>

Blogs

El Basque Team aclimata ya cerca del Broad Peak

Como suele ser habitual en ellos, Alberto Iñurrategu, Juan Vallejo y Mikel Zabalza -El Basque Team- No han perdido el tiempo. El pasado lunes llegaron al campo base del Broad Peak y el miercoles lo abandonaron ya para comenzar la aclimatación. El objetivo, un pico de poco más de seis mil metros sobre el glaciar Godwin Austen llamado Pastora (6.379 m.), justo frente al ochomil en el que pretender coronar sus tres cumbres abriendo una nueva vía en estilo alpino.

En esta zona del Karakórum abundan las montañas desconocidas de seis y siete mil metros. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza están como ante el escaparate de una pastelería: en estos últimos días, desde los alrededores del campo base, han estado escudriñando picos muy golosos que les atraen para hacer la aclimatación. “Podríamos limitarnos a subir y bajar por la vía normal del Broad Peak”, explica Vallejo. “Sería lo más sencillo pero también lo más aburrido. Debemos pasar varias semanas en esta zona y nos atrae mucho la idea de explorar algunas montañas, de buscar variedad, para disfrutar y no saturarnos”.

El martes 15 de junio, al día siguiente de llegar al campamento, los montañeros hicieron una primera salida en la que atravesaron el glaciar Godwin Austen para buscar el acceso a la nueva vía que pretenden abrir en el Broad Peak. Una vez descubierto el camino, aprovecharon para subir hasta los 5.600 metros. El miércoles 16 se tomaron un día de descanso. Y jueves 17, salieron muy temprano para explorar un pico Pastora que se alza al oeste del campo base.

Los tres montañeros partían muy temprano desde su campamento base del Broad Peak, a 4.900 metros de altitud, y remontaban el cercano glaciar Khakhal hasta un plató a 5.400 metros en el que pasaron la primera noche. El viernes 18 continuaron la ascensión hasta las cercanías del pico Pastora, que no coronaron porque a esas horas del mediodía presentaba un evidente riesgo de avalanchas. Descendieron y pasaron una segunda noche a 5.900 metros. El sábado, 19 de junio, los tres alpinistas salieron a las cuatro de la mañana y alcanzaron la cima en horas tempranas y más seguras. Para las nueve de la mañana ya estaban de vuelta en el campo base sin ningún problema.

“Hemos pasado dos noches a 5.400 y 5.900 metros, lo cual nos viene muy bien”, explica Mikel Zabalza. “Y además hemos disfrutado porque era una montaña desconocida para nosotros, con el aliciente de la exploración, de no saber qué nos esperaba. En la cumbre hemos descubierto unas vistas excepcionales de la cordillera y en especial del Broad Peak, porque lo teníamos justo enfrente. Escalando montañas nuevas conseguimos variedad en esta fase de aclimatación, en vez de aburrirnos subiendo y bajando siempre por la misma vía”.

El resultado de la primera fase de aclimatación ha satisfecho a los tres. Ha comenzado la aventura y si el tiempo lo permite, todo se sucederá con rapidez. En las tiendas del CB, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza comienzan a planear la segunda fase de aclimatación. Las mochilas con la minitienda para dos donde caben los tres, comida para un par de días, piolets y crampones están preparados. Hoy mismo, a las 04:30 (hora local, 3 horas y 45 minutos menos en España), habrán partido del campo base.

Juan Vallejo, ascendiendo al pico Pastora.

Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza se toman un descanso durante la ascensión.

Alberto, bajando.

(Foto 1: Alberto Iñurrategi corona el pico Pastora.)

Fotos: Basque Team.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930