>

Blogs

Los primeros perrechicos del año

Un año más se cumple el ciclo primaveral y los perrechicos vuelven a los prados y los puestos de los mercados. Aún no me he dado una vuelta por la plaza de Espinosa de los Monteros, donde está la ‘bolsa’ del norte de las setas de primavera. Allí se catalogan según el origen, calidad y frescura y se fijan los precios.
Tampoco las he visto en las tiendas de la calle San Lorenzo, junto a la Plaza Mayor, de Burgos, donde se presentan las primicias del campo.
De momento ya están a la venta en Guipùzcoa. El pasado domingo, en el mercado de Tolosa se formaron los puestos de especies micológicas, en los que poco a poco se van viendo más cantidad de setas, y precios más razonables que los que se ofrecían en los primeros días de abril. Hubo más de 30 kilos de zizas de primavera que iban desde los 12 euros por kilo de las más baratas, hasta los 60 euros kilo de los ejemplares de mayor calidad organoléptica. Han llegado a estar a 120 euros y venderse por puñados. Los gramos que caben en una txapela.
Junto a ellas se vieron unos 20 kilos de hongos de excelente aspecto (debían de ser de la zona de Huelva) que rivalizaban con unos 10 kilos de morchela o colmenilla, que vendidas ambas al mismo precio. Atraían la atención de los curiosos, y hubo incluso más de un aficionado que optó por las últimas para darse un banquete.
Esperan que en las semanas venideras las cantidades disponibles vayan en aumento, y es probable incluso que veamos más novedades que aumenten la lista de producto. Todo si se mantiene la subida (tímida) de temperaturas.
Como curiosidad añadir que en Francia es una seta que ni se aprecia, ni se vende. Saben que es comestible, pero la desechan por las mrochelas, que si tienen precio y mercado, y las más humildes senderuelas. Con todos la Calocybe gambosa tiene, según aseguran los expertos, propiedades antibacterianas por su alto contenido en diclorometano que es mano de santo contra el Bacillus subtilis y la Eschericia coli.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


abril 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930