>

Blogs

Txikon llega al Campo Base con sorpresa: les han robado comida y gasolina

Alex Txikon, junto a sus compañeros de expedición, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, además del francés Pierre Masson (responsable del campo base) alcanzaron ayer por fin el Campo Base del Gasherbrum I (8.080 m), su objetivo para las próximas semanas, en las que intentarán la primera ascensión invernal de un ochomil del Karakorum (Pakistán).

Han llegado hoy sobre las 12.00 del mediodía (cuatro horas menos en España) e inmediatamente se han puesto manos a la obra para montar el campamento y organizar todo el material, la mayoría del cual fue trasladado por porteadores en octubre, cuando el invierno todavía no arreciaba en el Karakorum.

Y nada más comenzar a hacer la intendencia se han encontrado con la primera sorpresa desagradable: al menos 4 o 5 bidones habían sido reventados y su contenido (comida principalmente) había desaparecido, así como varios bidones de gasolina, que utilizan para el generador eléctrico. La rabia e impotencia inicial ha dado paso inmediatamente al trabajo para reorganizarlo todo y comprobar si los daños hacían peligrar la expedición. Finalmente no ha sido así, aunque si la expedición se alarga mucho no descartan tener que racionar algunos alimentos.

“Nos ha dado mucha rabia, sobre todo cuando hemos llegado y hemos visto los bidones rotos, abiertos por la mitad, y todo desperdigado por todas partes. Yo he encontrado mi buzo de altura tirado en mitad del glaciar. Si me llega a desaparecer la expedición habría terminado para mí”, explicaba Alex Txikon.

Alex y sus compañeros no quieren aventurar sobre los autores del robo porque no tienen pruebas, aunque no hay muchas opciones. Las únicas personas en decenas de kilómetros a la redonda del CB en invierno son los soldados que malviven en los puestos militares desperdigados por el glaciar Baltoro.

Los tres alpinistas esperan tenerlo todo organizado para mañana y el miércoles harían ya la primera incursión a la montaña para empezar a equipar la ruta, si la meteorología lo permite, ya que hoy han llegado con muy mal tiempo al CB, donde la temperatura a media tarde rondaba los 20 grados bajo cero.

Ataque a cumbre en el G-II

Mientras tanto, en el G-II, Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards están inmersos en su primer ataque a cumbre. Hoy se encuentran en el campo 2 (6.500 m.), donde aguardan a que el tiempo mejore mañana o pasado para salir hacia la cumbre.

Tras varias ascensiones y no pocas penalidades, Simone, Denis y Cory han conseguido instalar el campo 2 a 6.500 m. de altura. No ha sido fácil: desde el campo 1 (5.900 m), la ruta estaba en tal estado que tuvieron que vivaquear a 6.250 m., tras conseguir ascender sólo 350 m en un día. Al siguiente, alcanzaron los 6.500 m. tras otra dura jornada.

Las condiciones que están encontrando (y que les esperan a Txikon y sus compañeros) son durísimas. En ese C-2, los tres alpinistas han llegado a tener -45ºC. Es una temperatura muy inferior a las padecidas por expediciones invernales al Himalaya nepalés, lo que explica por qué ningún ochomil de Pakistán ha sido ascendido en invierno tras muchas expediciones, mientras que todos los de Nepal ya han sido hollados. Además, la deducción también parece evidente: si a 6.500 metros tienen ya temperaturas de -45ºC, ¿Qué les espera a 8.000?

A la vista de las condiciones que hay, Moro, Urubko y Richards decidieron no montar más campos de altura e intentar el ataque a cumbre en el que están ahora inmersos, ya que lo que hagan por encima de la altura del campo 2 csólo será agotar fuerzas y padecer un frío insoportable. Puede parecer mucho 1500m de desnivel de tirón para una cima en un ochomil y con estas temperaturas y condiciones. Pero conviene recordar que hace un año, en el Makalu, el día de cima Simone y Denis salvaron 1.700 m. de desnivel.

Y para que veáis las condiciones en las que están, aquí tenéis un vídeo que grabaron hace unos días, cuando instalaron el C-2.

Untitled from Richelmo on Vimeo.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


enero 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31