>

Blogs

“Poca batería; mal tiempo; mucho frío; -34º; todos OK”

Que iban a pasar frío lo tenían bastante asumido. Que lo que les esperaba era todo menos un paseo estaba muy claro. Pero lo que Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza quizá no esperaban era tanta dureza y durante tanto tiempo. La expedición Naturgas/BBK Transantartika’11 cumple dos semana desde que salieron de la base rusa Novolararevskaya y afronta momentos críticos tanto por la pésima climatología -frío al margen- como el el terreno difícilmente transitable que están encontrando.

Alberto, Juan y Mikel están ya a 3.000 metros de altitud, aún no han alcanzado la meseta antártica, y las condiciones no solo no han mejorado, sino que han empeorado. Sigue sin hacer apenas viento que les permita aprovechar las cometas, sufren temperaturas de hasta -34º y cuentan con una visibilidad prácticamente nula, que además de dificultar el avance les impide recargar las baterías solares.

Por ello, durante los últimos días han reducido al mínimo sus comunicaciones, para ahorrar el máximo de energía de sus equipos solares. El sábado sólo transmitieron un escueto “Poca batería, mal tiempo, mucho frío, -34º, todos OK”. Ayer, tras la pequeña victoria de lograr un recarga parcial de baterías, pudieron relatar algunos detalles. Como que el sábado sólo pudieron hace 9 kilómetros, que el domingo no salieron de la tienda, que ayer sumaron 14 más a la travesía y que están ya a 3.000 metros de altitud con unas condiciones muy malas del terreno y mal tiempo.

Están padeciendo el llamado Whiteout: una luz blanquecina resultado de la fusión de la niebla con el paisaje helado, en la que no son visibles las sombras ni, por supuesto, el horizonte, con el resultado de una visibilidad prácticamente nula. En estas condiciones, la continua presencia de los sastrugis constituyen una dificultad añadida, y a ello se añade el desnivel del terreno, puesto que la expedición aún no ha alcanzado el plateau, la meseta antártica que debería permitirles avanzar a velocidad de crucero con sus cometas.

Ante esta situación, los tres alpinistas ha desechado definitivamente la posibilidad de intentar alguna escalada en la Tierra de la Reina Maud ya que, según ha explicado Mikel Zabalza, “llegar allí nos iba a suponer una semana o diez días, con la incertidumbre añadida del mal tiempo”, dado que el Whiteout en ningún caso les hubiera permitido ninguna ascensión.

Ante estas dificultades, los tres expedicionarios han transmitido un mensaje inequívoco: “Vamos a centrarnos en nuestro objetivo principal”. Ese objetivo no es otro que alcanzar el Polo Sur, y de momento parece que las últimas previsiones podrían suponer por fin una pequeña ayuda: el último parte meteorológico recibido anunciaba poco viento para las próximas jornadas, pero al menos un final del día despejado para hoy, y un miércoles soleado.

Temas

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930