Éstos son ellos… 13 años después

Han pasado ya 13 años. Se dice pronto pero para muchos es prácticamente la mitad de nuestras vidas. En todo este tiempo hemos crecido, hemos terminado nuestros estudios, hemos conseguido trabajo por primera vez, nos hemos enamorado, desenamorado y vuelto a enamorar. Hemos sido adolescentes insoportables, heavys, hippies, pijos… pero no hemos olvidado. Porque cuando escuchamos los acordes de aquel “We´ve got it going on” nuestro corazoncito da un vuelco y recuerda… tantas horas escuchándoles, tantos programas de televisión grabados en VHS cuando venían a España, horas de espera antes de los conciertos, camisetas, pañuelos, pancartas y montones de revistas acumuladas en un cajón ahora vuelven a nuestras manos un poco más amarillentas pero mucho más especiales.

El día que me enteré de que los Backstreet Boys iban a venir a promocionar su nuevo disco a España me asaltó una sensación extraña. Este vez era diferente a las otras veces, esta vez hacer esas cosas ya no iba conmigo pero también era diferente porque esta vez yo también estaba en Madrid. Así que me hice con un par de compañeras de batalla, sacamos las “armas de combate”: boli, papel y, por supuesto, cámara de fotos y salimos a la carga. Esta vez con unos pocos añitos más y con un poco más de vergüenza. Pero no éramos las únicas.

En la puerta del Hotel Gran Meliá Fénix casi medio centenar de jóvenes habían pensado lo mismo que nosotras y se habían acercado a ver a “nuestros chicos de la calle de atrás”. Ya no había gritos, ya no había multitudes, hablábamos relajadamente y nos quedamos detrás de las vallas sin empujar ni protestar. Poco después salieron los chicos. Eran ellos, con unos cuantos años más pero igual de auténticos. Firmaron autógrafos, estrecharon manos y recibieron unos cuantos flashazos… luego se fueron en su minibús, según se deduce por lo que cuenta Tony Aguilar en su blog, a cenar paella en un buen restaurante de la capital.

Los Backstreet Boys habían venido a España para promocionar su nuevo disco “This is us”, que saldrá a la venta el próximo 6 de octubre. Pero esta no es la última visita que nos harán este año. El día 31 de octubre, en plena fiesta de Halloween, ofrecerán un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid. Con un miembro menos en el grupo pero con muchísima ilusión, Nick, Brian, Howie y A.J. consideraron que “This is us” es su mejor trabajo y el más maduro y no es para menos porque ya van siete. Los chicos vuelven a ser autores además de interpretar los temas y están deseando demostrar lo que valen en directo porque según Carter “nos gusta coger la música del álbum y llevarla al directo”. No tendrán que esperar mucho porque el próximo 30 de octubre arranca en Lisboa su gira mundial.


Así que preparad las gargantas y ¡KTBPA!

Agradecimientos: A la gran fotógrafa Lara por las maravillosas fotos que sacó en unas condiciones bastante mejorables. A la gran Schuster por su apoyo moral y por acordarse de llevar la cámara de fotos para inmortalizar el momento. Y al gran tecnofanático César por la información privilegiada.

Sonido irlandés made in Boston

¿Alguna vez habéis probado a escuchar Los Simpson? Si, dejar la tele puesta y no verla pero escuchar, como si fuera la radio. Pues yo lo hice con el capítulo indicado en el momento preciso. Cuando las voces dejaron de hablar comenzó a sonar una música… Me quedé escuchando casi hipnotizada, empezó a correr una brisilla con sabor irlandés por la casa y, aunque no me gusta la cerveza (que todo se andará), canté y bailé al son de gaitas irlandesas como si San Patricio me hubiera poseído. Y eso, con casi 40 grados de temperatura en pleno verano infernal madrileño, es difícil, muy difícil.

Tras “googlear” un rato (palabra que debo a una entrevistada la mar de simpática) encontré a los autores de la que a partir de ahora será una de mis canciones favoritas: los Dropkick Murphys . Una banda formada en los barrios de trabajadores inmigrantes irlandeses, en South Boston, Estados Unidos. Tocan punk celta con un sonido muy irlandés.

El grupo ha sufrido muchos cambios de formación a lo largo de su trayectoria, pero no han perdido la energía, ni la voz rota de su cantante. Así, los podéis escuchar en la nueva temporada de Los Simpson y si no lo habéis visto, os dejo el vídeo de la canción “Shipping up to Boston”.

¡Viva San Patricio!

Cuidado con esta loba cuando salga la luna llena

Si no hubiera sabido a qué cantante estaba escuchando, mi cara se habría quedado tensa al no oír la voz de Alaska después de atender a los primeros acordes de “Loba”. Habla incluso de tacones de aguja magnética… Sólo le falta el “criticar por criticar” para encajar perfectamente en el molde pegamoide más original. Sí, estoy hablando del nuevo single de la colombiana Shakira, anticipo del trabajo que llevará el mismo nombre que este tema. La cantante muestra su lado más “animal” en esta canción que tiene dos versiones: una en inglés y otra en castellano, ésta última es la que se utilizó en la presentación oficial.

El trabajo será en inglés pero Shakira ya ha comunicado que está trabajando en la versión en español. De momento el “Loba” anglosajón verá la luz el próximo mes de octubre. La misma Shakira ha sido la encargada de los trabajos de producción y grabación del disco nada más y nada menos que en las Bahamas.

A pesar de lo que pueda parecer por la letra y los gemidos al más puro estilo Spears, Shakira ha aclarado que “el nuevo single trata más de las libertades individuales que nos corresponden a cada uno y de defenderlas con los dientes como una fiera. No es tanto de supremacía de un género sobre otro, sino sobre la libertad de cada género en sí mismo. Es, sobre todo, ocuparse de uno mismo y que cada uno haga lo que quiera con su libertad”.

Mientras esperamos a que salga el disco completo, escuchemos el single, que no tiene desperdicio.

El Reno Renardo. Una mentirijilla y mucho éxito

He aquí la muestra de cómo un solo hombre puede hacerse pasar por un grupo de música al completo. Es el caso de El Reno Renardo. Jevo, guitarrista de Valhalla, graba y publica para descargar de forma gratuita a través de internet un LP bajo el título “El Reno Renardo”, todo el mundo se cree la historia. Debido al éxito logrado, El Reno saca un nuevo disco titulado “El Reno Renardo y el Reino de la cagalera de Bisbal”. A tal nivel llegó el interés de los fans que alguien descubrió la “mentira” de Jevo. Fueron tantas las propuestas de conciertos que Jevo decide reclutar a otros músicos para poder hacer frente a los directos. Parece que la cosa va bien, pues el pasado día 5 de junio ofrecieron ya un concierto en las fiestas del barrio de Arana (Vitoria). Y ya está programado otro directo dentro del festival “Mundo Idiota” que se celebrará en Madrid el próximo 31 de octubre en la sala La Riviera.

Para quienes quieran conocer mejor al artífice de todo esto, pueden ver la siguiente entrevista donde Jevo se expresa casi con la misma ironía que expresa en las letras de El Reno Renardo. Sin censura, tal cual es.

- ¿De dónde viene vuestro nombre?

Estaba yo comiendo unas lentejas mientras veía “Los Simpson”, y Homer dice la frase típica: “mira, el reno renardo ha echado una meadilla”, me pareció un simpático nombre para una banda de Heavy Metal.

- ¿Cuál es vuestra trayectoria profesional como artistas?

Llevamos muchos años tocando, tenemos un curriculito estupendo, 3 de los miembros llevamos en Valhalla desde 1997 tocando por allí y por aquí, con algunos discos bajo el brazo, etc. Joss, el bajista, viene de otro estilo de música diferente que no sabría cómo definir, el grupo se llama Those Radios y él también lleva unos añitos en esto.

- ¿Qué sentís cuando componéis?

Depende de lo que hayamos comido podemos sentir retortijones mientras componemos, pero procuramos comer limpio.

- ¿Os dividís el trabajo cuando componéis canciones o todos hacéis de todo (melodía, letras…)?

El Reno Renardo hasta hace poco ha sido un proyecto de un solo hombre, así que hasta ahora todo lo ha hecho el que escribe.

- ¿De dónde sois y cómo os conocisteis? (vamos, ¿de dónde salisteis?)

Somos de Bilbao, bueno, Bilbao, Getxo, Leioa y Berango. Mikel, Ivan y yo nos conocimos cuando formamos Valhalla, a Joss le hemos conocido en Grabasonic, (locales de ensayo y estudio de grabación), propiedad de Ivan (tambores).

- Si tuvieseis que elegir un compositor para que os hiciera alguna canción ¿quién sería?

Leonardo Dantés, sin duda.

- ¿Qué hay detrás de vuestras irónicas canciones?

Todavía no hemos dado la vuelta a las canciones para ver que hay detrás.

- ¿Contáis experiencias propias en vuestras letras?

Siempre hay algo de nosotros en las letras, o algo de los demás, visto desde nuestros propios ojos.

- ¿Cuáles son vuestros valores principales como artistas?

¿Artistas nosotros? Gracias por tan bonitas palabras. Los valores son no dejarte sodomizar por nadie. Hay mucho desgraciado en este negocio que no duda en enchufártela en cuanto puede.

- ¿Habéis pensado alguna vez en dejarlo?

Como quien dice, acabamos de empezar, así que de momento ni se nos ha pasado por la cabeza dejar la música.

- ¿Y en cambiar de estilo?

Antes nos clavamos chichetas en el glande.

- ¿Cómo se producen los cambios en vuestra música y en vuestras canciones?

Llevamos muy poco tiempo, así que no ha habido evolución alguna. Ya te diré dentro de unos años.

- ¿Cuánto tardáis en componer un tema?

La música es relativamente sencilla, se puede hacer en horas o días. La letra, por su parte, requiere meses hasta que queda niquelada.

- ¿Dónde os gustaría dar un concierto?

Donde paguen y haya cerveza. Pero por pedir, nos gustaría meternos en algún festival de los gordos. Espero que algún día lo consigamos, por las buenas o por las malas.

- ¿Hasta dónde se separa el personaje público de la persona?

Cuando empecé con esto me mantuve en el anonimato durante 2 años, no quería mezclar mi personaje de vida real con el músico de El Reno, al final alguien lo descubrió. No nos gusta que la gente se inmiscuya en nuestras vidas privadas. Todos esos programas del corazón donde la gente vende sus vidas privadas deberían ser bombardeados con napalm.

- ¿Os gustaría cantar o componer una canción en otro idioma?

No tenemos esa intención de momento, pero ¿quién sabe? Aunque sinceramente, creo que perdería la gracia en otros idiomas.

- ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Freak Metal dicen algunos. Yo simplemente creo que es Heavy de toda la vida con letras ácidas como la orina de Lemmy (Motorhead) en San Fermines.

- ¿Creéis que en época de crisis surge la creatividad?

¿Crisis?, ¿hay crisis? Con la pasta que ganamos con El Reno ni lo hemos notado, así que no sabría contestarte a esta pregunta.

- ¿Cuál es vuestro mayor sueño en lo que a música se refiere?

Vivir de esto estaría bien. No tener que trabajar en algo rutinario y aburrido de 8 horas, aguantando al jefe y a compañeros inútiles.

- ¿Qué es lo más loco que habéis hecho durante un concierto?

Con El Reno solo hemos dado un concierto hasta la fecha. Lo más loco… tirar un katxi de cerveza entero al público, aunque eso tampoco es muy loco… más bien una putada. No somos de hacer locuras, somos más de hacer tonterías y como decía la madre de Forrest Gump, los tontos son los que hacen tonterías… o algo así, ¿no?

- ¿Es difícil mantener un grupo de música?

Conlleva mucho tiempo y dinero, así que te diré que sí. Hay que hacer muchos sacrificios (no satánicos). Pero preferimos eso que jugar a la consola o hacer ganchillo.

- ¿Cuánto tiempo lleváis tocando juntos?

Todos juntos… 2 meses. Lo que pasa es que 3 de nosotros, como te decía antes, somos de otro grupo y llevamos un pilón de años tocando juntos.

- ¿Ha habido cambios de estilo o cambio de integrantes durante el tiempo que lleváis tocando juntos?

Pues lo cierto es que en Febrero cogimos a un guitarrista que nos dejó al mes siguiente y convencimos a Mikel (de Valhalla) para que lo sustituyera. Es el único cambio y espero que no haya más.

- ¿Tenéis alguna canción favorita de las vuestras?

Nos gusta tocar “Crecí en los ochenta” y “No quiero ir al gym”, pero no podemos decir qué canciones preferimos. Es como preguntar a una madre a qué hijo prefiere.

- ¿Con quién os gustaría tocar?

Nos gustaría con Mama Ladilla, los Gandules y El Hombre Linterna. Ojalá ese sueño se convirtiese en realidad.

Ese sueño ya tiene fecha, por lo tanto solo me queda por decir: ¡SUERTE CHICOS!


Premios, Barbies y más…


Eurovisión se está llevando este año, (como todos) el protagonismo absoluto en los medios de comunicación, pero la música comprende un abanico mucho más amplio que el eurovisivo afortunadamente.

El pasado jueves se dieron a conocer los ganadores de la XIII Edición de los Premios de la Música en un pequeño acto celebrado en la sala Taboo de Madrid. Las encargadas de la lectura de los premios han sido las hermanas Llanos (componentes del grupo Dover), quienes ahora parecen “Barbies retocadas” y hace unos pocos años se jactaban de no querer pasar por las salas de maquillaje y peluquería porque ellas “lo valían” y a las que ahora sus fans no reconocen apenas bajo la capa de maquillaje y tinte que lucen en sus pieles y cabelleras.

La gala de entrega de los premios se celebrará en Badajoz el próximo 12 de marzo y para dar más colorido, pasaremos del rubio platino al negro azabache, pues la presentadora del evento será la artista Alaska, que no contenta con el “papelón” de presentar las galas de elección de los finalistas para el festival de Eurovisión, también se apunta a esta celebración, quizá porque tiene ganas de escuchar música de verdad además de la “eurovisiva-corrosiva”.
los galardonados abarcan casi todos los estilos de la música, desde el rock o el jazz, hasta la música clásica, incluso canciones en las diferentes lenguas que se hablan en la península.
A pesar de todas estas categorías, casualmente los grandes triunfadores han coincidido con los grupos más comerciales de estos últimos meses.

Decisiones acertadas por una parte con el premio para Amaral, uno de los grupos con más talento del panorama español y la voz de Eva, capaz de soportar conciertos de dos y tres horas sin mostrar la más mínima señal de cansancio. Y por otra parte, decisiones menos acertadas como la de premiar al grupo Nena Daconte, una contraposición total en cuanto a voces. ¿Qué criterio sigue entonces la academia al otorgar estos galardones si lo mismo premia una voz potente como la de Eva y a la vez premia el susurro de la cantante de Nena Daconte? ¿Será como el premio de consolación que le damos a nuestra sobrinita de cinco años que canta fatal pero tiene envidia de su hermana mayor?

Rivalidades a parte, esperemos que al igual que las televisiones se pelean por retransmitir galas como la de Eurovisión (aunque lo más suculento que tengamos como representación sea un popurrí entre niños prodigio y triunfitos), apuesten también por retransmitir galas como la de los Premios de la Música, en la que podrían incluir entre las actuaciones música para todos los gustos y edades. Desde clásica hasta jazz, rock, pop, hip hop y música en euskera, catalán, gallego y asturiano. Con tal diversidad de sonidos, voces y estilos, creo yo que no habría ser humano que tuviese narices para quejarse por considerar que “algo falta”, como suele pasar con la televisión, otra cosa será si nos gusta o no a quién le han dado los premios.

Alaska es más


Pocos son los que pueden afirmar y demostrar con hechos que sobrevivieron a La Movida de los 80, “movida madrileña”. Y hablando de música menos aún. Olvido Gara es una de esas personas.

Más conocida como Alaska, una de esas artistas todoterreno, que cuenta en su currículum con el título de empresaria al lado del de cantante y actriz. Ha sabido adaptarse a los cambios, fiel a la afirmación de “renovarse o morir”, aún llevando prácticamente el mismo color de pelo desde hace 25 años (aunque hoy en día ha dado un giro del naranja al negro).

El más difícil todavía ha sido ganarse a las diferentes generaciones, ¿el porqué?, todo lo que yo pueda decir serán teorías y conjeturas… pero el hecho es que tanto los que la veían en los 80 junto a la Bruja Avería y los Electroduendes en La Bola de Cristal, como los padres de aquellos angelicos siguen disfrutando hoy en día con la música de Fangoria. ¿Quién pudiera ver hoy la cara horrorizada de aquellos padres? Que tenían a sus hijos delante de la pantalla viendo a una chica con el pelo rojo anaranjado, hablando con una bruja que parecía fabricada con los utensilios de un electricista loco.

Este año Fangoria nos traerá un nuevo regalo, su trabajo “Absolutamente” que saldrá el próximo 24 de febrero. Afianzando su imágen de icono gay cada vez más evidente, tanto la propia Alaska como su gurpo Fangoria han lanzado el single de lo superficial que ya pega fuerte en las emisoras de radio: “Más es más”, en la que nos dedican frases como esta: “La evidencia es como te la cuento, porque dudas de que más es más. Orgullosos de cualquier exceso, en el baile de la vanidad”.

No hay nada que se le resista a Alaska, ya se ha confirmado que ella será la presentadora de las galas de Eurovisión los sábados 14, 21 y 28 de febrero.

Pentagrama de conciertos

Hoy voy a abrir un pequeño apartado en mi blog para los asiduos a las salas de conciertos. Cada cierto tiempo trataré de recopilar las fechas de las actuaciones que se sucedan en Bilbao y alrededores. Espero que sirva de guía y de recordatorio para los más olvidadizos.

Comenzaré por los conciertos del mes de febrero:

Y para terminar, quiero destacar la visita del Boss. Bruce Springsteen presentará su nuevo álbum “Working on a dream” acompañado de The E Street Band en el estadio bilbaíno de San Mamés.

Las entradas se pondrán a la venta el 27 de febrero a partir de las 10 h. y su precio será de 78 y 74 euros para las entradas de asiento reservado y 65 Euros para las entradas de pista (gastos de distribución no incluidos).

Dicho esto, a disfrutar de la música!!!

“Bienvenidos al show de Terrorvisión”

La elección del representante español para Eurovisión transcurre este año como si una nueva edición de Operación Triunfo se tratase. Con una estética similar a la del programa Fama (para alegría de unos e histeria de otros). La música (desafortunadamente) queda en un segundo plano detrás del espectáculo colorido y estridente de los candidatos; pequeñas píldoras de información nos van comunicando quienes pasan a las siguientes fases de clasificación. La mecánica es similar a la de cualquier reality que se precie, votaciones a medias entre público y jurado, semifinalistas, galas, cástings…

Entre los artistas que se han presentado este año se encuentran algunos relativamente conocidos. Es el caso de Soraya Arnelas (segunda finalista de la cuarta edición de Operación Triunfo, aunque para muchos fue la ganadora moral del concurso). Con la canción “La noche es para mí”, Soraya es una de las candidatas más firmes a representarnos este año en Eurovisión.

Otra de las destacadas es Melody. La niña que cantaba la canción de los gorilas está también relacionada con otro reality: Fama. El porqué de esta afirmación quizá sea medianamente enrevesado, pero basta con fijarse en el videoclip de “El baile del gorila” para descubrir que entre los bailarines se encuentra Rafa Méndez, uno de los profesores de baile del concurso. Hace unos años Méndez disfrutaba moviéndose como un primate con mucha “energy” al lado de Melody. La joven ha elegido el tema “Amante de la luna” que canta junto a Los Vivancos para competir por el billete a Moscú.

Anoche se decidieron los últimos 10 aspirantes que pasarán directamente a las semifinales eurovisivas que también se emitirán por televisión. La decisión definitiva la tomará un jurado formado por José Luis Uribarri, Mariola Orellana, Toni Garrido y Mauro Canut y el público al 50%.

El próximo 16 de mayo de 2009 viajaremos virtualmente a Moscú para presenciar un año más este espectáculo musical. Así que como bien decía Belén Arjona: “Bienvenidos al show de terrorvisión”.

Música para Obama

Si estáis hartos a estas horas de escuchar en todos los canales de televisión, las emisoras de radio y los periódicos digitales la misma noticia… preparad vuestros ojos para mañana porque no habrá diario que no saque en portada al primer presidente negro en la Casa Blanca: Barack Obama. Yo he pensado en sacarle el jugo a lo musical y no dejar pasar este día histórico sin actualizar mi blog.

No hay que darle muchas vueltas para encontrarle el lado armónico al acontecimiento del día, la toma de posesión de Barack Obama. El recién estrenado presidente de los Estados Unidos ha estado acompañado por grandes artistas. El acto de investidura ha comenzado con un preludio musical a cargo de la Banda Musical de la Marina de Estados Unidos y del Coro de Niños y Niñas de San Francisco. También ha contado con una selección musical del John Williams -autor de la banda sonora de La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones, entre otras-, a cargo del violinista israelí Isaac Perlman, el violoncelista de origen chino Yo-Yo Ma, la pianista venezolana Gabriela Montero y el clarinetista afroamericano Anthony McGill.

Pero sin duda, la nota de color la ha puesto la reina del soul, Aretha Franklin. Comenzando por su vestimenta, y por supuesto, con su presencia y su inconfundible y rotunda voz con la que ha deleitado tanto a Barack Obama como a los casi tres millones de personas que han asistido al evento. Tanta ha sido la expectación y la curiosidad que en una de las redes sociales más utilizadas (Facebook) ya existe un grupo fanático del sombrero que ha lucido la cantante durante su actuación.

Mientras escribo este post Obama está en pleno desfile presidencial, saludando a la multitud, mucho más tranquilo que cuando esta mañana escuchaba la voz de Franklin. La Diva entonó para la ocasión la canción My Country Tis Of Thee.

Ese señor de Cuenca

Regalos, cenas, reuniones familiares… ¡se acabó! Unos pensarán que “por fin” y otros estarán ya preparándose para el próximo año. Lo que está claro es que el “caos” navideño ha terminado y hoy quiero hablar del que probablemente haya sido uno de los regalos que los Reyes Magos hayan dejado en muchas casas: El nuevo disco de Jose Luis Perales, “En directo. 35 años”.

Un CD DVD con 21 canciones que recopila 35 años de carrera de este señor de Cuenca, de quien seguro que muchas personas no sabían su procedencia. El artista ha elegido muy bien la fecha para lanzar este trabajo, pues una edición así se hace muy suculenta para regalar en Navidad. Aquel hombre que cantaba a los niños, el que nos preguntaba: …¿y cómo es él, en qué lugar se enamoró de ti?… está en plena forma (artística) y ya se ha promocionado en varios canales televisivos. Uno de ellos ha sido “Cuatro”, en el programa de “El Hormiguero”, donde ha mostrado su lado más desenfadado y nos ha dado a conocer su afición por la escultura al más puro estilo “Ghost”.

No vamos a escuchar exactamente las mismas melodías que en las canciones originales porque se han cambiado los arreglos para darle un toque novedoso al recopilatorio y además se ha grabado en directo en el teatro Gran Rex de Buenos Aires (Argentina), lo que le suma otro aliciente más sobre todo para los admiradores del compositor. También ha incluido una canción inédita hasta la fecha llamada “Por si las musas” y nuevas versiones de canciones como “Y sigo enamorado” o “Que canten los niños”. Además de las imágenes del concierto íntegro, el DVD incluye una entrevista sobre el disco y su preparación y ya está prevista una gira internacional a principios de 2009. En definitiva, un recopilatorio de clásicos imprescindibles para todos los públicos.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.