>

Blogs

Janire Prudencio

Una científica vasca en la Antártida

¿Cómo es la base Gabriel de Castilla?

 

 

Hoy os quiero explicar cómo son las instalaciones de la base Gabriel de Castilla, una de las dos bases científicas que existen en Isla Decepción. ¿A que es bonita esta imagen? La ha tomado Eduardo, el ‘Doc’ de la expedición y que cómo podéis observar se ha convertido en el fotógrafo oficial de la campaña.

Como podéis ver, la imagen está formada por una docena de módulos. Los que más utilizamos son el de vida, el dormitorio y el científico. En el módulo de vida convivimos: ahí desayunamos, comemos y cenamos todos juntos, y hacemos vida. Normalmente la cena suele ser más relajada, ha terminado la jornada de trabajo y estamos más relajados, aunque muchas son las noches que tenemos que volver al módulo científico para terminar un trabajo o para preparar algo para el día siguiente. Entonces, en aquellos días que tenemos todo preparado y nos sobra un poco de tiempo antes de irnos a dormir, ponemos una película. Tengo que reconoceros que apenas hemos puesto 3 o 4 películas, porque casi no nos queda tiempo libre y, a veces, si nos queda preferimos irnos a descansar a la cama. Aún así y sobre todo los sábados, como los domingos nos levantamos un poquito más tarde, solemos hacer alguna actividad más lúdica, como organizar un campeonato de futbolín, de mus, de karaoke… Yo no estaba aquí pero el día de Reyes, ¡organizaron una cabalgata! Cualquier cosa, por pequeña que sea, sirve para salir de la rutina y la verdad que es una inyección de aire fresco que nos ayuda a todos a olvidarnos del trabajo.

En el módulo dormitorio comparto habitación con otras 3 chicas más. En la habitación tenemos 2 literas y además tenemos un armario pequeño para cada una, con un perchero y un montón de baldas para poner todas nuestras cosas. En el mismo módulo dormitorio tenemos 5 baños y 4 duchas y son indistintamente para hombres y para mujeres. Además, cerca del módulo científico hay tres iglús amarillos, y dos de ellos los han habilitado para que sean dormitorios. Tenemos agua caliente durante todo el día. Eso sí, cómo el calentamiento del agua tiene un coste energético tan alto, nos piden que nos demos duchas rápidas y que aproximadamente nos duchemos una vez cada dos días. Pero es muy flexible, los buceadores por ejemplo, siempre pueden ducharse después de una inmersión y hay gente que se ducha todas las mañanas porque si no, no se despiertan del todo, no tenemos verdaderos problemas.

Esos son los módulos que más utilizamos, pero en realidad hay muchos más. Tenemos una incineradora, donde Aitor, el veterinario, incinera todo el material orgánico y el papel y el cartón, y varios contenedores donde guardar los residuos, ya que, quitando los que incineramos, los demás vuelven a salir tal y como han entrado. También disponemos de un ‘mercadona’, el almacén de comida, y un ‘chino’, donde tenemos de todo un poco. Tenemos también un contenedor congelador, donde a parte de congelar la comida, muchos proyectos congelan allí sus muestras, y en otro módulo guardamos todas las cosas relacionadas con la navegación y los trajes viking. Tenemos una enfermería, hogar del ‘Doc’. No me puedo olvidar del taller, con todas las herramientas que puedas imaginar y tampoco del gimnasio.

 

¡Como una ciudad en miniatura!

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829