>

Blogs

Josune y Rikar: y ahora… ¡Escalada en hielo!

Descubrir a estas alturas a Josune Bereziartua y Rikar Otegi resulta ocioso. Al margen de ser dos de los mejores escaladores que ha dado la escuela vasca -Josune la mejor del mundo- su creatividad y polivalencia les convierten en una pareja singular a la que es imprescindible seguir los pasos ya que son todo un referente. Allí donde van, no desaprovechan la oportunidad para ejercitar la especialidad que mejor venga según la zona. Y como su último viaje ha sido a Canadá, no podía faltar… ¡escalada en hielo! Una especialidad que habían practicado muy poco ya que por estas latitudes es difícil tener las condiciones adecuadas para llevarla a cabo. Pero poco les ha importando. Y es que cuando sobra la calidad…

A continuación os reproducimos el correo electrónico que nos han remitido con sus últimas andanzas por el hielo canadiense:

“Hola Iñigo y Fernando, que tal estáis? Aqui Josune y Rikar, unos rokeros, escaladores de roca,…esta vez agarrados a pioletes y crampones!!!!

Tras participar como miembro del jurado a principios de noviembre en la 32 edición del Festival Internacional de cine de montaña de Banff en Canadá, el cual duro hasta el once de noviembre, vino el momento de las escaladas, esta vez de hielo…

Banff, al pie de las montañas rocosas canadienses, es uno de los paraisos para la escalada en hielo a nivel mundial y donde mayor numero de vias de dificultad se concentran. La temperatura era suave para lo que suele ser en esta epoca. Aun y todo, nunca subía de -5º grados el termometro, y la extrema sequedad del ambiente con apenas precipitaciones y una oscilacion de temperatura muy grande no favorecían la formación de las cascadas.

Por tanto las condiciones del hielo en este comienzo de temporada no eran las mejores. Tras escalar varias cascadas sencillas como toma de contacto, realizamos despues algunas vías y “primeras” muy importantes. Estuvimos escalando en la impresionante zona del monte Stanley, cuyo impresionante glaciar casi lo tocabas con la mano a solo doscintos metros encima de las cascadas.

Allí, tras escalar alguna cascada, nos fijamos en la contigua Killer Pillar. Según nos comentó la gente local canadiense, esta era la tercera vez que se tenía conocimiento que se había formado en su totalidad en la historia. Fuimos los primeros esta temporada en escalar esta magnifica columna suspendida de WI6 (el maximo grado en escalada en hielo es WI7, y significa la W: water, y la I:ice y el “6” es el grado de dificultad) de dificultad. Estaba bastante precaria con solo un par de finos brazos de hielo que tocaban el suelo. Escalamos con mucho cuidado y siendo conscientes de que los tornillos hasta bien arriba no servían de mucho pero finalmente pudimos con esta columna!!!Añadimos a nuestra lista ademas de otras la cascada Nemesis, WI6 de 170 metros de longitud.

En la contigua cueva llamada Thriller Cave, escalamos dos vías de mixto deportivo llamadas ‘Phyllis Dillar’ (M11) con dos días de ensayos y también ‘Thriller’ (M9). Ambas vías acaban en la columna de Killer Pillar, V WI6.
El grado maximo del mixto es de M13, para ser la primera experiencia en este tipo de escalada creo que es muy importante estas escaladas tambien.
Ya véis, esta vez haciendo grado en vías de mixto, quien nos lo iba a decir!!!!!
Muchos besos”
Josune

Temas

canadá

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031