>

Blogs

Manu Alvarez

Bank Notes

Dividendo Confidencial Nº 39

“Dividendo Confidencial” es una sección fija de este blog dedicada a intuiciones, rumores y otros cotilleos que, por sus características, deficiencias de rigor, etc., no puedan alcanzar el grado de noticia.

Malestar: El que hay en el Departamento de Industria del Gobierno vasco por las circunstancias que han rodeado a la venta de la empresa alavesa Guascor a la norteamericana Dresser-Rand. Hay dos ‘molestias’. La primera es directa. Responsables de Ejecutivo habían escuchado rumores sobre la existencia de negociaciones para la venta y preguntaron en la compañía, donde les negaron con rotundidad la operación. Más tarde se la encontraron hecha. La segunda tiene matices políticos. Mientras que el PNV ha protestado en el Parlamento por las condiciones de venta de las acciones de Naturgás al grupo portugués EDP –el acuerdo admite que dentro de unos años, la multinacional podrá hacerse con la totalidad de las acciones- en este caso ha sucedido todo lo contrario. Destacados dirigentes nacionalistas han saludado la venta de Guascor e incluso han asegurado que será buena para el futuro de la actividad de la compañía en Euskadi.

Fusiones: La corporación tecnológica IK4 parece caminar hacia una fusión real de los centros tecnológicos que la componen, en un proceso animado desde la Administración y que trata de seguir la estela marcada por Tecnalia, donde tras muchos años de devaneos ya ha finalizado la integración. Al menos en lo que respecta a los aspectos jurídicos. El problema en IK4 es, al parecer, la dificultad de sumar peras con manzanas. Algunos de los centros que componen la corporación son fundaciones con patronos privados y otros cooperativas. Esto es, la misma dificultad que existiría para intentar fusionar la Kutxa guipuzcoana con Ipar Kutxa. ¿Por qué me habrá venido este ejemplo a la cabeza? No se……

Adivinanza: ¿Por qué se ha negado la firma automovilística Mercedes a vender ni una sola de las furgonetas eléctricas que ha fabricado en la planta de Vitoria, como primera serie de un proyecto piloto? Creo recordar que se iban a fabricar un centenar. Recientemente se hizo público que Eroski había adquirido algunas unidades para utilizarlas como furgoneta de reparto de sus hipermercados. En realidad, Eroski va a utilizar estas furgonetas mediante un contrato de ‘renting’, ante la negativa de la compañía a ceder la propiedad.

Curiosidad: En algunas mesas de las oficinas del Ente Vasco de la Energía, situadas en el edifico que el Gobierno vasco tienen en Bilbao y que alberga también a la Spri, hay un cartelito con una especie de protocolo de obligado cumplimiento para las reuniones. Entre las disposiciones figura la “obligación” de mantener apagados y fuera de la mesa los teléfonos móviles mientras dure la reunión.

Malestar: Esto es lo que siente un número creciente de pasajeros que utilizan habitualmente el aeropuerto de Fuenterrabía, ante la cada vez más habitual suspensión de vuelos programados con Madrid, sin explicación alguna.

Temas

Por Manu Alvarez

Sobre el autor


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031