>

Blogs

Los italianos renuncian a la cara norte del Gasherbrum I

La realidad se ha impuesto a los sueños de Daniele Bernasconi, Mario Panzeri y Herve Barmasse, el equipo italiano que pretendía escalar la virgen cara norte del Gasherbrum I. El conocido como “último problema del pendiente de los ochomiles” seguirá ahí, sin resolver.

La vertiente norte del Gasherbrum I es el último gran reto pendiente en el Himalaya. No sólo es la última gran vertiente virgen del Himalaya; es que ni siquiera había podido ser fotografiada.

Los tres escaladores transalpinos no lo han tenido fácil desde el principio y han vivido todo tipo de vicisitudes incluso antes de llegar a la base de la pared. Para empezar, lo que iba a ser una especie de ‘Dream Team’ de alpinistas italianos fue perdiendo efectivos hasta quedar reducidos a ellos tres. Luego, pese disponer de todos los permisos en regla, padecieron la arbitrariedad de su oficial de enlace, que no les permitió el paso hacia la montaña. Mientras esperaban en mitad de un glaciar, se terminó la comida para los camellos que les porteaban y los 60 animales y 20 camelleros tuvieron que volverse. Se quedaron solos a 30 kilómetros del campo base.

Lejos de rendirse, decidieron continuar. Para ello, durante 10 días (utilizaban uno para subir y otro para bajar) realizarón viajes cargados hasta los topes con todo lo imprescindible para montar un pequeño campo base e intentar escalar la pared.

Durante el periodo de aclimatación incluso consiguieron la cima de un pico virgen de 6.300m. Una montaña muy técnica y de alta dificultad, como se puede ver en el vídeo.

Pero al final han tenido que rendirse a la evidencia. Cuando se plantaron debajo de la pared, que no habían visto hasta ese momento, se quedaron impresionados ante la imagen (que encabeza este post). Han escrudiñado la pared en busca de una posible ruta, pero sus limitados medios, el poco tiempo de permiso que les queda y las peligrosas condiciones en las que se encuentra la montaña, con constantes avalanchas y caídas de seracs, les han convencido de que el empeño es imposible, al menos esta vez.

Temas

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031