>

Blogs

Simone Moro, un alpinista con mayúsculas

El alpinista italiano Simone Moro ofreció ayer en Igorre la primera de sus dos proyecciones previstas en Bizkaia. Hoy estará en Muskiz. El audiovisual -una auténtico documental- se titula ‘Explore’ y hace un recorrido por su trayectoria vital y alpinística, con especial atención a sus principales logros: las ascensiones invernales al Shisha Pangma y Makalu, la travesía del Everest o su apertura en el Barutse.

Sin embargo, Simone Moro consigue con el audiovisual, absolutamente espectacular y totalmente recomendable (y no sólo para los aficionados a la montaña), ir más allá del mero relato de sus aventuras himaláyicas. El italiano da tanto valor (si no más) a los fracasos como a los éxitos (de sus 43 expediciones a grandes montañas de todo el mundo apenas un tercio han terminado con éxito y al final de la proyección recordó la famosa frase “mejor que un alpinista bueno es un alpinista bueno y viejo”). Aunque esa circunstancia es fácil de entender si se tiene en cuenta su profundo compromiso con un estilo ético y limpio con las montañas. Y con los alpinistas.

Por ejemplo, al margen de sus proyectos alpinos, el italiano desveló que se encuentra embarcado en un proyecto de crear un servicio de rescate con helicópteros para evitar que se repitan situaciones como la del pasado verano en el Karakorum con Oscar Pérez, que sufrió un accidente a 6.500 metros de altitud en el Latok y los problemas con los helicópteros retrasaron tanto el rescate que finalmente se tuvo que suspender.

Simone también mostró su respeto con el himalayismo masificado que se realiza ahora (“las montañas son de todos”, aseguró), pero proclamó su desacuerdo con la forma de actual de las empresas que organizan esas expediciones, ya que sólo se preocupan de cobrar al cliente, pero no del nivel o la preparación de éste para una ascensión como la del Everest. “Pedimos más curriculum a un escalador que va a subir el Monte Blanco de los Alpes que a alguien que va a intentarlo en el Everest”, afirmó, además de criticar la cualificación de los que se hacen llamar guías en los ochomiles del Himalaya.

El definitiva, que los que ayer se perdieron su proyección en Igorre tienen la oportunidad de resarcirse esta tarde en Muskiz (Meatzari, 19.30).

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728