>

Blogs

Nuevas trabas para los seteros en Ultzama

Continuan las restricciones para los seteros, que finalmente van (vamos) a optar por una de dos: comprarlas en la tienda o tirar por lo sano y arramblar con todo lo que encontremos, con permiso o sin él.

Tras los dos kilos (¿quién los va a pesar?) de Álava; los 50 euros que hay que adelantar en el valle de Losa; las vedas y letreros que comienzan a proliferar por soledades y descampados, ahora el toca a Ultzama, un valle navarro cubierto de bosques donde nuestros vecinos guipuzcoanos suelen hacer de las suyas.

El Diario Vasco informa (10-10-2009) que el Parque Micológico de Ulzama (Navarra) ha decidido restringir los permisos que diariamente da para recoger hongos y setas. Explican que «ante la moderada fructificación de hongos (boletus edulis y aereus) en algunas zonas de Ultzama, se ha dado una alta demanda de permisos diarios por parte de recolectores. Para asegurar una recolección sostenible se ha restringido la expedición diaria de permisos a 75, de los cuales 25 se podrán obtener por internet».
La medida ya estaba prevista en las normas de aprovechamiento aprobadas por el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra.
Según sus responsables, «el objetivo principal es proteger el recurso micológico y evitar la masificación en la recolección. Por datos recogidos en Suiza, se ha demostrado que el excesivo pisoteo supone una disminución de hasta un 30% en la fructificación de setas. Agradecemos la comprensión a todos los aficionados a la micología que se puedan acercar al Parque Micológico y les animamos a disfrutar de la naturaleza respetando el entorno y al resto de usuarios».
La medida coge desprevenidos a muchos visitantes, especialmente guipuzcoanos, que se desplazaron ayer hasta Ultzama y que no pudieron sacar la tarjeta que les habilita para poder recoger hongos y setas.

Los hermosos boletos de la fotografía fueron encontrados por mi compañero Javier Manso en la zona del pantano del Ebro (Burgos), hace una semana, cuando el termómetro subió a 30º y apenas había caído una gota de agua.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031