto a nadie durante la ascensión y hemos disfrutado de esta montaña, que, aunque sencilla, tiene unas vistas increíbles de todas las montañas que nos rodean: Lhotse, Nuptse Makalu, Ama Dablan, Taboche, Baruntse, Chamlang etc.” Las fotografías que han enviado lo dicen todo.

Han vuelto con una duda tras analizar su objetivo: la imponente pared sur del Nuptse desde el Island Peak. La vía que lleva a la cumbre Este, uno de sus posibles objetivos inicialmente, es “muy fea”, tiene un final afilado e incierto, sobre todo para conquistarla en estilo alpino. Así que, sobre la marcha, aún no hay vía elegida; hay que observar bien la enorme muralla de 5 kms de ancho y 2.500 metros de desnivel y planificar con acierto la ruta que les llevará a alguna de sus cimas.

Tras dos días de descanso necesario en el CB (“no hemos parado desde que empezamos el trekking”), El Basque Team saldrá de nuevo para aclimatar, esta vez, en la propia pared. Aunque por supuesto en una zona que luego no vayan a tocar, ya que la ética del estilo alpino dice que la vía a escalar no debe ser probada con anterioridad al ataque definitivo.

Los tres alpinistas a 6.000 metros en el Island Peak

 

Ascendiendo junto a una grieta en el Island Peak

 

Ascendiendo el Island Peak

 

En la arista cimera

 

En la cumbre del Island Peak

 

 

Temas

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930